Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alves deja el Barça a final de curso

El club y el lateral sellan la paz y eliminan una cláusula para la renovación automática

Dani Alves durante un partido esta temporada. Ampliar foto
Dani Alves durante un partido esta temporada. EFE

Dani Alves dejará el Barcelona a final de temporada. Su contrato expira el 30 de junio y ese será su último día como culé tras siete años corriendo la banda derecha del Camp Nou. Lo tenía claro el brasileño: "Sé que un día va a llegar el momento de irme, como Valdés o Puyol, pero me gustaría salir con la sensación de que han tenido aquí a un gran profesional que forma parte de la historia". El lateral hizo estas declaraciones hace menos de dos semanas. Fue en una conferencia de prensa en la que criticó al club por no ir "de frente" en relación con su futuro. "Si creen que no sirvo, que lo digan. No somos niños. Me he ganado el derecho a que se me respete un poco más. Me lo he currado", añadía.

Con estas duras palabras el jugador del Barcelona hacía evidente la tensa relación que existía con el club, que consideraba que el contrato del jugador finalizaba en 2015. Alves, sin embargo, opinaba que su vinculación con el Barça acababa en 2016. Lo que ocurría era que debido a la existencia de una cláusula en el contrato —el futbolista podía renovar si cumplía un número determinado de partidos— cada una de las partes lo interpretaba a su antojo.

Ahora, esa cláusula dejará de tener validez, de común acuerdo y según fuentes del club, para satisfacer el deseo de la entidad de darle el relevo a Alves en la banda derecha y el deseo del jugador de salir por la puerta grande, con el reconocimiento que exigía hace solo unos días para el momento de su adiós. Así lo explicaba ayer el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, inquirido en conferencia de prensa por cuál era realmente la relación contractual con el lateral: "Estamos encantados de que Dani esté aquí, de que dé el rendimiento que da. Nos reunimos y tuvimos un debate sobre la interpretación del contrato. Al final, las dos partes nos hemos puesto de acuerdo en que el contrato finaliza en 2015".

"Tuvimos un debate sobre la interpretación del contrato. Al final, nos hemos puesto de acuerdo en que el contrato finaliza en 2015", dice Zubizarreta

Así ha sido cómo el futbolista y el club han sentado las bases para pacificar unas relaciones que no pasaban por su mejor momento. Al acuerdo se llega a fin de rebajar la tensión de este último año. Véanse las declaraciones de Alves del 21 de agosto. Entonces hacía referencia a ese deseo de tener una salida digna: "Si me fuera ahora no iba a salir con esa sensación porque parece que la culpa sea toda mía, y no es así". Y explicaba que se quedaba convencido, en parte, gracias a la conversación que tuvo con el nuevo técnico, Luis Enrique. "Él me dijo que contaba conmigo y, si él cuenta conmigo, yo cuento con él. Para mí este año es vital, para bien o para mal. Quiero volver a ser el de antes".

Este martes, sin embargo, Zubizarreta, resuelto ya el lío, se permitía bromear al respecto: "Tirantez, con Dani, no hay ninguna. La conversación es fluida. Es un tipo que es como es, que tiene ese gen competitivo que tiene y ese carácter. Discreparía con él por ese sombrero que sacó el otro día en la rueda de prensa, pero por nada más", concluyó.

Zubizarreta atendió a los medios en la presentación organizada por el club para atender cuestiones sobre las altas y las bajas del equipo —24 movimientos en total—, que arroja un balance de 157,25 millones de gasto por 78,8 millones ingresados por traspasos en una de las remodelaciones más importantes de la historia del club, según reconoció el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, impulsada ésta por la sanción de la FIFA que impide al Barcelona fichar en todo el 2015.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información