Márquez se lleva una nueva ‘pole’ en un circuito diseñado para las Yamaha

Márquez es el más rápido también en un trazado modificado para contentar a sus rivales

Márquez, antes de salir a conseguir la 'pole'.
Márquez, antes de salir a conseguir la 'pole'.AP

Menos mal que las modificaciones en el circuito no le beneficiaban... Marc Márquez se salió de la pista al primer intento, justo cuando empezaba su primera vuelta lanzada, en la primera curva. Regresó y volvió a comenzar. Como si nada. En esos minutos le había dado tiempo a Lorenzo a colocarse en cabeza, con el mejor tiempo, y a rebajarlo un poco más en su segundo intento. Pero le duró poco la alegría, pues el segundo giro que tuvo Márquez fue suficiente para mejorar el crono de su rival en tres décimas. Y un poco más a la que puso un nuevo neumático. Y así sumó el español su octava pole del año, camino de su décima victoria. Segundo fue Dovizioso, que cazó una primera línea a rebufo del campeón; y tercero, Lorenzo. Rossi saldrá quinto y Pedrosa octavo en un domingo que puede pasar a la historia.

El circuito ahora es más divertido"

Valentino Rossi. Piloto

Es hoy el circuito de Indianápolis algo más rápido (8 segundos más, dijo Pedrosa), "más divertido", según Rossi, y "más natural", observó Márquez. El Mundial pidió un lavado de cara y un rediseño y los estadounidenses atendieron a sus deseos. A los de Rossi, puntualiza Pedrosa a quien le pregunte: "¿Fue él quien pidió los cambios, no?", añade. Aunque la versión oficial siempre arguye motivos de seguridad para los pilotos, lo cierto es que el "nuevo" Indianápolis responde más a las características de un circuito a medida de las Yamaha.

Se han rediseñado algunas curvas y en todos los casos se han eliminado ángulos rectos para dibujar una trazada más redondeada: hay que tirar menos de freno y acelerador y buscar un paso por curva más rápido en un circuito ya de por sí poco exigente en frenada. Así, se ha endulzado el trazo de las curvas entre la dos y la cuatro, entre la seis y la ocho –una de las chicane (sucesión de curvas de diferente dirección) preferidas para los adelantamientos hasta ahora–, y también el de las dos últimas, otra chicane en la que pasaban muchas cosas. "Todas las curvas nuevas son Yamaha style, pero a mí me gusta", dice Márquez, uno de los pocos que prefería el asfalto que había hasta ahora, pues facilitaba sus queridas derrapadas a la entrada de las curvas.

Ese es el otro gran cambio experimentado por el trazado estadounidense: el reasfaltado de una pista que siempre daba problemas de agarre a los pilotos, que además se volvían locos al rodar sobre tres tipos de asfalto diferente. Ahora hay mucho mejor agarre y el pavimento es más uniforme. Pero sea como fuere, Márquez sigue sin dejar ni las migas.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción