“Ojalá esta sea la Liga de Luis”
Gabi, capitán del Atlético de Madrid, hace terapia en el vestuario, apela al estilo e invoca el mítico recuerdo de Aragonés
“Ilusión... ambición... campeón... ganar y volver a ganar... no podemos salirnos de ahí...”, enumera Gabi, casi de carrerilla. Son las palabras que más se escuchan estos días previos al partido que el sábado decidirá la Liga en el Camp Nou. Y de fondo, la figura de Luis Aragonés. “Nos llevamos acordando de él desde que pasó la trágica noticia. Todos los atléticos le debemos algo y no hay mejor momento. Ojalá fueran la Liga y la Champions de Luis”, prosigue para explicar su discurso a un plantel que el domingo tuvo la Liga a tiro.
“Merecemos la oportunidad que tenemos”, continúa Gabi, “aunque nadie quería jugar este partido así porque teníamos el título en la mano ante el Málaga. El pasado ya no sirve de nada. Las ligas no se merecen, se ganan”.
Gabi reconoce que hay varios cabecillas que le están ayudando a preparar al equipo: “Tiago, Filipe, Juanfran, Godín, Raúl García... Tenemos gente veterana y todos aportan lo que sienten en cada momento. No soy el único que da los mensajes, el mister también está en ello”.
“Tanto el Madrid como el Barcelona se cambiarían por estar en el lugar del Atlético”, asegura, dentro de ese mismo discurso que circula por el vestuario: “Hay que morir en el campo. Somos un ejemplo, hemos conseguido pelear una Liga que era bipolar y pase lo que pase, el equipo habrá conseguido algo importante: tener una identidad que hace tiempo no se lograba”.
Varios veteranos le están ayudando a preparar mentalmente al equipo
Luego está el partido en sí. Por oposición estilística, el Barcelona obligará al equipo a acentuar en el Camp Nou todos los rasgos que le definen. La consigna es que el Atlético sea el Atlético. Gabi se la sabe de memoria. “Nuestra fortaleza es defender bien, nos valen dos resultados y tenemos que saber jugar con la ansiedad de ellos, que solo les vale ganar”.
No se atreve a asegurar Gabi, “eso es mucho decir”, que, con el Barcelona enfrente, será más fácil poner de manifiesto esa identidad que tiene como virtudes la intensidad, la defensa y el contragolpe. “En los cinco partidos previos hemos sido capaces de contrarrestar su juego con una defensa fuerte, pero también nos ha costado hacerles ocasiones”, analiza. Cada vez que se han enfrentado esta temporada, Simeone ha insistido mucho a sus futbolistas en la necesidad de dar un pase. “Nuestra primera salida de balón cuando les robemos la pelota tiene que ser buena”, dice el centrocampista. “El primer pase tiene que ser decisivo, y si no es bueno, que no te pillen abierto. Ellos tienen mucho balón, son muy buenos en eso, en cualquier distracción te pueden hacer el gol”.
En los últimos encuentros, el Atlético ha tenido más posesión de la que acostumbra. Por momentos, ese dominio no ha sido muy dañino por los errores en el pase. “Con el balón en los pies tenemos que ser más contundentes”, admite. El mismo Gabi apunta que sus estadísticas en el pase han empeorado porque el equipo ha tenido la pelota más tiempo de lo acostumbrado. En el Ciutat de València de 77 pases que dio, solo 53 fueron buenos; y el domingo pasado, de 75, 60 fueron correctos. Obligado a dominar, contra el Levante y el Málaga el equipo estuvo más impreciso en el pase de lo habitual.
No opina el mediocentro rojiblanco que esto se deba a la fatiga o a la tensión por la disputa del título. “Hemos tenido mucho el balón, nos han dado la posesión y por eso puede que haya habido más fallos. El equipo no está tan cómodo con el balón como cuando no lo tiene. Yo estoy bien. Trabajé mucho en mi carrera para llegar a este momento”.
Gabi no entró en la lista de 30 jugadores que el martes anunció Del Bosque: “Me hubiera encantado estar. No sé las características que se siguen para hacer una lista. Para mí deben ir los que mejor están, pero ahora lo que más me importa es la Liga y la Champions”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.