Márquez se lleva una nueva ‘pole’ en un circuito diseñado para las Yamaha

Márquez es el más rápido también en un trazado modificado para contentar a sus rivales

Márquez, antes de salir a conseguir la 'pole'.
Márquez, antes de salir a conseguir la 'pole'.AP

Menos mal que las modificaciones en el circuito no le beneficiaban... Marc Márquez se salió de la pista al primer intento, justo cuando empezaba su primera vuelta lanzada, en la primera curva. Regresó y volvió a comenzar. Como si nada. En esos minutos le había dado tiempo a Lorenzo a colocarse en cabeza, con el mejor tiempo, y a rebajarlo un poco más en su segundo intento. Pero le duró poco la alegría, pues el segundo giro que tuvo Márquez fue suficiente para mejorar el crono de su rival en tres décimas. Y un poco más a la que puso un nuevo neumático. Y así sumó el español su octava pole del año, camino de su décima victoria. Segundo fue Dovizioso, que cazó una primera línea a rebufo del campeón; y tercero, Lorenzo. Rossi saldrá quinto y Pedrosa octavo en un domingo que puede pasar a la historia.

El circuito ahora es más divertido"

Valentino Rossi. Piloto

Es hoy el circuito de Indianápolis algo más rápido (8 segundos más, dijo Pedrosa), "más divertido", según Rossi, y "más natural", observó Márquez. El Mundial pidió un lavado de cara y un rediseño y los estadounidenses atendieron a sus deseos. A los de Rossi, puntualiza Pedrosa a quien le pregunte: "¿Fue él quien pidió los cambios, no?", añade. Aunque la versión oficial siempre arguye motivos de seguridad para los pilotos, lo cierto es que el "nuevo" Indianápolis responde más a las características de un circuito a medida de las Yamaha.

Kallio, segunda 'pole' del año

A Mika Kallio le bastó con dar cuatro giros a la pista. Con aquel crono se colocó al frente de la clasificación y, durante los 30 minutos restantes, ya nadie amenazó su dominio. Lo había intentado Tito Rabat, el líder de la categoría, pero quedó fuera de combate a falta de siete minutos, cuando su moto lo lanzó por los aires y le apartó de la pelea. Se despidió de la sesión con el segundo mejor tiempo, algo menos de dos décimas más lento que el de su compañero de equipo, y el convencimiento de que (vista la caída) podría haber sido mucho peor. Tuvo algunos problemas el español con su moto, pero (confía) nada que no se pueda solucionar este domingo. Defiende el liderato de Moto2. Y tiene al enemigo en casa. Su compañero Kallio está a solo 19 puntos de distancia. Completará la primera fila Aegerter. Y Viñales, el tercero de la general, saldrá el sexto merced a un tiempo 0,6 segundos más lento que el primero.

Se han rediseñado algunas curvas y en todos los casos se han eliminado ángulos rectos para dibujar una trazada más redondeada: hay que tirar menos de freno y acelerador y buscar un paso por curva más rápido en un circuito ya de por sí poco exigente en frenada. Así, se ha endulzado el trazo de las curvas entre la dos y la cuatro, entre la seis y la ocho –una de las chicane (sucesión de curvas de diferente dirección) preferidas para los adelantamientos hasta ahora–, y también el de las dos últimas, otra chicane en la que pasaban muchas cosas. "Todas las curvas nuevas son Yamaha style, pero a mí me gusta", dice Márquez, uno de los pocos que prefería el asfalto que había hasta ahora, pues facilitaba sus queridas derrapadas a la entrada de las curvas.

Ese es el otro gran cambio experimentado por el trazado estadounidense: el reasfaltado de una pista que siempre daba problemas de agarre a los pilotos, que además se volvían locos al rodar sobre tres tipos de asfalto diferente. Ahora hay mucho mejor agarre y el pavimento es más uniforme. Pero sea como fuere, Márquez sigue sin dejar ni las migas.

Miller suma y sigue

Es la pieza más codiciada de Moto3. Australiano de nacimiento y afincado en Tarragona, imitador de Doohan y, para muchos, el reflejo de Stoner, Jack Miller sumó este sábado su sexta pole de la temporada. No había logrado ninguna antes, como tampoco había ganado ninguna carrera del Mundial desde que debutó en 2011. Pero ahora lleva cuatro y quiere más. Es el líder del mundial y, aunque nadie lo hace oficial, Honda lo tiene más que atado para que debute el año próximo en MotoGP (sí, sin pasar antes por Moto2) con una de sus motos satélite. De momento parece no haber perdido de vista su principal objetivo: ganar el título este año. Intentarán impedírselo tipos como Àlex Márquez (segundo de la general), que saldrá tercero mañana después de terminar por detrás de Efrén Vázquez, una milésima más rápido; Romano Fenati terminó cuarto y Àlex Rins, 12º. Por otro lado, genial el debut como piloto oficial (en sustitución de Livio Loi en el Marc VDS) de Jorge Navarro, 18 años, que se clasificó sexto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS