Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los retos de 2015

A un año de los Juegos, el foco se centra en Bolt, Alonso y Contador, el Mundial de balonmano y el Eurobasket

Bolt, en una prueba en 2014. Ampliar foto
Bolt, en una prueba en 2014. FOCUS IMAGES

Sin Mundial ni Eurocopa de fútbol y como antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2015 será el año de la vuelta de Bolt, de la defensa de la corona mundialista en balonmano, del primer reto de altura para la selección de baloncesto, un Eurobasket, tras el fracaso en su Mundial, y el año en el que el deporte femenino intentará prolongar su edad dorada.

Fútbol. El primer choque de colosos, el próximo miércoles. El Atlético recibe al Madrid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey y se volverán a citar el jueves 15 en la vuelta y el 8 de febrero en Liga. También en Liga, el Barça buscará la revancha en el primer clásico de 2015, el 22 de marzo, tras ser superado por los de Ancelotti en la primera vuelta (3-1). La Copa de África, del 17 al 28 de enero, se celebra en Guinea Ecuatorial. La Liga de Campeones vuelve en febrero. Madrid, Barcelona y Atlético buscarán los cuartos de final ante el Schalke, el City y el Leverkusen respectivamente. El Estadio Olímpico de Berlín acogerá la final el 6 de junio. Ese mismo mes se disputará la Copa América en Chile; y España participará por primera vez en un Mundial femenino, en Canadá.

Baloncesto. La selección no tendrá mucho tiempo para reponerse del noqueo sufrido en su Mundial. España, huérfana de seleccionador desde la marcha de Orenga, tratará de recuperar el prestigio en el Eurobasket del 5 al 20 de septiembre en cuatro sedes: Francia, Croacia, Alemania y Letonia, donde un puesto en la final asegura la clasificación para los Juegos de Río 2016. La selección femenina, plata en el Mundial de 2014, defenderá título en el Eurobasket de junio en Hungría.

Los retos de 2015 ampliar foto
Lo mejor del calendario deportivo de 2015 

Balonmano. Tras la plata en el Europeo de la selección femenina, la masculina buscará en Qatar revalidar el oro mundialista a partir del 15 de enero.

Fórmula 1. El Gran Premio de Australia, el primero del curso, acoge el 15 de marzo el regreso de Fernando Alonso a McLaren y el estreno de Vettel con Ferrari.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Brasil del 2014. ampliar foto
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Brasil del 2014. AFP

Motos. Marc Márquez comenzará el 29 de marzo, en Qatar, su defensa del título Mundial que conquistó con puño de hierro en 2014. Por delante, 18 carreras, cuatro en España, donde se cerrará el curso en Valencia.

Atletismo. El velocista jamaicano y estrella mundial del atletismo Usain Bolt vuelve al máximo escenario tras un año marcado por las lesiones. El plusmarquista mundial, de 29 años, buscará lograr en los Mundiales de Pekín, en agosto, su 17ª medalla de oro en un campeonato. Fue allí, en el estadio olímpico conocido como el Nido de Pájaro, donde forjó su palmarés en los Juegos de 2008, ganando sus primeros oros en los 100m, los 200m y el relevo 4x100 al batir el récord del mundo en las tres pruebas, lo nunca visto hasta entonces.

Ciclismo. Alberto Contador, ganador de seis grandes vueltas, ambiciona el reto de triunfar en el mismo año en el Giro de Italia, donde luchará con Bradley Wiggins, y en el Tour de Francia, donde retará a Nairo Quintana, a Vincenzo Nibali y a Chris Froome.

Carolina Marín, en la final del pasado mundial. ampliar foto
Carolina Marín, en la final del pasado mundial. AFP

Tenis. Rafael Nadal, ganador de 14 grandes, vuelve a las pistas en 2015 con el objetivo de recuperar su mejor versión tras un final de temporada mermado por las lesiones. El tenista menorquín aspira a desbancar a Djokovic del número uno mundial e igualar a Federer, poseedor de 17 triunfos en Grand Slam. España, dirigida por Gala León, disputa la primera ronda de la segunda división de la Copa Davis contra Rusia o Dinamarca en julio.

Natación. En 2014, Mireia Belmonte dejó claro que para ella no hay límites. Este año le espera el Mundial en Kazán, en el que planea competir en las pruebas de 200m mariposa, 400m y 800m libre, 200m y 400m estilos, 1.500m libre e, incluso, cinco kilómetros en aguas abiertas, con la mente puesta en los Juegos de Río. Por otra parte, la selección femenina de waterpolo pretende revalidar en estos Mundiales su título conquistado en 2013. Son las favoritas tras proclamarse en 2014 campeonas de Europa.

Bádminton, patinaje, halterofilia, golf y gimnasia. Después de interrumpir el dominio asiático y convertirse en la primera española en conquistar un Mundial de bádminton, la onubense Carolina Marín sueña con repetir la proeza a partir del 10 de agosto, en Indonesia. Javier Fernández, plata en el Mundial de patinaje artístico de 2014, luchará por el oro en el Europeo de enero en Estocolmo y en el Mundial de Shanghái en marzo. Lidia Valentín intentará, en abril, prolongar su reinado europeo en halterofilia y en noviembre peleará por lograr medalla en el Mundial de Houston. Por su lado, la selección española de gimnasia rítmica, que dirige Anna Baranova, se lanzará a por el podio en el Mundial de Stuttgart (7-13 de septiembre). En golf, espoleado por su título con Europa en la Ryder Cup, Sergio García aspira a mantener esta racha ganadora en los cuatro majors de la temporada tras rozar la victoria en el Abierto Británico del año pasado (fue segundo). El actual número cinco mundial se enfrentará al indomable Rory McIlroy y a un rejuvenecido Tiger Woods.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.