_
_
_
_
_

Serena Williams sigue hambrienta

La campeona del Abierto de EE UU, a la caza de los 22 títulos de Grand Slam de Steffi Graf

Martina Navratilova, Serena Williams y Chris Evert, tras la final del Abierto de EEUU.
Martina Navratilova, Serena Williams y Chris Evert, tras la final del Abierto de EEUU.JUSTIN LANE (EFE)

“¿Veintidós torneos del Grand Slam? Bueno, la verdad es que estoy pensando en el 19. ¿He dicho 19? Dios mío, otra vez… No tengo remedio… Bueno, 19 sí, pero 22…. Poco a poco, de uno en uno”. Serena Williams, a punto de cumplir 33 años, 28 de ellos con una raqueta en la mano, no calma su hambre. Su 18º título del Grand Slam, que consiguió el domingo en el Abierto de EE UU, no ha hecho sino excitar el apetito de una tenista única, ante la que los récords se desmoronan y los adjetivos se agotan. “18 grandes títulos significan que ya tengo edad para hacer algunas cosas”, bromeó hace unos días la estadounidense. “Bueno, también que sería algo legendario”, añadió más seria.

Tras la final contra la danesa Caroline Wozniacki, Williams recibió un cheque de cuatro millones de dólares y una joya con un valor muy superior, infinitamente superior: un brazalete de oro con el número 18 grabado. Se lo entregaron sus compatriotas Christ Evert y Martina Navratilova, dos mitos vivos, poseedoras de una marca similar. “Nunca pude imaginar que algún día igualaría a Chris o Martina y que estaría junto a ellas. Cuando ellas jugaban, yo era una niña con un sueño y una raqueta. Vivía en Compton (California), y allí nunca ha pasado algo como esto. Jamás habría imaginado que iba a llegar hasta aquí. Mi sueño, mi gran sueño entonces, era ganar el Abierto de Estados Unidos. Y ahora estoy empezando…. Bueno, no estoy empezando, pero pensaba que este año se me iba a escapar el título 18. Y lo he conseguido, por eso estaba tan emocionada tras la final”, declaró Williams.

Serena Williams posa con su trofeo desde el piso 103 del Empire State Building, en Nueva York.
Serena Williams posa con su trofeo desde el piso 103 del Empire State Building, en Nueva York.Charles Krupa (AP)

Sólo otra jugadora tiene más títulos mayores de la era Open (desde 1968) que Williams. Steffi Graf logró 22 a lo largo de su prodigiosa carrera. Pero su marca corre peligro. No hay en el horizonte ninguna tenista capaz de hacer sombra a Williams, excepto ella misma. “La verdad es que, cuando juego a mi nivel, cuesta ganarme”. Difícil o imposible. Es cierto que en esta edición Williams encontró un cuadro muy despejado por las sucesivas derrotas de las cabezas de serie (en cuartos de final no quedaba ninguna top 10, excepto ella, y la final fue contra la número 11), pero otros datos avalan su hazaña. Desde 2008, ninguna otra tenista había ganado el trofeo sin ceder un solo set. Tres de sus seis títulos los ha ganado sin perder una sola manga. Y en ningún caso se ha dejado más de tres juegos por manga.

Nunca pude imaginar que igualaría los trofeos de Evert o Navratilova”, admite Serena

Lo mejor, pese a todo, fue cómo manejó la presión de llegar a Flushing Meadows tras haber fracasado en las tres citas anteriores del Grand Slam, con espantadas sonadas como la de Wimbledon, donde no sólo fue eliminada en tercera ronda, sino que fue obligada a abandonar en el doble por una crisis de ansiedad que le llevó a cometer cuatro dobles faltas seguidas. “Me sentí muy decepcionada. Había trabajado muy duro, seis horas diarias de entrenamiento, sin parar. Tras lo que pasó allí pensé que tal vez debía entrenarme menos. Me fui una semana y media de vacaciones y no me entrené mucho. Necesitaba descansar. Me pongo demasiada presión. No tengo que hacerlo, porque no tengo necesidad de ganar más. Además, ya tengo mi brazalete. Estoy lista para irme”, declaró.

Serena ganó su primer Abierto con 17 años, en 1999. Ahora tiene 32 años, 18 grandes en su vitrina y decenas de millones en el banco. “Sólo puedo decir que tengo un tío al que tengo que darle una buena parte, el Tío Sam”, bromeó sobre los impuestos. El lunes tenía previsto presentar su colección de ropa en la Semana de la Moda de Nueva York. “¿Un perfume con el número 18? No es mala idea. Legal 18. Gracias por la idea”, respondió a un periodista. Pese a que pueda parecer frívola en ocasiones, es una máquina diseñada para sumar títulos. Pocas cosas la apartarán de su camino. “¿Algo mejor que esto? No he tenido niños, tal vez estaría bien. Pero que quede claro que este título estaba muy alto en mi lista de deseos”.

Las más grandes

1. Margaret Court (Australia), 24 títulos del Grand Slam (5 finales perdidas). (11 Abiertos de Australia; 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 Abiertos de EE UU).

2. Steffi Graf (Alemania), 22 (9). (4 A. A., 6 R. G., 7 W., 5 A. E.).

3. Helen Wills Moody (Estados Unidos), 19 (3). (4 R. G., 8 W., 7 A. E.).

4. Chris Evert (Estados Unidos), 18 (16). (2 A. A., 7 R. G., 3 W., 6 A. E.).

5. Martina Navratilova (República Checa), 18 (14). (3 A. A., 2 R. G., 9 W., 4 A. E.).

6. Serena Williams (Estados Unidos), 18 (4). (5 A. A., 2 R. G., 5 W., 6 A. E.).

7. Billie Jean King (Estados Unidos), 12 (6). (1 A. A., 1 R.G., 6 W., 4 A. E.).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_