Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Pékerman renueva con la selección de Colombia hasta el 2018

El seleccionador argentino busca llevar a los cafeteros al mundial de Rusia y superar la gesta de Brasil 2014

José Pékerman en el Mundial de Brasil 2014.
José Pékerman en el Mundial de Brasil 2014. REUTERS

En Colombia todo era expectativa sobre la continuidad de José Pékerman como director técnico de la selección, que tuvo un descollante mundial en Brasil al llegar a cuartos de final. Desde que terminó la cita orbital, el argentino se había tomado su tiempo y no había dado señales sobre si seguía o no al frente de los cafeteros. Pero en la mañana de este martes, tras más de varios días de negociaciones, la Federación Colombiana de Fútbol oficializó que Pékerman se quedará al frente de la selección nacional hasta el 2018, buscando superar lo que consiguió en Brasil.

En un comunicado difundido por la página oficial de la Fedefútbol, se anunció que se “enorgullecían” de la continuidad de Pékerman, algo que se había sellado después de “muchas horas de diálogo”, hasta que las partes “volvieron a estrechar sus manos para dar inicio a este nuevo periodo”. El presidente Luis Bedoya también informó de que se ratificó a todo el equipo técnico que logró cuatro victorias seguidas en Brasil, compuesto por los argentinos Eduardo Urtasún (preparador físico), Néstor Lorenzo, Patricio Camps y Pablo Garabello, que son sus asistentes técnicos.

El presidente Juan Manuel Santos —que ya había pedido que se ratificara al argentino—, fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia a través de su cuenta de Twitter. ”Deseamos muchos éxitos al profe Pékerman en esta nueva etapa al frente de nuestra Selección Colombia”, escribió. Los colombianos también se volcaron en las redes sociales y la etiqueta #Pekermansequeda se volvió tendencia en el país.

Deseamos muchos éxitos al profe Pékerman en esta nueva etapa al frente de nuestra Selección Colombia”

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Tras el anuncio, ahora los colombianos esperan la llegada del seleccionador la próxima semana, así como  la primera convocatoria de este nuevo ciclo que tendrá su primer fogueo contra Brasil, el próximo 5 de septiembre en Sun Life Stadium de Miami, lo que ya se considera como una revancha de aquel duelo de cuartos de final en el que la canarinha eliminó a los cafeteros 2 goles a 1.

Bedoya explicó a medios locales que el argentino, de 64 años, que llevó a la tricolor a un mundial después de 16 años, no será el jefe de todas las categorías del balompié nacional y se concentrará en las mayores, pero que “serán bienvenidas” las sugerencias. “El profe Carlos Restrepo está dirigiendo las divisiones menores, en este sentido ha recibido el apoyo del profe Pékerman y no es cierto que sea una condición de que él tendría que manejar todas las selecciones”, dijo a Blu Radio.

El jefe de la Fedefútbol también aclaró que son falsos los rumores de que al cuerpo técnico argentino se sumará el excapitán Mario Yepes, ni que haya una eventual cláusula en el contrato del adiestrador gaucho en el caso de que le llegue una oferta para dirigir un equipo europeo, pero sí aclaró que tuvo un alza significativa en su salario sin revelar la cifra acordada. “Digamos que está dentro de los estándares internacionales, dentro de los términos y las posibilidades que la Federación puede asumir, se ha hecho un buen arreglo”, agregó.

Tras el fulgurante mundial del combinado nacional, encabezado por James Rodríguez que fue su goleador con seis dianas, la firma de Pékerman se convirtió en un asunto crucial para el país, que lo recibió como un héroe en Bogotá. Varios jugadores como el capitán Mario Yepes y el nuevo jugador del Real Madrid, James Rodríguez, hicieron público su deseo de que el seleccionador que se quedara, pero el argentino pospuso las negociaciones para atender a su madre enferma.

Incluso, poco después de finalizado su contrato el 31 de julio, en la prensa local se especuló que tras la renuncia de Alejandro Sabella y la muerte de Julio Grondona, Pékerman era el favorito para asumir como seleccionador argentino.

Bedoya trató de calmar las aguas aclarando que el argentino era el plan “a, b y c” de los colombianos. La hija de Pékerman, Vanessa, a través de su cuenta en Twitter, también intentó tranquilizar a los colombianos y explicó que el silencio de su padre se debía a que le quería dedicar tiempo a su madre convaleciente. “A no preocuparse. Mi abuela sigue enferma, ninguna decisión está tomada”.

Después de la firma de Gerardo Martino como técnico de la albiceleste, se despejó el camino de Pékerman para que siguiera al frente de los cafeteros. Las negociaciones la manejó su representante Pascual Lescano en Miami, a donde viajó en días pasados para ultimar detalles de su contrato, una firma que fue celebrada en todo el país.