_
_
_
_
_

Gómez Noya, tetracampeón del mundo de triatlón en Edmonton

Su compatriota Mario Mola finalizó segundo por delante de uno de los favoritos, el británico Jonathan Brownlee

Javier Gomez Noya durante una prueba en Estocolmo, Suecia.
Javier Gomez Noya durante una prueba en Estocolmo, Suecia.Getty

Exhausto, triunfal tras una hora, 49 minutos y 7 segundos, el titán español del triatlón internacional, Javier Gómez Noya, se proclamó ayer campeón del mundo por cuarta vez en su carrera tras finalizar tercero la última prueba de las Series Mundiales, celebrada en la ciudad canadiense de Edmonton. El gallego, nacido en 1983, redondea con este logro una década de éxitos que comenzó en 2003, cuando se coronó campeón mundial sub-23. En ese momento (y tras superar en 1999 una anomalía cardiaca que le detectaron), Gómez Noya inició su dictadura de victorias, culminada con brillantez en la reunión de Canadá. Además, el mallorquín Mario Mola, de 24 años, dio la sorpresa y se colgó una meritoria plata por delante del gran rival del campeón, el británico Jonathan Brownlee, que finalizó en tercera posición.

A sus 31 años, Gómez Noya llegó a Edmonton como líder de la clasificación, aventajando en 282 puntos a su antagonista Brownlee. Al gallego le valía con ser séptimo en la última prueba con independencia de lo que hiciera su perseguidor. Bastó con un tercer puesto para que el campeón sumara una nueva corona a las conseguidas en 2008, 2010 y 2013. El triatleta pone así la guinda a una temporada en la que se impuso en las pruebas de Auckland, Yokohama, Ciudad del Cabo y Chicago, y añade un nuevo título a su palmarés, en el que se cuentan un Europeo, tres Copas del Mundo y una plata olímpica.

Por su parte, Mario Mola, promesa de la disciplina y heredero del campeón español, se hizo con la plata tras una espectacular actuación en Canadá, donde se alió con Gómez Noya para lanzar un duro ataque en la disciplina atlética del que Jonathan Brownlee no supo reponerse. Mola acabó segundo, a 20 segundos del vencedor de la prueba, Alistair Brownlee, y le arrebató de esta forma a su hermano Jonathan el subcampeonato en la etapa final de las Series.

Clasificaciones

Final Series Mundiales:

1. Javier Gómez Noya (ESP) 4.860 puntos

2. Mario Mola (ESP) 4.601

3. Jonathan Brownlee (GBR) 4.501

4. Alistair Brownlee (GBR) 4.006

5. Joao Pereira (POR) 3.817

Gran final de Edmonton:

1. Alistair Brownlee (GBR) 1h.48:44

2. Mario Mola (ESP) 1h.49:04

3. Javier Gómez Noya (ESP) 1h.49:07

4. Jonathan Brownlee (GBR) 1h.49:22

5. Joao Pereira (POR) 1h.49:44

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_