Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tongo en el Costa de Marfil-Camerún

El final del partido, cuyo empate servía a ambos para clasificarse para la Copa de África, se convirtió en un 'rondo' en el que los jugadores apenas se movieron

Un instante del encuentro. Ampliar foto
Un instante del encuentro. Reuters

Corría el minuto 88, con 0-0 en el marcador, cuando a Costa de Marfil se le ocurrió hacer un rondo en su campo. Al otro lado del espejo, los cameruneses dejaron de moverse. El partido que les enfrentaba correspondía a la fase de clasificación para la próxima Copa de África, Camerún ya estaba clasificado, y a Costa de Marfil le valía el empate para participar en el campeonato. El fútbol se apagó, todos bajaron los brazos, y el estadio se convirtió en un patio de colegio.

Costa de Marfil, que contaba entre sus filas con jugadores como los hermanos Touré (Kolo y Yaya), el delantero del Swansea Bony o el lateral del PSG Aurier, renunció a atacar y comenzó a pasarse la pelota sin generar peligro ninguno. Así transcurrieron cinco interminables minutos hasta que el árbitro pitó el final, mientras los cameruneses miraban sin moverse. El caso se agrava porque República Democrática del Congo queda tercera del grupo, y fuera de la competición, con nueve puntos. Nueve puntos son también los que tendría Costa de Marfil de haber perdido este partido.

Guinea Ecuatorial acogerá en enero de 2015 la próxima edición de la Copa África tras la renuncia de Marruecos por miedo al ébola, y la retirada de varias candidaturas, como Egipto o Argelia. Hoy se ha conocido que Egipto, país con más títulos en la Copa de África (7), se queda fuera del torneo por tercera vez consecutiva. Nigeria, vigente campeona, también ha quedado descartada. Tras el polémico partido entre los costamarfileños y los cameruneses, ya se conocen los participantes de la competición: Sudáfrica, República Congo, Argelia, Mali, Burkina Faso, Gabón, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Cabo Verde, Zambia, Túnez, Senegal, Guinea Ecuatorial y Congo. Todos ellos se disputarán la Copa del 17 de enero al 8 de febrero de 2015.

En la historia del fútbol ha habido casos parecidos aunque no tan escandalosos. Uno de ellos sucedió en El Molinón, el estadio del Sporting, en el Mundial de España 82. Jugaban Alemania y Austria en la fase de grupos. La victoria alemana por 1-0 clasificaba a los dos y dejaba fuera a Argelia. Así sucedió y siempre se sospechó de un posible amaño por la escasa combatibidad de los jugadores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.