_
_
_
_
_

Guía útil para la final: ‘Fan zones’, transporte y despligue policial en Lisboa

Unos 1.250 agentes de la Policia se desplegarán desde el viernes Las zonas de aficionados, a menos de media hora en metro del Estadio da Luz

Preparativos de la final de la Champions en el Estadio da Luz.
Preparativos de la final de la Champions en el Estadio da Luz.AS

Son miles los aficionados del Real Madrid y del Atlético que viajan a Lisboa el viernes o el sábado para disfrutar de una final histórica. Repase aquí toda la información útil sobre las zonas habilitadas para los aficionados (fan zones), transporte y seguridad, así como los consejos facilitados por la Policia.

`Fan Zones´

Real Madrid y Atlético ya han habilitado sus fan zones, esos espacios donde las aficiones vivirán y se sumergirán en la fiesta previa a la final madrileña de la Champions League. Están ubicadas en el centro de Lisboa, separadas ambas por 1,5 kilómetros. La del Atlético se emplaza en el Parque Eduardo VII (cercana a las estaciones de metro de Marques do Pombal, Sao Sebastião y Parque), y la del Real Madrid en la Praça Dom Pedro IV (accesible desde Restauradores y Rossio).

El camino al Estadio da Luz donde se celebrará el partido el sábado (ubicado en la Avenida General Norton de Matos) desde las fan zones es corto: entre 20 y 30 minutos en metro partiendo de cualquiera de las dos bases. La mejor estación para los atléticos es Colegio Militar/Luz, y la ideal para los madridistas Alto dos Moinhos, ambas en la línea azul.

A Lisboa en coche

Para aquellos que se desplacen en coche, la mejor manera de entrar a la capital portuguesa es la IP7, enlazando después la Avenida Engenheiro Duarte Pacheco. Las autoridades y la UEFA recomiendan salir a primera hora de la mañana para evitar el posible colapso en las carreteras, previsto ante la avalancha de aficionados españoles que espera la ciudad lusa y que se cifran en más de 60.000.

Según el dossier facilitado por la UEFA, se habilitarán varias zonas de aparcamiento en la ciudad. Los blancos dispondrán de tres espacios para autocares, todas ellos próximos al Estadio da Luz, a unos tres  kilómetros. Se localizarán en Avenida Cidade de Praga, Avenida Naçoes Unidas y en Parque Tecnológico. Los madridistas que viajen en su vehículo particular podrán estacionarlo en Parque Tecnológico; se les recomienda, eso sí que "utilicen varios aparcamientos públicos repartidos por toda la ciudad". El Atlético, sin embargo, ya avisó de que el 80% de rojiblancos que acompañarían a Lisboa al equipo lo harían coches particulares. La estimación del club del Manzanares es de unos 3.000 vehículos, cifra que ha llevado a la entidad a reservar un aparcamiento a 11 kilómetros del estadio, en Feira Popular (parada Luz a Picoas, línea azul).

Ambos clubes, de cara a potenciar el uso del transporte público, han comprado abonos diarios de metro y autobús, y a cada socio con entrada se le entrega un tique con el que moverse libremente por Lisboa durante el día de la final.

Transporte en Madrid

Metro de Madrid reforzará todas las líneas y estaciones afectadas por los eventos de la final, así como por las celebraciones posteriores en Neptuno o Cibeles. Para ello, incrementará hasta un 175% el número de trenes de la línea 2 (una de sus estaciones es Banco de España, ubicada en la misma plaza de Cibeles) tras el partido.

En previsión de la avalancha de aficionados que saldrán a la calle a celebrar el título, el suburbano también ha aumentado la dotación de trenes para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, antes y después de que comience el partido, ya que ambos estadios abrirán sus puertas para que los aficionados puedan ver los partidos a través de pantallas gigantes.

Despliegue policial

La Policía Nacional española ha activado hoy la fase crítica del dispositivo de seguridad para final de la Champions, en el que participarán unos 1.250 agentes entre Brigada Móvil, Caballería, UPR, UIP, Guías Caninos, Subsuelo y Oficina Nacional del Deporte.

Consejos de la Policia

  • El Consulado de España en Lisboa abrirá ininterrumpidamente desde las 9 horas del sábado hasta las 20 horas del domingo.
  • Números de Urgencias habilitados para la ocasión: 351 21 322 05 00; 351 917 267 402 ó 351 21 347 23 81
  • Consulte el folleto del Ministerio de Asuntos Exteriores "Viaja seguro, viaja informado", disponible en la web oficial.
  • En caso de pérdida o sustracción del Documento Nacional de Identidad, agentes españoles estarán habilitados en el aeropuerto de Lisboa para realizar los oportunos trámites de urgencia.
  • El Estadio da Luz tiene terminalmente prohibida la entrada bajo los efectos del alcohol y la introducción de bebidas alcohólicas o narcóticos.
  • No intentes entrar al estadio con cámaras de vídeo, material pirotécnico, cuchillos o navajas, jeringuillas, bocinas, paraguas, botellas o megáfonos, entre otros artículos. Te prohibirán la entrada al recinto.
  • En caso de ser víctima de algún delito o que se produzca algún incidente, en Lisboa existe la Polícia de Segurança Pública (PSP) de Turismo, con agentes que hablan español, que se encuentra en el Palácio Foz de la Praça dos Restauradores.
  • Además, habrá un Puesto especial de Policía en el propio Estádio da Luz, donde estarán desplegados con chalecos identificativos los agentes de la Policía Nacional que acompañarán a las dos aficiones.
  • El número nacional de emergencias en Portugal es el 112
  • Precaución a la hora de comprar entradas para asistir a la final. La reventa está totalmente prohibida y, además, comprar una entrada fuera de los cauces habituales puede conllevar ser víctima de una estafa o timo. Las entradas emitidas por la UEFA tienen un código de barras y un holograma.

El despliegue se realizará en las inmediaciones de los estadios de ambos equipos (donde se podrá seguir el partido por medio de pantallas gigantes), en las plazas de Cibeles y Neptuno, lugares clásicos de celebración, en las localidades españolas próximas a Portugal, donde se prevé una gran afluencia de aficionados que viajen a ver el partido, y en los trenes fletados especialmente para la cita, así como en las estaciones de autobuses y ferrocarril.

Se desplazarán también a Lisboa 10 agentes de la Policía Nacional, pedidos por las autoridades portuguesas, para cooperar en el acompañamiento y control de los aficionados españoles. Estos policías no tendrán funciones ejecutivas e irán de paisano con un chaleco identificativo.

Para evitar cualquier tipo de incidentes y enfrentamientos entre los hinchas de ambos equipos, la organización ha intentado que las aficiones partan y lleguen a distintas estaciones de trenes: los seguidores del Madrid saldrán desde Chamartín y llegarán a la estación de Apolonia, mientras que los rojiblancos embarcarán en Atocha y llegarán a la de Oriente. Se ha recomendado, incluso, la utilización de determinadas áreas de servicio en carretera dependiendo del equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_