_
_
_
_

El ‘caso Gala León’, al Congreso y la Audiencia

La oposición le pregunta al ministro por la polémica tras la llegada de la seleccionadora

J. J. MATEO
Gala León, en su presentación como seleccionadora.
Gala León, en su presentación como seleccionadora. LAURA LEÓN

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado una notificación a la Federación de tenis anunciándole que en los próximos días recibiría la visita de dos auditores con el objetivo de aclarar “presencialmente” las “reservas” que tiene sobre las cuentas del organismo. Según fuentes de la institución, en su misiva el CSD explica a los ejecutivos de la federación que preside José Luis Escañuela “que no ha presentado la documentación requerida” sobre operaciones de las que quiere más justificantes. “Desde 2009 siempre hemos estado sometidos a los mismos auditores y con resultados inmaculados”, contestaron fuentes federativas. “No hay ningún ocultismo, hay luz y taquígrafos”, añadieron tras una demostración más del distanciamiento que hay entre las dos instituciones.

Así, la polémica por el nombramiento de Gala León como seleccionadora, que provocó la oposición mayoritaria de los tenistas y subrayó las tensiones entre la federación y el CSD, llegó ayer al Congreso. Si al Senado lo hizo hace casi un mes, mediante un escrito de Coalición Canaria, a la otra cámara lo hizo ayer a través de una pregunta de Manuel Pezzi (PSOE) al ministro José Ignacio Wert.

Las tensiones entre los tenistas de la Davis y la técnica también han llegado al Senado

“Para comprender su falta de talante y de talento basta ver el comportamiento con la capitana del equipo de la Copa Davis, Gala León, única mujer seleccionadora de un equipo masculino de alta competición en toda la historia del deporte español, a la que se ha negado a felicitar, a recibir o a que aparezca en ningún acto deportivo a su lado”, le dijo Pezzi a Wert, el ministro del ramo. “La ópera bufa llega a que le han negado las propias dependencias del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Tenis ha tenido que acudir a la Audiencia Nacional a pedir amparo, que usted no le da (...)”.

En su turno y según la transcripción de la sesión, Wert no contestó a la polémica sobre León. Un portavoz del CSD argumentó que es “rotundamente falso” que se hubieran negado las instalaciones para presentar a la extenista como directora deportiva, en julio, como demuestran varias fotografías que recogen momentos del acto. Fuentes de la federación, por su parte, afirmaron que la presentación tuvo lugar porque los federativos y León se presentaron en el CSD “por iniciativa propia”, y aseguraron que como protesta habían presentado un escrito de interposición ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

¿De qué sirve entonces recurrir contra algo que ya ha ocurrido? “Para poner de manifiesto”, contestaron en la Federación; “que estamos en un estado de derecho y a los que con sus actos lo vulneran, de igual modo [que vulneran] la igualdad”. Visto que la presentación había tenido lugar en el CSD, fuentes de la máxima institución del deporte español declararon su “sorpresa” por el empeño de la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_