Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brasil, Japón y República Checa, primeros rivales de España

La selección de Lucas Mondelo llega a la cita como campeona de Europa y medalla de bronce en el pasado Mundial

España celebra el campeonato de Europa de 2013
España celebra el campeonato de Europa de 2013 EFE

Estambul acogió esta tarde el sorteo de grupos de la primera ronda del Mundial de baloncesto femenino que se disputará en Turquía del 27 de septiembre al 5 de octubre. Un campeonato en el que España acude como vigente campeón de Europa y con la medalla de bronce lograda en el pasado Mundial de 2010 y en el que se encontrará inicialmente como rivales a Brasil, Japón y la República Checa.

España, encuadrada en el grupo A, disputará la primera fase en Ankara, al igual que el grupo B, mientras que los grupos C y D lo harán en Estambul. Esta es la composición de los emparejamientos:

Grupo A: España, Brasil, Japón y República Checa.

Grupo B: Francia, Turquía, Canadá y Mozambique.

Grupo C: Australia, Bielorrusia, Cuba y Corea.

Grupo D: Estados Unidos, Serbia, China y Angola.

Los 16 equipos quedan divididos en cuatro grupos. Cada equipo, jugará contra los tres rivales de su grupo. El primer clasificado de cada grupo accederá directamente a cuartos de final, mientras que los segundos y terceros jugarán partidos eliminatorios por una plaza en cuartos. Los cruces serán: 2ºA - 3ºB / 2ºB - 3ºA / 2ºC - 3ºD / 3ºC - 2ºD, para completar el cuadro de cuartofinalistas.

Brasil, Japón y República Checa, primeros rivales de España

Los rivales de España:

BRASIL (3ª FIBA Américas 2013)

Con la mirada puesta en la gran cita olímpica de 2016, Brasil afronta este torneo con el objetivo de recuperar el estatus del pasado logrado con triunfos como el oro del Campeonato del Mundo de 1994. Luiz Zanon dirige un equipo que mezcla a jóvenes talentos con estrellas consagradas como Erika De Souza.

• Estrellas a seguir: Erika de Souza, Damiris Dantas y Franciele Aparecida

JAPÓN (1ª FIBA Asia Championship 2013)

Se alzaron con el oro en el AsiaBasket femenino. Tomohide Utsumi lleva la pizarra de un equipo joven y dinámico que ha mejorado en el aspecto físico y que comienza a cimentar las bases para la cita olímpica de 2020.

• Estrellas a seguir: Yuko Oga, Ramu Tokashiki y Yuka Mamiya

REPÚBLICA CHECA (6ª EuroBasket 2013)

El subcampeón de 2010 volverá a Turquía este año con un equipo plagado de jugadoras talentosas y un entrenador que ha mantenido a las checas en la élite mundial, llegando a disputar los JJ.OO. de Londres 2012. Lubos Blazek dirige a un equipo joven que está por encima de España en el ranking de FIBA.

• Estrellas a seguir: Jana Vesela, Katerina Elhotova y Katerina Bartonova

“Es un grupo durísimo, el más duro de los cuatro", señaló el seleccionador español, Lucas Mondelo, tras conocer el resultado del sorteo. "No hay ningún equipo contra el que te puedas relajar. Por el contrario si somos capaces de competir y sacar estos tres partidos adelante el camino se puede abrir siempre que todos los demás hagan los deberes”. "Nos obligará a estar muy activas desde el primer día y a afinar muchísimo la preparación. El objetivo sólo puede ser uno: ganarnos cada día el derecho a seguir compitiendo. Bajo esta premisa no renunciamos a nada. Así empezamos en el Eurobasket de Francia y nos volvimos sin conocer la derrota. Debemos ser realistas pero ambiciosas”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.