_
_
_
_
_

Hoeness saldrá de la cárcel si acepta una oferta de trabajo del Bayern

Las disposiciones legales en Baviera permiten que un reo abandone durante el día su celda y que regrese por la noche

Uli Hoeness, el día de su juicio ante el tribunal penal de Munich en marzo pasado.
Uli Hoeness, el día de su juicio ante el tribunal penal de Munich en marzo pasado. Sven Hoppe (AP)

Uli Hoeness, el expresidente del Bayern Múnich y que se convirtió en el mes de junio pasado, en el reo más famoso y prominente de Alemania cuando ingresó a la prisión de Landsberg am Lech para cumplir una pena de tres años y medio de cárcel tras haber sido encontrado culpable del delito de evasión fiscal, podría volver a recuperar gran parte de la libertad perdida a comienzos del próximo año gracias a una generosa oferta de trabajo que le hará llegar el club de sus amores.

Los ejecutivos del Bayern después de analizar el excelente desempeño del equipo (encabeza la liga alemana y ya ha ganado tres partidos en la Champions), descubrió que el equipo volverá a batir este año un nuevo récord de ingresos (más de 500 millones de euros) y también advirtieron que había una vacante libre en la sección juvenil del equipo, una dependencia crucial donde se forman los futuros campeones.

Según el periódico de Múnich, el Süddeutsche Zeitung, los ejecutivos desean ofrecerle el trabajo a su expresidente, una oferta que, de ser aceptada por Hoeness, le permitirá abandonar durante el día su celda y solo estará obligado a regresar a dormir. Las disposiciones legales en Baviera permiten este arreglo, solo si el reo tiene un trabajo de tiempo completo, tiene un buen comportamiento en la prisión y si tampoco existen sospechas de que el reo volverá a delinquir.

Los ejecutivos del Bayern tienen planes de invertir en la cantera del club y por ello han pensado en Hoeness para restructurarla

Según el periódico muniqués, Hoeness podrá festejar su cumpleaños el 5 de enero de 2015 (cumple 63 años) en un estado de semi libertad si acepta la oferta del club y también existe la posibilidad de que el exejecutivo ya no tenga que regresar a la prisión de Landsberg am Lech, un reciento conocido como el “Alcatraz” bávaro y donde Adolf Hitler cumplió una condena de 264 días, y cumpla el resto de su condena en otro recinto menos riguroso que el actual.

Los ejecutivos del Bayern tienen planes de invertir en la cantera del club y desean construir un nuevo centro de entrenamiento para los jóvenes en el norte de Munich, ya que la actual sede del equipo se volvió demasiado pequeña. “Hoeness podría nuevamente ser muy útil al club dirigiendo la formación de las futuras estrellas”, señala el periódico, que descarta que el expresidente vuelva a cumplir funciones de ejecutivo. “El no desea involucrarse en el negocio operativo y solo desea ser útil a su club”, añade al periódico.

Desde que ingresó a la cárcel, Hoeness ha procurado mantener un perfil bajo y evitó aceptar un trato preferencial, aunque ya disfrutó de dos permisos para abandonar la prisión y pasar el día con su familia en la exclusiva localidad de Tagernsee. En la segunda ocasión, Hoeness recibió la visita de Franz Beckenbauer, quien declaró que el expresidente había bajado varios kilos de peso y que su ánimo era excelente.

Uli se ve realmente bien y ha bajado 18 kilos", dijo Beckenbauer tras visitarle en la cárcel

“Uli se ve realmente bien y ha bajado 18 kilos”, dijo el famoso Kaiser después de visitar a su amigo. “Estoy muy contento y también tranquilo de que él ha sabido adaptarse a su nueva situación que no es para nada fácil”, añadió. La nueva y difícil situación de Hoeness, se inició cuando la nación se enteró en el mes de abril de 2013, que el entonces famoso y temido presidente el Bayern y considerado una instancia moral en Alemania tenía una doble vida, que el mismo se vio obligado a confesar. Durante años, Hoeness había especulado en la bolsa con dinero negro depositado en Suiza. Ante el temor de que su cuenta secreta fuera descubierta por el fisco germano, decidió autoinculparse para evitar un juicio y la cárcel. La autodenuncia es una práctica legal en Alemania y que le permite a un evasor fiscal eludir la acción de la justicia a cambio del pago de la deuda mas intereses y el pago de una multa. Pero el importe de la evasión, 28,5 millones de euros, obligó al juez a condenarlo a una pena de tres años y medio de cárcel. La sentencia no fue recurrida y el 2 de junio pasado, Uli Hoeness se convirtió en un reo común.

Aunque Hoeness fue condenado a vivir tres años y seis meses tras las rejas, el exejecutivo podría hacer efectivo una disposición legal que le permite, después de cumplir dos tercios de la condena, volver a ser un hombre libre si demuestra haber tenido un buen comportamiento. En su última aparición pública en una asamblea extraordinaria de socios del club que tuvo lugar en mayo, Hoeness se despidió, con lágrimas en los ojos, y anunció que tras cumplir la condena volvería a optar a un cargo en el club de sus amores y al cual le dedicó más de 40 años, primero como jugador y más tarde como ejecutivo, una posibilidad que se podría concretar en el mes de enero del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_