Las cábalas de los verdugos de España
Tras anular a La Roja, Holanda y Chile reclaman protagonismo propio y pugnan por no cruzarse en octavos con Brasil
Hasta el momento no ha habido prácticamente un partido para la especulación en la Copa del Mundo. La mayoría de equipos han sido generosos en el esfuerzo, versátiles en el dibujo y hasta dúctiles tácticamente, a veces exigidos por el marcador, otras condicionados por el adversario y también en ocasiones mediatizados por el variable clima de Brasil. Ahora llega sin embargo la tercera jornada y las selecciones ponen en marcha la máquina de calcular y las cábalas con vistas a la ronda de octavos de final. Hoy, por ejemplo, se enfrentan Holanda y Chile con una preocupación máxima: evitar en el cruce a Brasil.
Así que se trata de ser primeros de grupo y escapar de los brasileños, tan temidos como anfitriones como discutidos futbolísticamente, también por los propios hinchas de Brasil, que escrutan con recelo las alineaciones de Scolari. Holandeses y chilenos han funcionado estupendamente como rivales de España. Ambos han triunfado en su cometido de derrotar a la campeona y por el contrario han tenido problemas con Australia, de manera que no es fácil saber sus límites ni tampoco prever un resultado en el Arena Corinthians de São Paulo.
Van Gaal contra la FIFA
No hay día en que la FIFA no sea criticada en la Copa del Mundo. El máximo organismo internacional, cuyo congreso se cerró en falso por la decisión de su presidente Joseph Blatter de optar a la reelección cuando todavía está abierta la investigación sobre la elección del Mundial de Qatar 2022, fue cuestionado ayer por Luis Van Gaal. El seleccionador holandés se quejó por el nivel del arbitraje en la Copa del Mundo y por tener que entrenarse después de atender a la prensa antes del partido con Chile.
“La sabiduría de la FIFA llega al extremo de organizar el encuentro con la prensa antes del ensayo”, se quejó Van Gaal. “No me parece muy inteligente” añadió después de presentarse ante los medios de comunicación con el central Martins Indi, que no podrá jugar el encuentro. “Los jugadores tienen que estar concentrados y Bruno no podrá jugar por lesión y de ahí que esté conmigo ahora, como una distracción”.
Van Gaal fue directo también contra las ventajas de que dispone Brasil con el calendario, circunstancia muy comentada en las distintas concentraciones del Mundial. “No sé a que se refiere la FIFA cuando habla de juego limpio. Brasil jugará un día después de Holanda”, prosiguió. “y no sé si es muy oportuno si se tienen en cuenta los cruces: se sabe que si ambos somos primeros no nos encontraremos en octavos. Confío en que sean deportivos”
Muy tenso, el seleccionador holandés también se refirió al árbitro designado para el partido del partido Bakary Gassama, de Gambia. “No voy a dar mi opinión. Doy por hecho que la FIFA selecciona a colegiados excelentes”, dijo Van Gaal, después de felicitar a su equipo por sobreponerse a dos penaltis en contra que no eran falta punible. Espero que el próximo lo haga mejor”.
“No vamos a especular con el empate porque es el camino que conduce a la derrota”, afirma el defensa Vlaar. “No queremos vivir de la goleada contra España. No sabemos jugar con el marcador”. A Holanda le valen dos resultados y parte con ventaja a pesar de la baja por lesión de Van Persie, el artillero del equipo (tres goles) junto con Robben. “He soñado que nos enfrentamos con Brasil”, anuncia Van Persie, “pero no en la próxima ronda sino mucho más adelante. No me hagan decir cuándo. Ahora no es el momento”.
La ausencia del goleador del Manchester United será cubierta seguramente por Memphis Depay, el delantero de 20 años del PSV que revolucionó el partido contra Australia. A partir del extremo, capaz de jugar también como interior, y de la lesión de Martins Indi, Van Gaal recompuso al equipo y remontó el encuentro con un 4-3-3. La defensa de cinco que tan bien funcionó contra la Roja quedó en el olvido y se especula con que hoy empezará el partido como acabó el último. “Tengo la sensación de que mis chicos están más familiarizados con el 4-3-3 porque lo asimilaron de jóvenes”, asegura el seleccionador oranje.
También Sampaoli podría dejar de jugar con tres centrales para ganar un centrocampista en Chile. Los dos equipos se sienten más a gusto cuando pueden jugar a la contra que al ataque, sobre todo los chilenos, que se apoyan en un excelente fútbol de presión, rematado por dos jugadores estupendos al espacio como Vargas y Alexis Sánchez. La rodilla de Arturo Vidal y las tarjetas acumuladas pueden condicionar por otra parte la alineación de Sampaoli. “Nuestro campeonato no se acabó con la victoria ante España”, reitera Valdivia. “Tenemos mucha más ambición”.
Ya no se trata de anular y derrotar a España sino de tener un protagonismo propio en la Copa. Holanda y Chile empiezan a mirar ya el cuadro del Mundial y aspiran a no cruzarse de momento con Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.