Ancelotti: “Es un problema cultural”
El técnico italiano apunta a Inglaterra como ejemplo a seguir y denuncia: "Todos pueden hacer algo para quitar esta plaga"
Rotundo, directo y sin medias tintas. Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa en la previa del encuentro de la Copa que afronta el Real Madrid frente al Cornellà, mañana (20.00, Canal+ Liga) en el Bernabéu. Sin embargo, la actualidad deportiva del equipo blanco quedó relegada a un segundo plano. La muerte del hincha Francisco Javier Romero Taboada, en la pelea entre ultras del Atlético y el Deportivo, y la violencia en el fútbol español canalizaron la mayor parte de sus respuestas. ""Me pasó en el pasado en Italia. Es un día de tristeza porque todos los que trabajan por el fútbol esperan que esto no va a suceder nunca y por mala suerte llega. Es importante condenar todo lo que es la violencia alrededor del fútbol y todo el mundo debe trabajar para evitar que pase esto", dijo.
El italiano se mostró crítico con la tolerancia que existe en el fútbol y los campos españoles. Y para enfatizar su discurso, puso como ejemplo su experiencia en el Chelsea. "En Inglaterra se han hecho muchas cosas para eliminar esta lacra y lo han hecho muy bien. Inglaterra tenía una experiencia terrible con los hooligans y con el trabajo de todos y unas reglas muy duras lo han extirpado. Todo el fútbol español en general debe hacer lo mismo y todos pueden hacer algo para quitar esta plaga", indicó.
El mundo del fútbol tiene que ser limpio y entre todos debemos hacer algo para limpiarlo"
Pero no se quedó ahí Ancelotti. "Allí no hay violencia en el estadio ni hay policía en los alrededores, no te insultan, la afición no pelea y hay niños en los partidos. Nunca he recibido un insulto en ningún estadio inglés. Aquí me pasó hace 15-20 días que un tío me insultó todo el partido. Es un problema de educación y de cultura. Somos latinos, pero sobre el perfil de cultura, y hablo como italiano y no como español, podemos mejorar mucho", añadió.
No obstante, el preparador transalpino quiso poner de relieve el trabajo realizado en este sentido por su club, así como por el Barcelona. "El Real Madrid ha trabajado mucho por esto y es un buen ejemplo, en el pasado lo hizo el Barcelona", recordó; "todos pueden hacer algo como lo han hecho muy bien y están haciendo muy buen en Francia. Hay que quitar los grupos radicales, una aficionado puede serlo solo, no necesita un grupo".
Además, Ancelotti también se refirió al botellazo que recibió Messi en Mestalla. "Tenemos que condenar todo lo que es violencia, una botella o un insulto es violencia. Tenemos que hacer algo todos para evitar esto. Los que trabajamos en el fútbol no estamos contentos, estamos tristes porque esto es nuestro mundo y nuestro mundo tiene que ser limpio y tenemos que hacer algo para limpiarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.