El portero que iba para nadador
Mondragón, guardameta colombiano, se convierte, con 43 años, en el jugador de más edad en jugar un Mundial
Faryd Mondragón (Cali, 43 años) se hizo hueco en la historia de los Mundiales. Al pisar el terreno de juego en el triunfo frente a Japón, el portero colombiano se convirtió en el jugador más veterano en una Copa del Mundo, con 43 años y 4 días, superando el récord del mítico exdelantero camerunés Roger Milla. El martes, el seleccionador colombiano José Pekérman decidió darle los minutos finales del encuentro frente al equipo nipón. Colombia venció 4-1. El guardameta saltó al terreno de juego en el minuto 84, en medio de una gran ovación del público colombiano.
“Le agradezco mucho a Pekérman y todo el banquillo, que estaba pidiendo que me sacara. No es un récord mío, sino de toda Colombia”, aseguró el portero, que afirmó que se emocionó cuando le dijeron que calentara. “Lloré de emoción y no lo olvidaré nunca. Le estoy muy agradecido”, señaló el meta. El portero arrebató el récord de longevidad al camerunés Roger Milla, que disputó el Mundial de Estados Unidos de 1994 con 42 años, un mes y 8 días.
La carrrera de El Turco (apodado así por su ascendencia libanesa) ha transcurrido bajo los marcos, a ras de césped, pero bien pudo haberlo hecho sobre el agua. Su infancia no está ligada al mundo del fútbol sino a la natación. Hasta los 11 años se dedicaba a entrenar mañana y tarde en la piscina. Poseía buenas cualidades como nadador. Llegó a disputar los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos, compitiendo en la prueba de los 100 metros, y parecía predestinado a ser una figura de la natación colombiana.
Su infancia no está ligada al mundo del fútbol sino a la natación
Sin embargo, sus buenas dotes como portero hicieron que su trayectoria diese un volantazo y acabase con los guantes puestos. Su carrera en el mundo del fútbol empezó hace 24 años en el Deportivo de Cali, uno de los clubes de su vida. En dicho equipo ha jugado en tres etapas diferentes: entre 1990 y 1991, 1994 y 1995, y esta última vez, desde 2012 hasta que finalizó la temporada pasada. El pasado 21 de abril anunció que se retiraba en dicho club. "A toda la familia de Deportivo Cali, le doy mil gracias por todo el cariño y respeto en estos dos años y medio desde que regrese", afirmó entonces.
Los cinco jugadores más veteranos del Mundial
1- Faryd Mondragón (43 años y 4 días)
2-Roger Milla (42 años, 1 mes y 8 días)
3-Patt Jennings (41 años)
4-Peter Shilton (40 años, 4 meses y 19 días)
5-Dino Zoff (40 años y 4 meses)
El meta, un armario de 1,90, comenzó a destacar por sus reflejos y seguridad en el juego aéreo. Su carrera empezó a despegar en Argentina, cuando jugó en Independiente, en dos etapas (1993-1994 y 1995-1998). Fue uno de los puntales de su equipo en la consecución de la Supercopa sudamericana del año 1995. Y sobre todo, fue un precursor, por cuanto abrió el camino a otros guardametas colombianos en Argentina, como por ejemplo El Mono Montoya. En Independiente fue un ídolo y aún es recordado. Transformó un penalti contra el entonces meta del Vélez Jose Luis Chilavert. También tuvo un paso fugaz por España, defendiendo la portería del Zaragoza en 1999.
Posteriormente emigró hacia Turquí. Allí tuvo una exitosa etapa en el Galatasaray (2001-2007), donde conquistó dos Ligas (2002 y 2006) y una Copa (2005). "Me gustaría poder compartir mi despedida con las hinchadas del Cali, Independiente de Argentina y Galatasaray de Turquía, los equipos que más me han marcado durante mi carrera”, destacó.
Además del récord de longevidad, Mondragón destaca en otro registro, ya que es el jugador que más eliminatorias mundialistas ha disputado. Ha estado presente en partidos de clasificación para los Mundiales de 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.