José Sámano, Editor de Deportes, contestará a las preguntas de los lectores el lunes a las 13.00
1victorino marquez10/11/2014 01:09:41
A qué juega Luis Enrique?
Buenos días a todos y gracias por la participación. Tengo la sensación de que la realidad le ha superado un poco y el retrato más simbólico sería la foto del banquillo del partido en Almería. A equipos grandes, como el Barça, el Madrid o el Bayern, se llega con los deberes hechos y eso incluye conocer el territorio real, no el soñado. Y me temo que por el momento la realidad de Xavi, la realidad de Piqué, la realidad de Busquets, la realidad de Suárez, la de Messi, la de Neymar está por encima de lo que preveía el técnico. En el partido ante el Almería me quedé de piedra con el revuelo que armó para el tercer cambio. Ya habían salido tras el descanso Neymar y Suárez y cuando ya tenía decidido que saliera Xavi ¡ordenó calentar a Piqué! He escuchado la teoría de que Bartra tenía molestias. Si era así, Luis Enrique tardó segundos en descartarlas porque Xavi salió de inmediato mientras a Piqué no le dio tiempo ni a media carrerita de calentamiento. Me pareció todo extremadamente confuso. Pero nadie se lo explicará mejor que hoy Ramon Besa en su artículo "Los enigmas de Luis Enrique". No se lo pierda.
2Freddy Mercury10/11/2014 01:14:00
Buenos días José. Se está insistiendo mucho que el Madrid juega con un 4-3-3 con Bale, pero viendo el partido del Rayo o el del Liverpool, vemos que en muchas fases se trata de un 4-4-2, y también defender a Bale incluso en su propia área, contra el Liverpool evitó una clamorosa ocasión al final del partido. ¿Por qué esta obsesión con cuestionar al galés?
No veo ninguna obsesión con Bale y me parece gratificante al máximo que sobre este imponente Real Madrid haya un debate exclusivamente futbolero, de lo más sano. Las posibilidades del Madrid son infinitas gracias a futbolistas de la categoría de Bale, pero sin él el equipo se ha acercado a la perfección y por eso hoy lidera la clasificación por puntos y la del estilo, que no es baladí en el fútbol español. Con Bale el Madrid es un tiro, con cuatro centrocampistas también y un punto más armónico. La suerte para el Madrid es que tiene un super plan A y un super plan B.
3Rafa10/11/2014 01:20:17
Le veo como candidato a la Champions y con opciones para repetir éxito en la Liga Europa, incluso en la Copa. Eso sí, por ahora le veo un punto indefinido, con caras muy opuestas. No es lo mismo jugar con Banega, que con Krychowiak y MBia; no es lo mismo Deolofeu que Vidal o Vitolo... Emery baraja y baraja y aún no veo al equipo del todo armado. La primera consecuencia es que Bacca parece extraviado. Pero el Sevilla tiene buena plantilla y buenos mimbres.
4Raul10/11/2014 01:25:07
Sr. Samano, saludos de Miami. Keylor Navas puede ser buen atajador, pero el sábado optó por rifar el balón demasiadas veces, incluso cuando parecía mejor salir jugando. ¿Le parece una opción para la titularidad en el Madrid?
Me gusta Navas, felino, ágil, rápido. Pero le he visto mejores partidos que el del sábado, en el que se le notó un punto de ansiedad, de precipitación. En algunos despejes poco ortodoxos, alguna salida acelerada y, sobre todo, en su prisa por sacar hacia James cuando quedaba nada para el descanso y el Madrid iba -. Luego la pifió el colombiano, sí, pero el saque de Navas no era procedente. Es lógico que esté algo inquieto, su misión es complicada. Deberá tener paciencia.
5Anónimo10/11/2014 01:28:36
buenos días.no entiendo,si Neymar es la gran estrella de Brasil jugando libre,porque en el barsa juega de extremo limitando tanto sus excepcionales cualidades de crack mundial
Por mucho que anote goles, el Neymar extremo me parece limitar a un gran jugador. Otra cosa es que la banda sea un punto de partida para barrer el frente de ataque. Neymar, Suárez y Messi deberán coordinarse para tener movilidad e intercambios de posiciones sin dejar de ocupar los espacios correspondientes. Además, opino que en la banda Neymar recibe demasiadas veces de espalda y cuando logra girarse en demasiadas oportunidades retiene la jugada con sus pedaleos y amagos. Creo que este tipo de jugadores deben partir siempre con la portería a la vista.
6willys el cubano 10/11/2014 01:34:57
un saludo don jose ,,,en estos momentos que hugo sanchez pasa por un momento tan dificil y observando todos los goles que hizo en espana y los logros que obtuvo no comprendo porque los mexicanos no valoran estos con maas orgullo
Quizá porque no los vieron en directo. Hugo Sánchez ha sido el mejor rematador que he visto en mi vida, un atleta con el gol por bandera y una sabiduría única para pulular por el área, para mentir a todos los defensas en décimas de segundo: te hago creer que voy al primer palo y goléo en el segundo, parece que voy pero me quedo... Sus goles a un toque en partidos de la campaña - creo que deberían constar como una de las gestas más asombrosas en la historia de este deporte. Aprovecho para abrazarle tras la trágica muerte de su hijo.
7Israel Rubio10/11/2014 01:40:11
Con su ojo microscópico, ¿cómo ve a los jugadores "aztecas" de la Liga? Saludos meshicas.
La mejor noticia es que Vela acepte volver a la selección, ayer metió un golazo y volvió a parecer el Vela de las últimas temporadas. Del resto no hay grandes noticias por desgracia para el Tri. Giovani anda flojo, su hermano Jonathan aún no tiene rodaje tras la lesión y Chicharito en su papel de suplente. Raúl Jiménez ha desaparecido tras actuaciones muy flojas y Aquino se ha frenado en el Rayo. Ochoa sigue a la sombra de Kameni en un gran Málaga.
8Anónimo10/11/2014 01:45:25
Hola José, intente tranquilizarme. Soy seguidor del Atlético y no reconozco a mi equipo. Tengo la sensación de que hemos perdido el guion. No tenemos los mismos jugadores que el año pasado, pero nos hemos gastado una millonada en algunos que además no juegan. ¿Se nos ha pinchado el globo? Dígame que no.
Ir en el globo del curso pasado sería tan extraordinario que cuesta creer vaya a ser lo mismo, pero creo que el Atlético será pujante. Le veo un problema con Mandzukic, que no logra ni estirar al equipo ni darle salida reteniendo el balón. En San Sebastián fue un clamor, pese a su gol y su gran ocasión del segundo tiempo, el ariete no retuvo ni uno de los mil pelotazos de su equipo, al que tras cada despeje le atacaban de inmediato. Simeone tendrá que operar en esa zona de ataque, donde parece que el mejor alivio para el croata y el equipo sería Griezman. Y otro auxilio sería, como se ha visto, que Koke actúa en una posición más centrada, no tanto como interior. Él sí puede aguantar la pelota y dar hilo al juego desde el eje.
9Enrique Soler10/11/2014 01:48:25
Buenas tardes Sr. Sámano. ¿Cómo interpreta todo lo sucedido con Diego Costa? ¿No le parece que Mourinho se ha salido con la suya? Muchas gracias.
Mourinho no es de los que dan facilidades a los seleccionadores, él mira exclusivamente por su club. Pero creo que Del Bosque hace bien en no tensar la cuerda porque sabe que sería poner al jugador entre la espada y la pared, lo que no conviene a ninguna de las partes. Tampoco es tan sorprendente, como ya pasó con Piqué, que un jugador esté tocado y juegue algún partido, pero no varios encadenados. Costa lo hizo ante el Chelsea y ahora podrá descansar y curarse durante dos semanas. Necesita parar y este es el momento.
10Anónimo10/11/2014 01:51:01
Este periódico lleva dedicados varios artículos a comparar la aportación de Isco y la de Bale a su equipo. El curso pasado el tema era la compración del galés con Di María, primero, y Jesé, después. El objetivo era y sigue siendo criticar a Bale y resaltar el error del desembolso efectuado por él. ¿Para cuándo un serial similar con Neymar o Suárez? Muchas gracias
Este periódico ya ha profundizado en las dificultades de enhebrar a Neymar y Suárez, aunque en este último caso hay que matizar que solo lleva tres partidos y medio. Sobre Bale, ya he contestado antes que me parece un fabuloso jugador para un sistema determinado y que afortunadamente nada es más sano para el Madrid que los debates sean solo futbolísticos y con una sucesión de victorias.
11humberto.10/11/2014 01:54:45
Es realmente el Real Madrid una locomotora que arrasa todo a su paso o volvemos al dilema de una liga entre dos gigantes uno de los cuales esta en declive.Hay mucha comodidad para Cristiano y sus rivales casi ni lo marcan con esmero.En los encuentro con equipos fuera de liga local Cristiano no tiene tantas apariciones y suele ceder protagonismo a sus companeros.
Con el Madrid en Europa Cristiano creo que sale a casi un gol por partido, si no me falla la memoria (algo así como tantos en partidos). Para frenarle, en Champions o en la Liga, se necesita algo más que mucho esmero. Lo suyo es tremendo.
12Anónimo10/11/2014 01:55:52
Del Bosque llama a Morata y no a Llorente. Éste es titular en su equipo y Morata suplente. ¿Le parece lógico? ¿Por qué nunca se critica a Del Bosque en este periódico? Muchas gracias
A Llorente ya le conoce y ahora quiere probar a Morata, no me parece una locura.
13Manuel10/11/2014 01:57:49
No entiendo a Luis Enrique. Al comienzo de la temporada utilizaba a jugadores de cantera como Munir y Sandro porque le parecía que estaban mejor y ahora han pasado a un segundísimo plano. En cuanto pudo contar con Suárez lo puso, y encima en el Bernabéu. Contra el Almería lo deja en el banquillo. ¿Usted le entiende? Muchas gracias por su atención.
Gracias a usted. No puedo ayudarle con los enigmas de Luis Enrique. No le acabo de entender y él no acaba de explicarse. Tras el partido de Almería me quedé perplejo al escucharle decir que no sabía cuáles habían sido las claves del mal partido del Barça...
14Anónimo10/11/2014 02:01:25
Buenos días. ¿Considera que el partido PODEMOS puede ser importante a la hora de modificar las estructuras del fútbol, erradicar las diferentes formas de corrupción del mismo y restablecer el interés social del deporte más allá del beneficio particular de unos pocos? ¿el resto de partidos cree que van a hacer poco o nada al respecto?
Solo sé que Podemos quiere que todo futbolista tenga al menos educación secundaria. No veo a la AFE, presidentes, agentes y peñas negociando con el Ministerio. ¿Se lo imagina?
15barbanza10/11/2014 02:05:39
Buenos días: Es real o ficticio que Bale no pueda acoplarse como centrocampista de ataque si proviene de defensa lateral
Claro que puede adaptarse, pero tendría que jugar con más pausa, acelerar con menos frecuencia. Lo que no sabemos es qué Bale veríamos entonces. El de ahora, tan demoledor, no me parece que merezca crítica desde el plano individual. El asunto es cómo condiciona el juego del equipo, en muchas facetas para bien y en otras para no tan bien.
16Jose Luis10/11/2014 02:06:41
Buenos Días Jose, soy barcelonista. Me puedes explicar porqué cuando ataca el barsa, se cierran completamente en el lado donde está Alves. Le dejan recibir y unicamente le esperan cuando se acerca al área. No crees que saben que no va a intentar nada.
Es un monólogo improductivo, por previsible y casi siempre ineficaz. Alves ya no juega cuando llega al ataque, ahora centra y no muy bien.
17Mechaal 10/11/2014 02:10:39
Para usted, el deporte solo significa futbol?
En absoluto, soy de los que puede ver un partido de balonmano a la una de la madrugada, uno de basket antes del amanecer y encontrar hueco para seguir el tenis, el ciclismo, las gestas de Mireia o bucear en el mundo del motor, sin olvidarme de muchos otros eventos de la cartelera, sea el Seis Naciones, las grandes prubeas de atletismo, el waterpolo y ya incluso el badminton y muchos otros que confío en que se mantengan en Teledeporte y otros canales.
Mensaje de Despedida
Bueno, gracias de nuevo a todos, mucha suerte y hasta el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.