_
_
_
_

Gilmar Rinaldi, nuevo coordinador de selecciones del fútbol brasileño

El exportero colaborará en la designación del nuevo entrenador que sustituirá a Luiz Felipe Scolari

El exportero Gilmar Rinaldi durante una rueda de prensa.
El exportero Gilmar Rinaldi durante una rueda de prensa.Antonio Lacerda (EFE)

El exportero y agente de jugadores Gilmar Rinaldi, de 55 años, es el nuevo coordinador general de selecciones de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), como anunció este jueves en Río de Janeiro el todavía presidente de la institución, José Maria Marín, que a comienzos de semana había aceptado la dimisión del seleccionador, Luiz Felipe Scolari, y su comisión técnica. Rinaldi ocupará el cargo del asistente de Scolari, el campeón mundial en 1994 Carlos Alberto Parreira. El coordinador de categorías de base será Alexandre Gallo.

Tenemos que buscar a alguien de casa, que conozca nuestros defectos y nuestras cualidades"

La cúpula de la CBF anunciará el nombre del nuevo seleccionador (cuyo primer torneo importante será la Copa América, en junio de 2015) a comienzos de la próxima semana. A pesar del debate existente en el fútbol brasileño, tras el Mineirazo, sobre la conveniencia de impulsar la renovación del malherido fútbol nacional con la contratación de un preparador extranjero, Rinaldi descartó esa posibilidad. La prensa chilena había informado de que la CBF se había puesto en contacto con el entorno de Manuel Pellegrini, entrenador del Manchester City (que habría desestimado la propuesta), además de rumorearse con el nombre del seleccionador argentino, Alejandro Sabella, y el entrenador portugués del Chelsea, José Mourinho. “En este momento, un técnico extranjero no se adapta a nuestra realidad”, afirmó Rinaldi. “Tenemos que buscar a alguien de casa, que conozca nuestros defectos y nuestras cualidades […] Ha de estar en sintonía directa con nosotros”, continuó el coordinador, que reconoció “no tener mucho tiempo para pensar” por tener “partidos amistosos en breve”. El vicepresidente de la CBF, Marcos Ferreira, había señalado días atrás que “el nuevo técnico tiene que ser alguien que cambie la mentalidad y la manera de actuar de los jugadores. La imposibilidad de que sea extranjero es un paradigma bobo”, dijo el dirigente.

El nuevo coordinador de selecciones fue portero suplente de Taffarel en la selección que conquistó la Copa de 1994 y trabajó posteriormente como agente de jugadores durante 14 años (actividad que abandona completamente ahora, aclaró, pese a que su trayectoria genera algunas dudas por posibles conflictos de intereses). Entre 1999 y 2001 ocupó un cargo directivo en el Flamengo. En su primera comparecencia, Rinaldi destacó la importancia del trabajo colectivo y puso de ejemplo en varias ocasiones a la selección germana como ejemplo de priorización de los intereses grupales sobre los individuales. Observó incluso que en los prolegómenos de las semifinales contra Alemania, antes de comenzar el partido, las pancartas mostradas “tenían que haber tenido la frase 'Força, Bernard' ” en lugar de ‘Força, Neymar’, “porque era el jugador que iba a entrar”.

Más información
Scolari deja la selección de Brasil
Brasil es el equipo pesadilla
Semana Fatal para Angela Merkel y Luiz Felipe Scolari
El partido que nadie quiere
Scolari: “Soy yo el responsable de este resultado catastrófico”

Mientras las quinielas sobre el reemplazo de Scolari al frente de la selección absoluta muestran a dos candidatos principales (Tité y Muricy Ramalho), los previsibles ataques a la CBF después del desastre contra Alemania comienzan a tomar temperatura. El diputado Romario ha propuesto en el Parlamento anular las elecciones recientes que otorgaron la presidencia de la CBF al único candidato, Marco Polo del Nero, delfín de Marín y hoy presidente de la Federación Paulista de Fútbol, que sucederá al actual presidente el año próximo. Romario, campeón mundial en 1994, aseguró que cuando una selección “con tanta historia” como la ‘Canarinha’ “pierde de una forma tan humillante” es una “señal de que se están acumulando graves problemas”. El senador opositor Álvaro Dias ha presentado, por su parte, un proyecto de ley para aumentar el control público sobre las cuentas de la CBF, asunto que moviliza desde hace años a numerosos estamentos del deporte brasileño por los continuos indicios de corrupción.

Rogerio Ceni, el guardameta recientemente retirado y miembro de la plataforma Bom Senso F.C. (asociación de futbolistas que pide desde hace dos años una regeneración completa del balompié brasileño) indicó este jueves que “no tenemos ni la mitad del público que en el Mundial en la Liga porque no se ofrece nada. La CBF es extremadamente rica y no ha hecho nada”. También se refirió a los candidatos presidenciales, incluida la presidenta, Dilma Roussef (que se reunió con el colectivo hace unas semanas): “Quién sabe, ahora en campaña igual se involucra un poco. En época de elecciones se acaban involucrando”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_