_
_
_
_

El Barça ficha a Bravo

El club azulgrana paga 12 millones por el portero de la Real Sociedad, que llega por cuatro años

Claudio Bravo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS // J. DIGES (EFE)
Juan I. Irigoyen

Ya sin Víctor Valdés, dueño irrefutable de la portería azulgrana, Luis Enrique invita a la contienda para defender los tres postes del Barcelona. Así se suma Claudio Bravo (Viluco, Chile; 1983) al Barça para discutir con Ter Stegen la titularidad en la meta. El club cerró el fichaje del portero chileno con la Real Sociedad a cambio de 12 millones de euros, números similares a los pagados al Borussia Mönchengladbach por el guardameta alemán de 22 años.

Con Ter Stegen atado, Luis Enrique quería a Bravo. Y así, el Barça llamó a la puerta de la Real Sociedad para solicitar el fichaje del capitán de la selección chilena, que tenía contrato hasta 2017 y una cláusula de 30 millones. La Real pidió 10 millones y un jugador. La primera opción fue Bojan; luego, Dos Santos. Pero frente a la negativa de ambos, el Barça se estiró hasta los 12 millones para pescar al guardameta que aterrizó en España, procedente del Colo-Colo, en el 2006 y defendió la portería de la Real en 229 ocasiones.

Hacía tiempo que el Barcelona había puesto los ojos en Bravo. Ya con Pep Guardiola en el banquillo y Juan Carlos Unzué (segundo de Luis Enrique) como entrenador de porteros, el Barça seguía de cerca las actuaciones del meta chileno que siempre ha destacado por su capacidad para jugar con los pies, todo un caramelo para la filosofía azulgrana. “Tiene un golpeo con el interior del pie como ningún otro portero en Europa. Se parece a Xabi Alonso por cómo le pega” cuenta Miguel Ángel Lotina, técnico de Bravo en su primera temporada en la Real Sociedad; “quizás en la Real no destacaba tanto pero ahora en el Barça se va a lucir más en ese sentido porque los presionan más arriba. Coloca el balón con una fuerza y precisión tremenda y puede pasar las tres líneas sin ningún problema”.

“Tiene un golpeo con el interior del pie como ningún otro portero en Europa", cuenta Lotina

“Es un futbolista, no solo un portero. Domina el juego y eso le permite saber perfectamente cuándo tiene que salir, cuándo debe quedarse y también achicar muy bien en el uno contra uno. Tiene tanta visión y calidad con los pies que podría jugar tranquilamente de central”, asegura Xabi Mancisidor, entonces entrenador de porteros en la Real Sociedad, ahora en el Manchester City. La habilidad de Bravo para tocar el balón llamó la atención hasta a Roy Hodsgon. “Ha sido la mejor demostración de juego y de pases con los pies que he visto en un portero”, piropeó el técnico inglés al nuevo fichaje del Barça, en noviembre de 2013 tras un partido amistoso entre Inglaterra y Chile en Wembley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_