Nadie quiere ser Monty
Lee Westwood (63), Jiménez (62) y Sergio García (61) encabezan la lista de más grandes jugados sin ganar, por los 72 de Montgomerie
Es un título simbólico que tiene algo de elogio pero también de carga a cuestas. Cíclicamente el golf se pregunta quién es el mejor jugador entre los que no tienen un grande en su colección. La respuesta señala a un hombre de talento, sin duda, pero al mismo tiempo a alguien con una pieza por encajar en ese tránsito del buen jugador al gran jugador. El debate es largo. El resultado puede llegar de una simple cuestión de apreciación subjetiva o bien de un recuento matemático. Hay quienes configuran su quiniela en virtud del potencial de los golfistas para entrar en la historia de los majors, y quienes solo suman participaciones para descubrir al merecedor de este dudoso cargo. Las listas de nominados abundan.
La historia tiene un lugar reservado para el escocés Colin Montgomerie. Entre 1990 y 2008, Monty tomó la salida en 72 grandes. Fue cinco veces segundo. No ganó ni uno. Muchos honores adornaron su carrera: logró ocho veces la Orden del Mérito al mejor europeo del año, sumó 31 victorias en el circuito, participó en ocho Ryders y entró en el Salón de la Fama del Golf. Pero Monty hubiera cambiado parte de este botín por un mísero grande, por no ser conocido como Nearly Man, algo así como El Hombre que casi...
Hoy nadie quiere ser como Monty, al menos en esa comparativa. Pero no faltan quienes están tras su pista. En Augusta compite el inglés Lee Westwood, que a punto de cumplir los 41 años acumula 63 participaciones en los grandes sin pegar bocado, pese a sus 36 victorias profesionales. Asoma tras él Miguel Ángel Jiménez (50 primaveras y 62 grandes en blanco), y el podio lo completa otro español, Sergio García, que a los 34 años ha dejado la marca en 61 —el cuarto es el estadounidense Steve Stricker, 60—.
El castellonense es, por edad, talento y trayectoria, un fijo en todas las listas. Su caso es un ejemplo de regularidad en la élite, con 18 clasificaciones entre los 10 primeros en un grande (más que nadie entre los jugadores que casi...), nueve de ellas entre los cinco mejores. Pero ahí está su nombre, en la lista y con mayúsculas. Mientras compañeros de generación se han hecho mayores (como Adam Scott en el pasado Masters), El Niño sigue buscando la llave de un grande. Y no la encontrará tampoco en este torneo. Fue en Augusta donde soltó aquello de “no soy capaz de un grande” que luego matizó, y este viernes volvió a poner mala cara desde el tee del 1.
El Niño suma 18 clasificaciones entre los 10 primeros en un grande; nueve de ellas entre los cinco mejores
Las oportunidades llegan para todos. Mickelson no ganó su primer grande, el Masters de hace 10 años, hasta cumplir los 33. Westwood pudo romper la maldición en el pasado Open Británico, en Muirfield. Y Sergio García ha sido número dos mundial y ha rematado varias veces al palo, sobre todo en Carnoustie 2007, cuando tuvo la gloria en sus manos.Luke Donald e Ian Poulter son otros de los golfistas que aspiran a consagrarse. Hoy nadie quiere ser como Monty.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.