_
_
_
_

“Los impagos son algo habitual”

Faustino Sáez
Mumbrú, durante un duelo contra el Madrid en marzo.
Mumbrú, durante un duelo contra el Madrid en marzo.ACB

El capitán del Bilbao Basket atiende al teléfono contrariado, con una colección de términos negativos para definir la situación de la plantilla: “pena, frustración, decepción...”. A sus 35 años, Álex Mumbrú se enteró el viernes “por las redes sociales” de que su equipo quedaba excluido de la próxima Liga Endesa por no restituir las cantidades del fondo salarial y tener deudas pendientes con la ACB y sus jugadores.

P. ¿Qué ha pasado para llegar a esta situación?

R. Nos ha faltado un poco de tiempo. Después de la huelga de la temporada pasada conseguimos un poco de estabilidad, pero se ha demostrado insuficiente.

P. ¿La ACB ha tenido una actitud ejemplarizante con el Bilbao?

R. Si hilamos tan fino con todo lo que pasa en los clubes, a lo mejor la ACB se quedaba en una liga muy corta. Quizá hubiera bastado con una moratoria de una semana. Haber entendido la situación como ya ha sucedido en otras ocasiones con otros clubes. La Liga está en un momento muy difícil, por eso me extraña la contundencia con la que se ha actuado con el Bilbao Basket. Todo el mundo sabe que hay equipos con impagos que tienen atrasos de más de un mes. Nuestros impagos quizá eran más grandes que los de otros equipos, pero es una situación habitual. En el club había disposición de buscar soluciones. Las deudas eran en un 80% con los jugadores y nosotros hicimos una huelga, pero no fuimos más allá.

Si hilamos tan fino con todo lo que pasa, a lo mejor la ACB se quedaba en una liga muy corta"

P. ¿A que atribuye esa rigurosidad de la que habla?

R. No lo sé. Es lo que han decidido los dirigentes, pero creo que hay que tener más delicadeza. No puede ser que una ciudad como Bilbao se quede sin baloncesto. Es de las mejores aficiones de España y de Europa. No se puede destruir algo así. Es muy complicado conseguir lo que se ha conseguido en Bilbao los últimos años.

P. Pero, ser estricto en el cumplimiento de las normas es la garantía de viabilidad de todas las competición.

R. El problema es cuándo te pones estricto. En qué momento y con qué club empiezas a ser más estricto que nunca. Primero habría que avisar y decir ‘a partir de ahora todo va a cambiar y hay que cumplir las normas’. Cuando hay otros precedentes es difícil de entender.

P. ¿Hay posibilidad de revertir la situación?

R. No sé. He querido desconectar y me falta información. Hay que tranquilizarse. Seguramente en unos días veremos todo de otra manera.

Veremos en que repercute esto, pero cuando pones el listón tan alto hay que mantenerlo siempre"

P. ¿La ACB se queda coja con 17 equipos?

R. Ya jugué una liga así cuando desapareció Akasvayu Girona y es una temporada complicada. El calendario no acompaña a que el aficionado se involucre. Cargarse un equipo como el Bilbao y una afición como la de Miribilla, capaz de llenar el pabellón con 10.000 personas... un martes, lloviendo, en un partido de Eurocup... No sé si es la solución. Ha habido equipos que han continuado en la Liga habiendo descendido deportivamente porque no había otro equipo que pudiera subir. Habría que tener más cuidado con los equipos que sí están en la competición y están intentando buscar soluciones para hacer un club viable. Se trata de que todos los clubes sean viables y hagan contratos que puedan pagar. Ahora en la Liga hay clubes que tienen deudas.

P. ¿La exclusión del Bilbao Basket puede evitar que esos impagos se reproduzcan en el futuro?

R. Quizá sí. Puede que sea lo mejor para el baloncesto y para los jugadores. Veremos en que repercute esto, pero cuando pones el listón tan alto hay que mantenerlo siempre. A lo mejor en unos años la Liga se queda con muy pocos equipos, con menos de los 16 que dicen.

La Liga está en un momento muy difícil, por eso me extraña la contundencia con la que se ha actuado"

P. ¿Cómo se presenta el futuro a corto plazo?

R. Nadie esperaba esta resolución y ahora hay que ser paciente y analizar las cosas con la cabeza fría. Espero que la ACB, en el momento que hace esto, piense también en los jugadores que teníamos contrato y busque una solución para poder obtener las bajas y poder fichar por otros equipos.

P. ¿Han recibido alguna comunicación de la ACB o de la Asociación de Jugadores?

R. La ABP ya se ha dirigido a la Liga para buscar soluciones para los jugadores. Ahora ya no es tiempo de buscar culpables.

P. ¿Qué recuerdo le quedará del Bilbao Basket?

R. Hemos sido un club guerrero. Hemos conseguido llegar a una final de la ACB, que es muy difícil, hemos disputado una Euroliga quedándonos a las puertas de la Final Four con un equipo más modesto que el resto... Nos queda la melancolía por todo lo vivido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_