_
_
_
_
_

“Trabajan mucho, son muy buenas y son amigas”

Nani Guiu, el entrenador del CN Sabadell, explica las claves del equipo, que acaba de conquistar su duodécimo título de Liga

Nani Guiu
Nani Guiuefe

Los equipos femeninos de waterpolo del CN Sabadell y del Mataró han disputado este sábado en la pileta de Can Llong el segundo de los tres partidos del play-off de la Liga española. La victoria (11-7),  en un partido emocionante y disputado, que llegó al descanso con empate a seis. Las chicas del Maresme, lideradas por Ru Tarragó, plantaron cara a las súper campeonas y no dieron el brazo a torcer hasta bien entrado el tercer tiempo. Entonces, un gol de Peña y uno de la húngara Szucs –en su último partido con las blanquiazules, vuelve a casa a estudiar veterinaria- empezaron a decantar el partido. Para el Sabadell, es el décimosegundo título de Liga. Para su actual entrenador, Nani Guiu, el sexto en siete temporadas.

Nani Guiu nació en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona, en 1963, y allí empezó a nadar, hasta que a los 18 años se decantó definitivamente por el waterpolo. A los 24 años comenzó a ejercer de entrenador en categorías inferiores y terminó siendo técnico del equipo masculino. Estuvo ocho temporadas y se marchó a Calella, donde terminó llevando la gestión de la instalación, más que la vinculación con el waterpolo. Y allí podría haber seguido, pero resultó que un día le propusieron ser entrenador del CN Sabadell femenino, equipo con el que lo ha ganado todo. En su cuenta de twitter recuerda que tiene una Champions más que Mou sin meterle el dedo en el ojo a nadie.

Pregunta. ¿Ha costado más de lo previsto ganar al Mataró?

Respuesta. No, ni mucho menos. En el primer partido en su piscina ya nos lo puso muy difícil y este sábado sabíamos que iba a pasar lo mismo. Son muy buen equipo, tienen a siete olímpicas, entre inglesas y españolas, y si hemos ganado es porque hemos trabajado mucho. Nos ha costado mucho el tránsito desde la Champions hasta esta final, porque no ha sido fácil mantener la concentración, pero el equipo ha sacado la casta en estos dos partidos y ha jugado con mucho orgullo e inteligencia. Estoy muy contento

P. ¿Qué tiene el CN Sabadell para ganarlo todo?

R. El éxito no es una casualidad. Nosotros no podemos depender de la suerte; puede pasar que en algún partido ajustado una pelota va dentro, pero no puedes depender del factor suerte. Sus triunfos no es algo casual, son muy buenas y trabajan mucho y muy bien. Y además son amigas. Este es el gran secreto, el único secreto: su capacidad de trabajo, su talento, su ilusión y su compañerismo.

P. Olga Doménech, la capitana, dice que es su familia dentro del agua. Hoy mismo da la sensación de que en vez de una celebración por el titulo de Liga están viviendo la fiesta de despedida de Gabriella Szucs ¿Cómo tal viven?

R. Seguro. Mira, el primer miércoles de cada mes, desde hace 18 años quedamos exnadadores del Sant Andreu. A veces estamos todos, a veces los que podemos. Con la gente con la que has sufrido tanto entrenando, te unen vínculos difíciles de explicar. Nosotros entrenábamos a las seis de la mañana, luego al colegio, y por la tarde nos juntábamos para otro entrenamiento. Este deporte une mucho a la gente y finalmente acaban siendo muy buenos amigos. Con ellas también ocurre los mismo.

EL JUEVES EMPIEZA LA FINAL-SIX EUROPEA EN LAS PICORNELL

El próximo jueves, el Club Natació Atlètic-Barceloneta comenzará a pelear por el titulo de Campeón de Europa. Organizador de la Final Six en el complejo de las piscinas Picornell, el histórico club del singular barrio de la Barceloneta, resultado del hermanamiento de entre el Club Natació Athlètic, fundado el año 1913, y el Club Natació Barceloneta, de1929, y actual campeón de Liga, disputará el primer partido contra el potente equipo del Brescia italiano. Las entradas más baratas cuestan, para los socios, 45 euros.

El mismo jueves, en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, 19 waterpolistas quedarán concentradas en el CAR de Sant Cugat a las órdenes de Miki Oca, y comenzarán a preparar la Superliga Mundial que disputaran en China a mediados de junio, antesala del Europeo 2014 que se disputa este verano en Budapest, entre el 14 y el 27 de julio. Seis de las seleccionadas juegan en el CN Sabadell (Ester, Espar, Garcia, Peña, Pareja y Laura Ortiz), y cuatro (Meseguer, Bach, Tarragó, Chillida) forman parte del Mataró. La lista la completan las Clara Espar, Vicente, (Mediterrani) González, Bea Ortiz, (Rubí), Herrera, López, Pastor y Sabugal (Moscardó) Lloret (Sant Andreu) y Miranda (Dos Hermanas)

P. ¿Con chicas es más difícil que el grupo se lleve bien o es pura leyenda?

R. Sí, igual sí es más difícil, pero depende también del grupo. Yo recuerdo que en el Sant Andreu el equipo de las chicas solo me daba dolores de cabeza, me pasaba el día apagando fuegos y me dije que jamás sería entrenador femenino, Y mira cómo son las cosas. Lo que tengo ahora claro como técnico de féminas es que no se puede ser un déspota. Todavía queda ahora en algún lugar entrenadores un poco chalados, yo tengo la sensación de que las has de escuchar mucho. Ellas también entienden cuál es la línea y juegan con ello. Yo sé cuándo están cansadas de verdad. Además, este grupo lleva mucho tiempo juntas. Y encima como todo funciona, todo va rodado, todo sale bien y tienen un montón de recuerdos de todo lo que han ganado, de todos los partidos, las historias. Y eso une.

P. Pero ellas aseguran que aprendieron a ganar después de perder.

R. Por supuesto, hemos perdido mucho antes de empezar a ganar, ellas saben mejor que nadie que el camino no ha sido fácil, saben todo lo que han trabajado.

P. Suele organizar partidos de entrenamiento entre las chicas y el juvenil masculino. ¿Quién pega a quién?

R. Uf, a menudo salen chispas. Mira, yo empecé a jugar con equipos masculinos sobre el 2010 pero con equipos master no me daban el ritmo de juego que yo quería. Y decidí hacerlo con los juveniles. ¡Y los juveniles dan unas castañas! Empezaron con un cierto respeto, pero ahora ya no respetan nada.

P. ¿La has de engañar mucho? ¿Es cierto que son muy quejicas?

R. No, qué va. La mayoría de veces soy yo el que se deja engañar. Pero ellas saben que cuando se pronuncia un no, este es rotundo. Para mí es muy importante que estén bien mentalmente. Ellas tienen una garantía, que a pesar del trabajo van a llegar bien preparadas y saben que es lo que han de hacer.

P. ¿Cómo logra mantener el nivel competitivo cuando hay partidos que ganan 40-2?

R. Porque además de muy buenas, son muy inteligentes; son las primeras en saber que han jugado de pena aunque ganen por 15. La exigencia parte de ellas, saben que no se puede jugar mal dos meses y bien en el momento decisivo de la temporada, eso es imposible. No es fácil mantener la tensión, pero lo hacen porque son muy respetuosas con sus rivales. Nunca hacen tonterías en la piscina, tiene muy asumido que el respeto a la jugadora que tienes delante pasa por emplearte a fondo y es mejor meterles 20 que ser displicentes.

P. ¿Este equipo está preparado para perder?

P. Hemos de estar preparados para perder. Sois los medios que habláis de que llevamos dos años sin perder, las jugadoras y yo nos enteramos por vosotros, no caemos en las cuentas. Pero hemos de estar preparados para perder. Algún día pasará. Pero este equipo será grande incluso en la derrota, porque son un lujo.

P. ¿Quién es la mejor jugadora del mundo?

R. Jenny es muy buena. En el pasado Mundial se demostró. Pero está rodeada de mucho talento, de un equipo espectacular. La selección española no sería lo que sin Laura (la portera), si no tuviera una boya como Maica, si no estuviera Anni Espar, sin Pili metida de doble boya, que cuando se necesita de una mano más que decida y también la enchufa.

P. ¿Las cosas en la selección española sin el CNS serían distintas?

R. No, la federación trabaja muy muy bien. Es cierto que nosotros hemos empezado a hacer un trabajo en el que las chicas han empezado a ser mucho más profesionales en cuanto a nivel de entrenamientos. Hasta hace bien poco había las chicas eran el último mono en las piscinas. En muchos clubes entrenaban a partir de las nueve de la noche. Cuando estaba en el Sant Andreu, las chicas trabajaban tres veces por semana y cuando la piscina estaba vacía, y terminaban a las 11 o más. Pero sin el esfuerzo de aquellas este boom del waterpolo femenino no existiría, seguramente. Ahora la realidad es que hay clubes como el Mediterrani, el Terrassa, que empiezan a ver futuro porque por debajo se empieza a ver jugadoras de calidad que trabajan con las nuevas dinámicas de entrenamiento y a diario. Hace seis o siete años el Sabadell solo hacía una sesión por la tarde y las niñas que venían por debajo en tres o cuatro sesiones. Ahora no, ahora las juniors trabajan también mañana y tarde cada día, con el CAR y con nosotros. El hábito de doble sesión de hacer ocho o nueve sesiones semanales ya se ha instalado. El futuro está garantizado. Y en la selección igual. El trabajo que hacen con la selección es muy bueno, excelente. Como le decía antes, nada pasa por casualidad. En una entrevista que me hicieron, no me entendieron o yo no me expliqué bien, pero dejé la sensación de que yo creía que todos los éxitos de la selección española son gracias al trabajo del Sabadell. Y eso nos es así, es falso.

P. Y con el cloro de la piscina, ¿qué pasa en Can Llong?

R. No sé, esta piscina tiene muy mala ventilación. Yo creo que el problema son las cloraminas que hay en el ambiente. Últimamente se ha acentuado, puede que sea un filtro que se ha de cambiar. Por eso siempre que podemos entrenamos fuera, en la descubierta. Ellas lo agradecen, sobre todos si hace sol y sirve para cambiar las rutinas.

P. ¿A usted le ha perjudicado su voluntad independentista ante la Federación española?

R. No, este es un tema de sentimiento. Sinceramente nadie de la Federación Española me ha venido a decir nunca nada. No me tiene por qué perjudicar, creo que todos somos libres de expresar nuestros sentimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_