_
_
_
_
_

Cádiz es la puerta de Río

España sub-21 necesita ganar hoy a Serbia para ir al Europeo y optar a los Juegos de 2016

Rafael Pineda
Isco conduce el balón en el partido de ida.
Isco conduce el balón en el partido de ida.diario as

El remozado Ramón de Carranza acoge una final (18.00, Cuatro). La España sub-21 dirigida por Albert Celades se juega su presencia en el Europeo de la República Checa del próximo mes de junio. Es el primer premio de una eliminatoria crucial. El segundo es también de considerable envergadura: los cuatro primeros clasificados en la fase final representarán al fútbol europeo en Río 2016.

Para ello la selección deberá superar a Serbia después del cero a cero de la ida, un encuentro que mostró el potencial físico y competitivo del conjunto balcánico. España se presentó en Serbia dirigida por Isco, Saúl y Sergi Roberto, con Morata en la delantera. Regresó con el empate a cero, un montón de toques infructuosos y el propio Morata sancionado por una acción a destiempo en el minuto 93 de partido. Las alarmas se ha encendido. “Serbia puede ser una sorpresa para algunos, pero Celades ya avisó del potencial de ese equipo. Es un equipo con mucho oficio, competitivo, que sabe defender. Y ahora trae un resultado peligroso. No obstante, España es favorita”, aclara Luis Milla, el técnico que llevó a España a los Juegos Olímpicos de Londres.

Morata es baja en la campeona europea y su lugar lo ocupará seguramente Munir

“Es un partido decisivo, sin duda. Jugadores como Isco, Deulofeu y Muniain tienen que dar un paso adelante y llevar el peso del equipo”, añade Milla, quien analiza la baja de Morata. “Será importante porque es un futbolista muy consolidado, pero no está y no hay que darle más vueltas. Supongo que jugará Munir. Lo bueno que tiene España es que cuenta con jugadores, caso de Deulofeu, Isco, Muniain, Óliver Torres y Sergi Roberto, con capacidad técnica para superar a una defensa ordenada como la de Serbia. Tienen esa calidad necesaria parta desnivelar el partido en una acción”, mantiene Milla. Su España sub-21 ganó el Europeo de Dinamarca 2011 y se estrelló en Londres, donde no pasó de la primera fase. “Estar en los Juegos supone un enorme prestigio para el fútbol español. Nuestra experiencia en Londres no fue buena y todos cometimos errores, pero para estar allí pasamos dos años fantásticos y ganamos un Europeo”, concluye.

Solo Isco y Muniain permanecen del equipo que jugó los Juegos londinenses. España, actual campeona de Europa de la categoría, no pierde una eliminatoria desde 2006, cuando cayó ante la Italia de Chiellini y Montolivo. Curiosamente también se dio un cero a cero en la ida. Desde entonces, España se ha impuesto a Suiza, Croacia y Dinamarca.

Celades no soltó prenda en torno al posible sustituto de Morata. “Tenemos alternativas en un grupo de mucha ilusión y calidad”, sostuvo el entrenador. Todo apunta a que será Munir el delantero que forme en sustitución del atacante del Juventus, que ha permanecido con el equipo a pesar de no poder jugar en Cádiz. Con Sandro en la recámara, el talento de la cantera del Barcelona se pone al servicio de Celades. También Deulofeu, quien estuvo bastante gris en Serbia. Al ahora sevillista le apasiona la opción de disputar unos Juegos Olímpicos. “La posibilidad de estar en Brasil sería increíble, pero hay que ir paso a paso. Tenemos que derrotar a Serbia y hacerlo con nuestro juego: tocar, tocar y entrar por las bandas”, defendió Deulofeu.

El cielo está gris en Cádiz y octubre está siendo lluvioso en Andalucía. No hay demasiado ambiente en la ciudad andaluza con el partido, pues la afición cadista anda algo mustia con su equipo, décimo en el grupo cuarto de la Segunda División B. España, que se ha entrenado en la ciudad deportiva de El Rosal, necesita de todas las ayudas. “Animamos a la gente para que venga al partido”, afirmó Celades. Cádiz decidirá rumbo al Europeo y los Juegos de Río 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_