“La Liga empieza en el Bernabéu y vamos a ir a por ellos”
Cesc Fàbregas (Arenys, 1987) no recuerda haber perdido en el Bernabéu estando sobre el campo [fue suplente en la derrota liguera de la temporada pasada]. Hoy regresa defendiendo la zamarra del Barcelona. Un partido grande para un jugador de enorme trascendencia.
Pregunta. ¿Qué piensa al encarar el Bernabéu?
Respuesta. Que es un partido importante, decisivo. Nos jugamos la Liga, una sensación que tengo desde niño. Por lo que he vivido desde pequeño, contra el Madrid siempre te juegas el título y este año más; si perdemos nos quedamos muy lejos. Pero aún y así, es un placer jugar en el Bernabéu.
P. ¿Prefiere jugar con la camiseta de la senyera o con la habitual?
R. Yo soy muy tradicional; a mi me gusta jugar con la camiseta del Barça, la azulgrana. Será que soy culé desde niño y en mi memoria solo hay esos colores. Nada es comparable a ponerme esa camiseta. Yo de niño soñaba con ganar al Madrid con un gol mío. Casi pasa el año pasado [en Copa], pero empató Varane. Yo en el Bernabéu no he perdido nunca.
P. Su primer partido en Chamartín remite al Arsenal…
“El Madrid tiene más registros. Modric es muy inteligente y consigue darle la pausa”
R. Sí, fue espectacular, mi mejor partido allí. Tenía 18 años, jugamos contra Beckham, Ronaldo… Guardo la camiseta de Zidane de aquel día. Para mí ése es uno de los momentos más importantes de mi carrera [2006].
P. ¿El Madrid da miedo?
R. No, tienen mucho poderío, mucho gol, pero en el Barça lo del miedo escénico no existe porque la camiseta pesa.
P. Seguramente son dos equipos con estilos muy diferentes…
R. Absolutamente. Somos un equipo al que le gusta tener el balón y ellos se distinguen por golpear en el área. El Madrid juega a puñetazos y te tumba, es muy poderoso en eso, con poco te hace daño y nosotros somos más de elaborar, necesitamos más cosas.
P. ¿Es el de Ancelotti el mejor Madrid que ha visto?
R. Es el mejor Madrid de los últimos años, sí, porque tiene más registros, quiere jugar y tener más posesión. Modric y Di María, jugando un poco más atrás, le han dado mucho. Son más equilibrados.
P.¿Hasta qué punto es importante la aparición de Modric?
R. Le da mucho más al Madrid de lo que parece. Su calidad se nota en el centro del campo. Es muy inteligente y da pausa.
P. ¿Tiene la sensación de que el Madrid ha sido mejor que el Barça a estas alturas de Liga?
R. No hay casualidades; estamos donde estamos porque la hemos cagado y porque los rivales son mejores de lo que muchos creen. Tenemos otra oportunidad de entrar en la pelea, puede ser la última y en eso tenemos que pensar. Nos la jugamos, hemos perdido el hilo, pero seguimos ahí. La Liga para nosotros empieza en el Bernabéu. Quedan dos meses para vivirlos a tope: una final de Copa que puede ser muy importante por muchas cosas, la Champions... dos meses que justifican ser futbolista.
P. Dice Iniesta que el Barcelona debe ser muy valiente...
R. Tiene razón. Ser valientes es ser nosotros, ser Barça. El Barça ya justifica la valentía porque siempre sale a ganar y vamos a ir a por ellos, a atacar, no lo dudes.
P. ¿Cada vez que hay un córner en contra, tiemblan?
R. No, pero es verdad que son muy fuertes en ese aspecto y hemos de estar muy atentos. Este año hemos cambiado la manera de defender porque el entrenador así lo ha decidido y porque al final si el portero está mas cómodo, mejor. Antes defendíamos en zona, pero quieras o no, quitas a Piqué y Busquets, y los demás somos cuatro o cinco defendiendo sin mucha capacidad, porque somos bajitos y además, no sabemos. Es un déficit, es cierto. Yo he metido muchos goles de cabeza, no sé cómo, pero me falta corpulencia y lo sé. Contra el Levante, Vintra no se me va, pero es más fuerte, salta más y me gana. Los bloqueos nos hacen mucho daño porque en el área medio metro es gol. Hemos de mejorar y lo trabajamos porque somos muy conscientes de ese déficit.
P. Son el segundo equipo menos goleado y parece que defienden mal. ¿Por qué?
“La Liga empieza en el Bernabéu para nosotros; vamos a ir a por ellos”
R. Nos estiramos y hemos cometido errores.
P. El hecho de que sea el último clásico de Liga de Valdés, ¿que representa para ustedes?
R. Es un plus. También puede ser el último de Puyi, aunque no jugará. Pero saberlo es una motivación más, es pensar: “Víctor, vente con un triunfo del Bernabéu”. Se me hace muy raro pensar que el año que viene cuando mire a la portería no estará. Siempre se lo digo; cada vez que le miro veo a quién me quitó una Champions en París [con el Arsenal]. Víctor es una leyenda.
P. ¿Es raro no encarar a Iker?
R. Quieras o no, me empiezo a acostumbrar a no verle. Pero en cualquier caso cuando encaras a un portero no piensas quién es; piensas en meterle un gol porque en el campo no hay amigos y además los dos [Iker y Diego López] son grandes porteros.
P. ¿Qué preocupa del Madrid?
R. Que marquen pronto. Y no quiero un partido de ida y vuelta; no nos favorece. Necesitamos tener la pelota. Este año nos ha pasado muchas veces que el equipo se parte, se rompe. Cuando ves espacios, te vuelves loco. Estamos acostumbrados a tener a nueve tíos detrás del balón y en el momento en que ves solo a cuatro, miras la portería ves camino, corres y te rompes.
P. ¿Eso lo pide el Tata?
R. No. Martino es grande. Llegó en circunstancias muy complicadas, se adaptó, es respetuoso con la manera de entrenar y de jugar… Dadas las circunstancias, el club escogió a un gran entrenador y merece confianza.
P. ¿Hasta que punto ha perjudicado al equipo la dimisión del presidente Rosell?
R. Lo vivimos desde la distancia. No hubo tiempo ni de despedirnos. Pero pensamos en jugar y competir y en eso este equipo las ha visto de todos los colores; se adapta a todo. Superamos la enfermedad de Abi y la de Tito; ahora lo de Iniesta [su esposa ha perdido un hijo en gestación] y más cosas que no se saben. Este equipo tiene mucho mérito, estoy muy orgulloso de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.