Mirotic da el estirón en la NBA
El ala-pívot con pasaporte español se reivindica en los Bulls y Thibodeau le premia con minutos y protagonismo
La NBA tiende a encasillar a determinados jugadores. Le pasó a Juan Carlos Navarro en la temporada que estuvo con los Grizzlies (2007-2008), en la que sus entrenadores no acertaron a ampliarle el papel de triplista que le adjudicaron. El emblemático jugador del Barcelona saldó aquella temporada con 156 triples, a solo dos del récord histórico de un novato, en poder de Kerry Kittles desde la 1996-1997, luego batido por Rudy Fernández, y, más recientemiente, por Curry y Lillard. Meritorio, pero insuficiente para un jugador de la talla del azulgrana. A Rudy, en algunos momentos de su periplo estadounidense, le sucedió algo similar. Este año, Nikola Mirotic, tras dar el salto desde el Real Madrid y estrujado en el atestado banquillo de los Bulls, pudo llegar a sospechar que su papel se iba a limitar a lanzar desde fuera.
Entre el 7 y el 15 de noviembre, Nico promedió cinco minutos en los cinco partidos que disputó. No le dio tiempo siquiera a cometer algunas de las faltas personales por las que su entrenador, Tom Thibodeau, le recriminó en sus primeras apariciones. El jugador montenegrino de 23 años bajó el culo, como se describe en las canchas la determinación de quienes defienden con fuerza y eficacia, y ha acabado saliéndose con la suya.
Demostraré que no soy solo un tirador. Puedo hacer muchas más cosas” Nikola Mirotic
Desde el 17 de noviembre, coincidiendo con un par de partidos que se perdió Pau Gasol, con otro par en los que faltó Gibson y otro en el que no estuvo Noah —el trío junto al que forma la batería de pívots del equipo—, Mirotic ha aumentado de forma exponencial sus minutos en la cancha y ha respondido al protagonismo que le ha otorgado Thibodeau.
Junto a Nerlens Noel (Sixers), Nico es el único debutante que ha logrado tres dobles dobles (en su caso, más de 10 puntos y de 10 rebotes en un partido). Y su estadística se ha estirado hasta los 7,3 puntos, 5,2 rebotes, 1,1 asistencias, 0,8 tapones y 18 minutos de juego. Se codea ya con los mejores novatos de la NBA, como Jabari Parker (Milwaukee), Andrew Wiggins (Minnesota), McDaniels y Noel (Philadelphia) y Bojan Bogdanovic, el croata que se ha asentado como titular con Brooklyn Nets. Junto a Mirotic y al griego Kostas Papanikolaou, el exalero del Barcelona ahora en Houston Rockets, están demostrando una notable capacidad de adaptación a una liga tan exigente como la NBA.
Está jugando con agresividad, siendo eficaz y aprendiendo” Pau Gasol
“El entrenador sabe de lo que soy capaz y me está dando esa confianza. Voy a demostrar que no soy simplemente un tirador ni quiero serlo, puedo hacer muchas más cosas”, afirmó el jugador a la agencia Efe. “Puedo poner el balón en el suelo y jugar al poste bajo; he de trabajar y es difícil porque muchas veces no te dan el balón, los demás necesitan más tiempo para confiar en ti, pero es algo que iré desarrollando”, dice, al tiempo que reconoce que en la NBA se defiende con más intensidad de la que sospechaba. “El año pasado veía los partidos por televisión y pensaba que no se defendía. Pero no es así. Aquí no hay nada fácil”. Pau Gasol elogia la progresión de su compañero: “Está jugando con agresividad, está siendo eficaz en la pista, y está aprendiendo. Es una buena oportunidad para él y para su proceso de crecimiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.