_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un niño viene y un año se va

Como cada semana, Juanma Iturriaga analiza los principales temas de la actualidad desde su peculiar óptica

Hinchas del Atleti sujetan una pancarta con el rostro de Fernando Torres.
Hinchas del Atleti sujetan una pancarta con el rostro de Fernando Torres.Alvaro Garcia (EL PAÍS)

29/12 Lunes

Tengo en mi cocina un trozo de pared pintada de negro donde apuntamos cosas con tiza blanca. Básicamente “falta leche”, “comprar azúcar” o “niños, recoged los platos que el robot por ahora solo sirve como aspiradora”. Hoy, mientras desayunaba y leía los titulares de los periódicos digitales, he escrito notas más. “No viajar por Asia en una compañía aérea de Malasia” y “¿Quién es Miguel Ángel Galán?” Lo primero lo tengo fácil, pues en mis planes no vislumbro un trayecto por esas latitudes. Porque vaya añito llevamos con las desapariciones de aviones. Al final acaban encontrándose restos que explican lo ocurrido, pero hasta que lo hacen, no paro de preguntarme cómo es posible que con la tecnología existente en el año 2014, un avión se puede esfumar. ¡Pero si el otro día se me olvidó el móvil en un taxi, abrí una aplicación en mi ordenador y ahí estaba, parpadeando en el mapa!. En fin, todo parece indicar que el avión cayó al agua y que con este nuevo suceso, este año pasará definitivamente a la historia por la cantidad de accidentes ocurridos en el que, recordemos, sigue siendo el medio más seguro de transporte.

Para saber quien es Miguel Ángel Galán rastreo por ahí y me entero que es el director del Centro Nacional de Formación de los Entrenadores (Cenafe) y que fue el que denunció la situación de Zidane al entrenar a un equipo de Segunda B sin tener el título de entrenador. Ya presentado, declaro mi sorpresa por la empresa en la que se ha embarcado Galán. Nada más ni nada menos que ha declarado su firme intención de (aquí deberían sonar unos redobles de tambor) ¡optar a la presidencia de la Federación Española de Fútbol!. De entrada hay que reconocerle valentía y contemplando su foto y leyendo sus declaraciones siento una corriente de cierta compasión, la que sientes cuando vislumbras a alguien dirigiéndose directamente al desastre. Porque para asaltar ese castillo, sortear a la bien entrenada guardia, llegar al salón del trono y finalmente despojar a Villar de su sillón y corona, hacen faltan juntar por lo menos a los Lannister, los Starks y los Baratheon, además de convencer a Daenerys que se una con su ejercito Targaryen y no se olvide de llevar a los tres dragones.

30/12 Martes

Fernando Torres, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
Fernando Torres, a su llegada al aeropuerto de Barajas.EMILIO COBOS (AS)

Llega Fernando Torres a Barajas y se monta una buena. Centenares de personas van a recibirle y se reproducen empujones, abrazos y gritos en un maremágnum de aficionados, periodistas y fuerzas públicas. Torres tiene suerte pues hay muchos policías haciéndole un pasillo protector que le salva de recibir excesivas palmaditas en la espalda, que la primera reconforta, la numero cincuenta comienza a cansar y con más de cien terminas agotado. A mí me ocurrió sólo una vez (cuando volvimos de Los Ángeles) y llegué a casa como si me hubiese pasado por encima un camión.

El caso es que Torres ya está en casa y la expectación ante su debut crece día a día. Por su bien espero que lo haga pronto, pues de tanto darle vueltas al asunto se termina perdiendo un poco la perspectiva. El Torres que llega no es el que se fue hace siete años. Viene de ser descartado por el Chelsea, de perder su sitio en la selección y de pasarlo mal en el Milán, donde no han llorado su marcha. No tengo duda que le queda fútbol y el Atleti es el mejor sitio para que recupere parte de la chispa perdida, pero Fernando está en la etapa de su carrera en la que está. Soñar con la vuelta de aquel que nos encandiló por su frescura y precocidad y luego triunfó en Liverpool, quizás es colocarle una pesada losa encima.

Termino el día viendo una nueva derrota del Real Madrid de baloncesto ante Unicaja, la cuarta en las últimas cinco jornadas. Como los problemas mostrados son los mismos y ya han sido comentados con anterioridad en este diario, me da pereza volver a ellos y prefiero quedarme con lo positivo. Y lo positivo es que en lo más alto de la clasificación está cómodamente instalado el Unicaja, con dos victorias de ventaja sobre el segundo. Siempre es celebrada la contestación a los poderosos Madrid y Barcelona. Lo fue el año pasado con el Atlético de Madrid, lo es ahora con el liderazgo baloncestístico de los malagueños. No se sabe hasta donde llegará la revolución, pero la noticia hay que darla como refrescantemente alentadora.

31/12 Miércoles

Siempre me acuerdo de una tradición de mi padre cuando éramos pequeños y llegaba el día de Nochevieja. A media mañana nos cogía y nos decía: “Venga, vamos al Arenal que me han dicho que va a pasar el hombre que tiene más ojos que días tiene el año”. Nosotros, tiernos infantes, nos imaginábamos un monstruo con la cara lo suficientemente grande como para albergar 366 ojos y a pesar de estar muy alerta durante todo el paseo, nos volvíamos frustrados a casa. La cosa se ponía peor si encima luego venía nuestro hermano mayor, que ya se sabía el truco, y nos decía que él sí lo había visto. ¡Qué rabia nos daba y qué tontos nos sentímos el año en el que por fin entendimos la broma!

En fin, que este año va a cerrar la persiana en cuatro horas y mientras pensamos que cosas juraremos que vamos a hacer a partir de mañana mismo, los medios de comunicación hacen sus diferentes ránkings de lo mejor y lo peor del año. Como cada uno es libre y tiene todo el derecho de hacer los suyos, aquí van los diez Palomeros de 2014.

Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción por el Clima.
Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción por el Clima.fernando alvarado (EFE)

Personaje del año: Al deporte femenino español, representado principalmente por Mireia Belmonte, los equipos de waterpolo, baloncesto y balonmano y Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton. Entrega el premio, Arias Cañete.

Filósofo del año: A Diego Simeone por su extraordinaria aportación con su teoría de partido a partido que le llevó a ganar la liga de fútbol. Entrega el premio Julen Guerrero.

Superviviente del año: A Carlo Ancelotti, que con el agua al cuello y su mujer haciendo las maletas para volver a Italia, fue rescatado en el último momento por el gol de Ramos. Entrega el premio Paula y Jorge Javier Vázquez, que no son hermanos.

Batacazo nacional: A la selección española de baloncesto por su inesperada derrota ante Francia. Entrega el premio, Felipe Reyes. Lo recibe, Juan Antonio Orenga.

Batacazo internacional: A la selección brasileña de fútbol por su 1-7 ante Alemania en semifinales del Mundial. Recoge el premio entre lágrimas cualquiera de sus jugadores.

Premio 'El año que viene sí': Por sexto año consecutivo se lo lleva Fernando Alonso. Recoge en su nombre, Antonio Lobato.

Premio ¡Nos ganasteis en baloncesto, pero en tenis no rascáis nada': A Rafa Nadal, por su noveno triunfo en el Grand Slam de Roland Garros.

Premio Familia ejemplar: A los Márquez por su doble Campeonato del Mundo de motos. Lo entregan Pau y Marc Gasol.

Premio Nado, pedaleo y corro y nunca me canso. A Francisco Javier Gómez Noya, amo y señor de triatlones y algún que otro Ironman.

Premio ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Al Barcelona futbolero. No ganó nada, tuvo enormes líos con la justicia, Messi y Neymar fueron investigados, su presidente dimitió, fichó a Hannibal Suárez y le cayó la del pulpo por su mordisco y finalmente la FIFA le ha castigado sin poder fichar durante 2015 por asuntos turbios en la contratación de jóvenes promesas. Recoge el premio los padres de Messi y Neymar.

Y otorgados estos premios, me voy a la puerta del Sol a ver la capa de Ramón García en vivo y en directo.

01/01 Jueves

Hoy, 1 de Enero, día de Año Nuevo, no se publicará ni El País ni este diario.

02/01 Viernes

Marc Gasol, en un partido con los Grizzlies.
Marc Gasol, en un partido con los Grizzlies.Andrew D. Bernstein (Getty Images)

Después de un día de Año Nuevo donde le metí una paliza a mi sofá que terminó pidiendo socorro, la vida poco a poco se normaliza, si es que podemos llamar normalizar el que medio millón de personas (diez arriba, diez abajo) se citen en un Corte Ingles para hacer sus compras navideñas, que el día de Reyes se acerca y aquí nadie hace caso a eso de hacer las cosas con tiempo. En el pecado llevo la penitencia y me enfrento con el mejor ánimo posible a un mogollón que ríete tú de las laderas del Ganges en época de crecida. Al menos creo que tengo la lista completa y de aquí al martes no voy a tener que salir a comprar ni el papel regalo, del que me he acordado en el último momento.

Sale el segundo recuento de votos para el All Star de la NBA y la posibilidad de que los hermanísimos Gasol hagan historia y sean titulares a la vez cada día está más cerca. La votación se cierra el 19 de enero, y a día de hoy Pau lo tiene algo más fácil. Es segundo en los aleros y pívots de la Conferencia Este detrás de Lebrón, y Chris Bosh, el cuarto clasificado (son elegidos los tres primeros) se encuentra a casi 90.000 votos que parecen difíciles de remontar en sólo dos semanas. Marc, por su parte, es tercero en su conferencia tras Anthony Davis y Blake Griffin y tiene como perseguidor a dos ilustres: Duncan (a 55.000 votos) y el más peligroso, Kevin Durant (a casi 90.000). La única razón por la que Durant, un fijo en este partido, esté en esta situación ha sido sus lesiones, pero acaba de reaparecer (metiendo 44 puntos) y la lógica tiene que llevarle a un esprín final que podría dejar a Marc fuera del quinteto. Pero lo que está claro es que como titulares o como suplentes, estarán los dos en Nueva York a mitad de febrero.

Mientras tanto comienza el Top 16 de la Euroliga, o sea, se inicia de verdad. No comparto el empeño de esta competición en ir aumentando el número de partidos que van claramente en contra de la atención y los buenos partidos. Pero lo peor ya ha pasado y ahora todas las semanas habrá partidos de enjundia. El Madrid ha ganado en Belgrado, que tal y como están las cosas le habrá sabido a gloria, y el resto han perdido, lo que da idea que ya no hay peritas en dulce. He estado saltando de un partido a otro y si tengo que destacar algo es que el control de los partidos que tiene el gran héroe griego de nombre Spanoulis resulta, no por visto mil veces, menos espectacular. No había dicho casi ni pío en todo el partido y cuando se entró en el terreno de la definición, hizo un roto al Unicaja y se volvieron a Grecia con la victoria en el bolsillo. Megacrack.

03/01 Sábado

¡Por fin! ¡Ya era hora! ¡Qué largo se me ha hecho! ¡Qué monazo tenía!. Expresiones de este tipo y otros parecidos se escuchan a primera hora de la tarde en carruseles, tiempos de juego, marcadores y demás espacios radiofónicos. Dos semanas de parón les ha parecido un siglo y vuelven con enorme entusiasmo. Y yo me pregunto si realmente existe mayoritariamente esta adicción futbolística y me gustaría poder evaluar numéricamente los porcentajes de gente que lo ha echado de menos comparado con aquellos que han agradecido un poco de descanso del constante soniquete balompédico que invade mayoritariamente el universo deportivo de este país. Pero bueno, el caso es que se ha terminado el parón y desde hoy hasta finales de mayo esto ya es un no parar. Entre Liga, Copa y Champions, habrá fútbol hasta en la sopa.

04/01 Domingo

Nani Roma habla con su copiloto, el francés Michel Perin después de que su vehículo sufriera una avería durante la primera etapa del Dakar.
Nani Roma habla con su copiloto, el francés Michel Perin después de que su vehículo sufriera una avería durante la primera etapa del Dakar.DAVID FERNÁNDEZ (EFE)

45.000 aficionados acuden a la presentación de Fernando Torres, lo que escenifica el significado de este jugador en la comunidad rojiblanca. Con esta fiesta ha comenzado una jornada redonda para el Atleti, pues horas después sus dos grandes rivales, Real Madrid y Barcelona, caen derrotados en Valencia y San Sebastián. Sospecho que la de los azulgrana es más dolorosa y traerá más cola, pues llegó cronológicamente después de la de los madridistas, cuando sabían que tenían una gran oportunidad para recortar diferencias. No le va a ser fácil explicar a Luis Enrique que en esta situación y visto el resultado, haya dejado en el banquillo a Messi y Neymar. No me gustaría estar en su pellejo en los próximos días y modestamente le recomiendo paciencia y templanza, sobre todo en las ruedas de prensa.

Mientras tanto, llegan noticias desde Argentina, donde ha comenzado el Dakar, que digo yo que en algún momento o le cambian el nombre, o vuelven a África. No son buenas, pues Nani Roma, campeón el año pasado, ha perdido sus opciones en el kilómetro diez, vamos, que no le ha dado tiempo ni a calentar. Vaya tela. Y no ha sido la única mala noticia del mundo del motor. Leo no sé qué sobre no sé cual disposición de la FIA que atañe a una disposición que tampoco entiendo muy bien sobre cambios de motores y esas cosas de la F1 en las que necesitas ser un experto para entenderlas. Pero lo que queda bien claro, según el periodista, es que perjudica a Fernando Alonso. Pues bien empieza su nueva andadura en McLaren. Pero no nos pongamos pesimistas, que el año no ha hecho nada más que empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_