_
_
_
_

La ‘pole’, para el más osado

Un atrevido Aleix Espargaró da la sorpresa en una sesión que terminó con la pista mojada. Márquez y Pedrosa completan la primera fila mientras fallan las Yamaha

Nadia Tronchoni
Aleix Espargaró, durante la clasificación en Assen.
Aleix Espargaró, durante la clasificación en Assen.Mirco Lazzari (Getty )

Aleix Espargaró fue el más listo. Y el más osado. Y por eso se llevó la pole position, el mejor tiempo de este viernes gris, en el que el cielo descargaba a su antojo unas pocas gotas ahora sí, ahora no. Y no hay peor escenario que una pista medio seca, o medio mojada, tan difícil de acertar con la estrategia y con la muñeca. ¿Mejor salir pronto o esperar? ¿Con los rallados o con los lisos? ¿Tirar o evitar una caída? El mayor de los Espargaró acertó en todas las decisiones. La primera fue salir a la pista con la goma extra blanda (especial para la clasificación), que le permite competir con los mejores y dejar pasar a todos sus rivales. Mejor propiciarse el espacio suficiente para correr, que dejarse llevar por las prisas de ser el primero en comandar a un pelotón perdido por unas condiciones meteorológicas muy inestables. Y con metros por delante, el español, con su Yamaha open, logró su primer gran hito de la temporada: la primera pole de su carrera.

Además, Espargaró les sacó tanta ventaja a sus rivales (1,4 segundos) en aquel primer y atrevido intento que sería imposible perder la primera posición de la parrilla de salida. Abierto el pit lane y nada más salir los pilotos a la pista (esto es unas pocas curvas de Assen), apareció la bandera que indicaba la presencia de agua. Llovía. La mayoría fueron cautos. Completaron aquella vuelta inicial con precaución. Un neumático liso y el agua no combinan demasiado bien. Pero habría que arriesgar para clasificarse bien pensaron unos pocos.

Lorenzo no encontró esta vez la manera de situarse entre los mejores. Tampoco lo hizo Rossi

El primero Marc Márquez. Iniciada la primera vuelta lanzada atacó en la primera curva para ganar algunas posiciones pues se había quedado algo retrasado, a diferencia de Lorenzo, que salió con prisas y se colocó en cabeza para luego aflojar en una maniobra inexplicable, que le dejaría demasiado lejos de la primera fila. No hizo lo mismo el de Honda, que pasó a Crutchlow, Pol Espargaró y el propio Lorenzo unas curvas después para despejarse la pista. Una pista fría, húmeda. “Peligrosa”, diría él. Pero consiguió cumplir su objetivo. Se vio primero en la tabla y dijo basta. La plaza se la arrebató en poco tiempo Aleix, que también quiso apretar antes de que la lluvia le impidiera atacar la pole, aunque él lo hizo por la cola, el último, y algo más seguro de las condiciones de la pista toda vez ya habían pasado por delante de él todos sus rivales. Y se sacó segundo y medio de la manga. Hecho. Había triunfado.

Apenas aprovecharon la tercera vuelta pilotos como Pedrosa (tercero) o Lorenzo, que no encontró esta vez la manera de situarse entre los mejores. Tampoco lo hizo Rossi. Estrategia frustrada la de los pilotos de Yamaha (noveno y 12º, respectivamente), pues fueron aquellas dos vueltas lanzadas la única oportunidad que tendrían de clasificarse en las primeras filas. Las desperdiciaron. Y ya no pudieron correr más que con los neumáticos rallados para la lluvia. Y ya no pudieron ir más deprisa de lo que lo habían hecho cuando el asfalto aún les permitía algún atrevimiento. Los atrevidos fueron Aleix y Márquez. Y tuvieron premio. Sobre todo el primero, que coloca por vez primera una moto open en la pole.

Sexta pole para Rabat

Ocho carreras y seis poles para Tito Rabat, el líder de la categoría intermedia, que salvo los fines de semana en los que se clasificó sexto en Jerez y segundo en Le Mans ha ocupado siempre la primera posición de la parrilla. Lo volverá a hacer este sábado (la carrera no se disputa en domingo por tradición) después de dominar hoy la sesión, por delante de Aegerter y un sorprendente Sam Lowes (campeón del mundo de Supersport en 2013 y debutante en el mundial este año), que se cuela por segunda vez en la primera fila con su Speed Up y tras un fantástico fin de semana. Rabat se enfrentará a ellos y a su compañero de equipo, Mika Kallio, cuarto y segundo de la general.

Otra más para Miller en Moto3

El australiano Jack Miller vuelve por la senda del triunfo al sellar una nueva pole position este fin de semana en el circuito de Assen. Envió un mensaje a lomos de su KTM el primer día, en la primera sesión del gran premio, cuando rebajó el récord de la pista en más de medio segundo. Vale, las condiciones climatológicas eran casi excepcionales (sin nubes y con la pista a 18º por la mañana; a mediodía alcanzó los 35º, demasiado para el mes de junio en Holanda), pero rodar así de rápido al primer intento también lo es. Este viernes mejoró el crono de Àlex Márquez (en poco más de una décima) en los últimos compases de la sesión con un tiempo de récord, 1'2 segundos mejor que el que marcó Oliveira hace un año. Y ya son cuatro las poles de este 2014. Aspirará a lograr también su cuarta victoria para defender el liderato, aunque más que en Fenati (segundo del Mundial, que terminó 9º) tiene un ojo puesto en Márquez, comodísimo sobre su Honda y último ganador, hace dos semanas en Montmeló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_