_
_
_
_
_

Entrevista con José Sámano

Editor de Deportes

José Sámano

José Sámano, Editor de Deportes, contestará a las preguntas de los lectores el lunes a las 13.00

1Carlos A.03/11/2014 01:04:16

Buenas tardes, don José. Xavi fue uno de los mejores jugadores de un mal Barça en el Bernabeu. Y la afición parece haberla tomado contra él, repitiendo eso de que está mayor y no debe jugar. Visto lo visto, creo que es de los centrocampistas más en forma del equipo. ¿Qué piensa usted? Gracias por su atención.

Buenas tardes a todos y gracias por la participación. Xavi es de esos futbolistas que ponen el sello, que condicionan el estilo. Para que juegue con asiduidad, el equipo tiene que saber a qué quiere jugar y me temo que no lo sabe, que por ahora es un equipo sin rasgos. Si quiere ser el que era, creo que Xavi aún tendría carrete; si pretende ser otra cosa, me temo que no. De Luis Enrique depende.

2mjh03/11/2014 01:06:05

Buenos días Sr Sámano.Observando los últimos partidos de Piqué, los delanteros parecen aviones a su lado!.¿Qué cree que le está pasando a este chico?¿cómo puede ser que un central de su calidad lleve tanto tiempo y tan rematadamente mal?

Dice el tópico que una imagen vale por mil palabras. Me lo aplico y le recomiendo que vea el vídeo de su forma de estar en el banquillo el otro día en la Supercopa catalana. Ahí encontrará muchas respuestas. Cualquiera le parecerá mejor que la que yo pudiera darle. Gracias.

3villy03/11/2014 01:08:38

Hola Don josé le escribo desde República Dominicana,isco tiene enamorado a toda España con su juego exquisito y su sacrificio en defensa,no crees que ya es hora de que Vicente del bosque lo tenga como un fijo en la selección,ya que está mejor k iniesta y otros centrocampistas de España

Y seguramente lo hará. Pero desde la explosión de Isco solo hubo una convocatoria y Del Bosque y su equipo prefirieron que liderara la eliminatoria decisiva de los Sub . Y bien que lo hizo, con un partido fantástico ante Serbia, pese a la derrota. Creo que estará en diez días ante Bielorrusia y Alemania. La afición parece tener claro que Isco es el nuevo Iniesta, ya le aplauden por los campos.

4villy03/11/2014 01:13:38

Hola Don José,con Luis Enrique en Barcelona se hablaba de revolución y volver a la Real filosofía del club,pero no crees k Luis no tiene el Cartel de buen entrenador en primera división,ya que fracasó con la Roma, y el Celta no es un equipo mediático,creo qué fueron muy injusto con el tata, por que se le criticaba por todo y a Luis Se le permite de todo y con mejor equipo

Siempre tuvo la sensación de que Martino llegó en paracaídas y de causalidad un de agosto con todo ya planificado y sin voz ni voto. En cuanto a Luis Enrique, no me ha gustado nada su reacción tras dos derrotas. No conviene ver demonios externos, es una pésima coartada. Lo digo por eso de "se abre la veda, semana simpática...". Lo que Luis Enrique le debe a su gente, los aficionados, son muchas respuestas futboleras. Ponerse un escudo ante la prensa me parece muy desafortunado. Tiene mil problemas mayores que resolver.

5Freddy Mercury03/11/2014 01:21:55

Muy buenos días. Se criticó hasta la saciedad los fichajes de James y Kroos prescindiendo de Di María y Alonso. Con el tiempo se han destapado como excelentes jugadores, mejorando lo anterior. Ahora parece solamente mérito de Ancelotti el hacer brillar a estos fichajes. ¿Tanto cuesta reconocer que Florentino Pérez, o quien corresponda, ha acertado plenamente trayendo a estos jugadores?. Muchas gracias.

Solo puedo responder por mí. Nunca critiqué los fichajes de James y Kroos, porque me parecen dos excelentes futbolistas. No es contradictorio con pensar que Alonso y Di María también lo eran, y que con ellos Ancelotti ya tenía un punto de partida, el que sirvió para la Décima y la Copa. Ahora todo vuelve a funcionar, y de maravilla, aunque veremos qué pasa con Bale. Por lo tanto, buen ojo (y mejor cartera) para fichar a dos grandes jugadores y mucha mano de Ancelotti para que hagan en el campo lo que nunca habían hecho. No quito méritos a nadie, pero, en mi opinión, con dinero es más fácil fichar a jugadores así que luego sacarles rendimiento en posiciones que les son extrañas. Gracias.

6Mateo Merino03/11/2014 01:27:47

El Barcelona ha entrado en estado de shock, cuando hace solo quince días parecía que había resucitado el gran Barsa de hace unos años con un Messi sublime. Yo creo que el Barcelona como Narciso se ha acabado ahogando de tanto contemplar su imagen y no ha visto los evidentes signos de deterioro. ¿Crees que este Barsa tiene solución o que hace falta una renovación a fondo?

En el fútbol siempre hay tendencia a la exageración, lo reconozco. Pero no queda otra que juzgar lo que ocurre hoy, sin pensar en lo que suceda mañana porque esto es un juego que da muchas vueltas. En general, yo he visto un Messi mucho mejor que el de la temporada y media anterior, aunque no haya llegado a aquella sublime versión de los tiempos de Guardiola. El equipo tiene que definirse, saber qué quiere. O insiste en la fórmula del pasado exitoso o pega un volantazo. Por ahora, ni lo uno ni lo otro, pura indefinición. Lo único que deja entrever es que quiere jugar en las dos áreas y eso le puede dar más de un disgusto, como se ha visto. El equipo de los centrocampistas por antonomasia ahora pretende que esa zona solo sea un simple apeadero.

7Silvana03/11/2014 01:33:55

Buen día Sr. Sámano, cree usted que el RM ganará con la vuelta de Bale, o que se desequilibrará nuevamente el equipo? A quien sentaria usted? Yo pienso y pienso y no se a quien podria sacrificar Ancelotti. Gracias.

Ahora mismo no tocaría nada, lo que no significa que yo descatalogue a un magnífico jugador como Bale. El galés tendrá que tomar nota de lo que hacen Isco y James, sabiendo que tendrá ocasiones de ser el Bale que más le gusta en muchos partidos. Lo relevante para el Madrid es que se ha descubierto a sí mismo que tiene dos registros, que puede tirar del que más le convenga y que los dos pueden ser igual de efectivos. Aunque a algunos, entre los que me encuentro, nos seduzca más el actual. Lo importante es el ideario, luego los sistemas pueden variar sin perder la esencia. Recuerdo, por ejemplo, que el gran Barça reciente podía jugar con un --, un -- y hasta ganó un Mundialito con un -.

8rodolfo bermejo03/11/2014 01:47:23

Resultan ridículos todos los comentarios que se hacen ante los resultados semanales; que son periodistas y tiene que decir algo, no los justifica. Al Real Madrid ya lo habían condenando en la segunda fecha y ahora el Barcelona es un club acabado. Por favor. Usted es un hombre prudente... ¿no le parece que lo lógico es que los equipos ganen y pierdan, o cree tambien que tienen la obligación de ganar siempre, so pena de condenarlos al averno ni mas ni mas?

Como decía en una respuesta anterior, por más que uno intente ser prudente, siento que mi trabajo es juzgar lo que veo, y lo que veo ahora. Nadie sabe qué puede ocurrir. Es decir, el juicio se limita al presente y no me refiero a un único partido. El Madrid lleva cinco o seis semanas de altísimo nivel y me transmite algo que me lleva a pensar que puede ser duradero: naturalidad y satisfacción. Y otra cosa, no veo a un solo jugador bajo de forma. ¿Y en enero? No le engaño: ni idea. El Barça nunca me llegó a convencer del todo desde el primer partido de la temporada. Vi algunas mejoras respecto al curso anterior, como la de Messi, pero siempre le he visto como un equipo indefinido. Y París me lo demostró. ¿Significa eso que no podrá ganar títulos? No, pero sí que tiene que dar con las teclas lo antes posible.

9Argimiro03/11/2014 01:49:22

Buenos días Sr.Sámano: ¿Qué opina usted de la situación del Fútbol Club Barcelona? No le pregunto por el equipo de fútbol sino por su situación general como institución, sus problemas con la FIFA, con la justicia, con los miembros de la directiva anterior, etc. Muchas gracias

Me recuerda mucho al Barça preCruyff... Líos de "familias", muchos pegándose un tiro en el pie del club, exceso de personalismos... En el fútbol conviene que el equipo sostenga a la institución y viceversa.

10McEira03/11/2014 01:53:29

Qué le parece el Celta de Vigo?

Me gusta mucho desde el primer día, le veo un equipo sólido, muy trabajado, muy firme en todo y que explota de maravilla virtudes como las de Nolito, Orellana y Larrivey. En defensa, los Sergios, el portero y el central, le han dado consistencia. En Berizzo vislumbro a un muy buen técnico, ojalá no me equivoque. Pero me gusta su apuesta y su forma de expresarse sin estridencias, con los pies en el suelo.

11villy03/11/2014 01:56:14

Hola Don José le escribo desde Dominicana, Vicente del bosque siempre a despreciado a. Jugadores cómo Arteta y callejón y ha convocado a jugadores en bajo nivel o con 3 juegos en primera división,no crees que callejón con la gran campaña que está teniendo debería estar en la próxima convocatoria de España,ya que se la ha ganado

Un saludo. Veo mucho más cerca a Callejón que a Arteta. En el primero, pese a jugar de extremo/interior aún late el goleador que fue en categorías inferiores. Creo que a España, que muchas veces se pelea con el gol, le vendría muy bien. Arteta es un buen futbolista, pero juega en una posición en la que siempre hubo abundancia.

12Daniel03/11/2014 01:59:17

Buenos dias José, recuerdo al Barza de Guardiola que a los rivales los sometia a una presión para recuperar el balon y desde que este tecnico se fué todo eso se perdió, entonces la pregunta es falta de motivación por haber ganado todo o es que ya son mayores para presionar en campo contrario.

Recuerde su frase de despedida: "Si sigo acabaremos mal, haciéndonos daño". Creo que Guardiola sintió con total honestidad que ya nada podía aportar porque ya le habían dado todo. Los equipos necesitan renovar estímulos, ponerse retos, mantener la voracidad. Y para suele convenir un cambio de gestor, alguien que no se haya desgastado.

13Susana03/11/2014 02:03:05

Buenas tardes: El Barça carece de juego. El equipo se parte, la defensa se desajusta, los delanteros son imprecisos y los medios no consiguen tener nunca el control del partido. Da la impresión de que el Barça no sabe a qué juega. Creo que el problema comenzó antes de la llegada de Luis Suárez y que la solución tampoco se alcanzará con mejorar su encaje en el equipo. ¿El club que forma a los mejores centrocampistas del mundo se ha quedado sin centro del campo?

Eso parece. La llegada de Luis Suárez, un jugadorazo, obliga a encontrar el plan adecuado, no vale lo anterior, porque ahora hay liberar a tres delanteros y, por tanto, a su espalda se precisa un mayor blindaje. De alguna manera, el Barça tiene que acomodar a Suárez-Neymar-Messi como el Madrid lo hizo con CR-Benzema-Bale. Ancelotti dio entonces con la solución Modric-Di María junto a Alonso. Luis Enrique, por ahora, no ha dado con nadie. Un día Rakitic, otro Xavi, otro Rafinha...

14Hugo03/11/2014 02:07:05

José, me ataca los nervios ver como Barça y Madrid fichan los jugadores (y ellos se dejan)con más talento del mundo para immediatamente ponerlos ha hacer algo que no es lo suyo, a veces reduciendo los jugadores a cenizas. ¿No sería mejor fichar al mejor del mundo en la posición que precisen y que todos hagan lo que llevan en los genes? Y lo pregunto ahora que el Madrid se sale.

Muchas veces en el fútbol no hay mayor lógica que la ilógica. El Madrid busca la excelencia en todos los puestos y siempre he creído que en Florentino late y late aquella histórica alineación con Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. El presidente siempre, o casi siempre, ha pensado en la suma de talentos como fórmula de éxito.

15Walter Zenga03/11/2014 02:11:20

Hola José, una de ilustres. ¿Qué opinas de los últimos movimientos de Raúl? A mí me encantó lo que hizo en el Schalke, y me hubiese parecido bien que de ahí se fuese a USA, pero eso de jugar en Arabia e irse ahora a la segunda americana... no lo veo. Y otra ¿Cuál es tu opinión sobre el caso Zidane?

Me parece muy interesante de seguir lo que pueda hacer Raúl en el Cosmos, no tanto en el campo como en su aportación a las estructuras del club. En cuanto a Zidane, sabiendo que la norma debe ser para todos, creo que deberían contemplarse excepciones. Por ejemplo, que a partir de x números de partidos internacionales el carné fuera más sencillo. He leído que a Zidane le pedían unas horas de estudio. Yo las pasaría enseñando por vídeo su volea al Leverkusen, con intermedios de sus ruletas, asistencias, experiencias de vestuario, etc...

16deportista03/11/2014 02:13:02

No resulta aburrido hablar siempre de lo mismo: Real Madrid o Barsa; Barsa o R. Madrid. Me parece cansino que todos los medios siempre hablen solo de estos, que si tal jugador paso mala noche, que si el otro hizo un anuncio, que si botas nuevas, uff. con lo bonito que es el deporte en su amplitud o la competencia de otros equipos con sus limitaciones

A la gente le gusta lo que le gusta. Hoy mismo casi la totalidad de las preguntas de este chat tienen como nombres propios al Madrid o al Barça.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por compartir este chat y hasta el próximo lunes. Suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_