_
_
_
_

Argentina empieza a soñar

La victoria sobre Bélgica pone a solo dos partidos de distancia el primer Mundial que puede ganar Messi con su selección

Francisco Peregil
Lionel Messi celebra tras la victoria
Lionel Messi celebra tras la victoriaMike Hewitt (FIFA Getty)

Después de 24 años sin jugar unas semifinales de Mundial, Argentina se situó este sábado entre las cuatro mejores selecciones de Brasil. Llegó renqueando, enganchada a las genialidades de Messi, pidiendo la hora ante Suiza, a la que derrotó por 1 a 0. Y ganando en su mejor partido a Bélgica por 1 a 0 también. Esta vez se volvieron a ver los destellos de Messi y un solitario golazo de Gonzalo Higuaín. Pero las calles de Buenos Aires celebraron esta victoria como nunca en este mundial. Ni siquiera el agónico gol de Messi en el último minuto contra Irán se gritó con tanta fuerza.

 Amaneció lloviendo en Buenos Aires, pero en cuanto terminó el encuentro estallaron los gritos de júbilo, se oyeron los cohetes de las grandes ocasiones, la gente se asomó a los balcones a gritar “te amo, Argentina”, y se oyeron las bocinas de los coches, de los pocos coches que había en las calles.

“¡Soñemos argentinos, soñemos!”, decía el comentarista de la Televisión Pública nada más terminar el partido. Y después: “Quiero decir que me encanta ser argentino, que amo ser argentino. Así somos nosotros, somos pasionales, somos del barrio, amamos esta camiseta. No nos queremos ir. Volvimos al lugar donde hace rato donde no estábamos. Otra vez Argentina jugará una semi”.

Esta vez fue un gol de Higuaín, al que muchos -incluido Diego Armando Maradona- habían criticado por su desempeño en los últimos cuatro partidos. Pero siempre se vio a Messi. Contra Bélgica, contra Suiza, contra Irán y contra Bosnia. Poco a poco, el jugador del Barça se ha abierto un sitio en el santuario junto a Maradona. En Argentina no se discute que Maradona es más grande que Pelé. Y tampoco que Maradona es más grande que Messi. Hay un momento en todos esos debates espontáneos en que cualquier argentino -sea taxista, cirujano o periodista- recurre a la famosa frase: “Argentina era capaz de ganar un Mundial con diez paralíticos al lado. Y Messi, no”.

A partir de ahora, quizás haya que ir haciéndole un hueco a Messi en el podio. De momento, la Pulga, ya tiene su espacio en la canción que se ha convertido en himno de este Mundial para los hinchas argentinos: “Brasil, decime qué se siente... Tener en casa a tu papá. Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar… Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy. A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer... Maradona es más grande que Pelé”.

La canción recuerda el partido que ganó Argentina a Brasil el 24 de junio de 1990 en el mundial de Italia por 1 a 0, con una jugada memorable de Maradona y gol de Caniggia. Aquella final la disputaron Alemania y Argentina y perdió Argentina por 1 a 0. Desde entonces, Brasil ganó dos mundiales y Argentina no había logrado clasificarse ni siquiera en semifinales. Pero ahora, Messi está a solo dos partidos de ganar su primer Mundial. Y Argentina vuelve a soñar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_