Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 12º acompañante de Xabi Alonso en cinco años

Con la llegada de Kroos, el centro del campo del Madrid sigue siendo la posición más reforzada en el último lustro

Kroos posa con la camiseta del Madrid durante su presentación. Ampliar foto
Kroos posa con la camiseta del Madrid durante su presentación. Getty

La llegada del alemán Toni Kroos al centro del campo del Madrid supone el crecimiento de una parcela que ha ido variando cada temporada desde el fichaje de Xabi Alonso en el verano de 2009, a la postre, el unico jugador que ha gozado de la confianza de los distintos entrenadores que han ocupado el banquillo durante el último lustro: Pellegrini, Mourinho y Ancelotti.

Con la entrada del alemán, ya son 12 los futbolistas que han firmado por el conjunto blanco con la misión de acompañar al internacional español en el centro del campo: Özil, Khedira, Di María y Canales llegaron en 2010; Altintop y Sahin en 2011; Modric y Essien en 2012 e Illarramendi, Isco y Casemiro en 2013. El gasto total de todos esos fichajes asciende a 163,5 millones de euros, a los que se suman ahora los 25 que ha desembolsado Florentino Pérez por el exjugador del Bayern de Múnich. El montante final llega a los 188,5 millones de euros.

La lesión de rodilla de Khedira en noviembre trastocó los planes de Ancelotti, ya que la presencia del alemán daba espacio a Di María e Isco para centrarse en tareas ofensivas. Con Khedira de baja durante seis meses, el técnico italiano recurrió a Modric como sustituto en el centro del campo, algo que repitió en 29 partidos entre todas las competiciones, y colocó a Di María como tercer eje, alejándolo de la zona de ataque, al arrancar por detrás de Cristiano Ronaldo. Isco perdió el sitio.

Los blancos han gastado 188,5 millones de euros para reforzar la media

Otro de los señalados por este movimiento táctico resultó Illarramendi, por quien se había apostado desde los despachos del Bernabéu como sustituto de Xabi Alonso por sus similitudes en el juego. Sin embargo, la falta de experiencia del internacional sub-21 le apartó de la titularidad junto al tolosarra, de la que solo había disfrutado en 11 encuentros.

Con Kroos en la plantilla, el abanico de posibilidades para Ancelotti se amplía, siempre y cuando mantenga a jugadores como Di María, cuya continuidad en el equipo no parece resuelta, igual que la de Khedira y Casemiro.

Kroos posee la visión de juego y experiencia suficientes para emparentar con Alonso, que tiene 32 años, y liberar al español de la obligatoriedad de ser el encargado de dar salida al balón. Campeón del mundo en Brasil, Joaquim Löw confió en él durante los siete partidos del torneo, con un balance final de dos goles marcados y un 84,8% de acierto en el pase. Esta capacidad para llevar el control del juego ha resultado fundamental para que el Madrid por sexto año consecutivo siga incrementando la lista de centrocampistas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información