El Madrid pierde el paso en Alemania
Los de Laso desperdician 10 puntos de ventaja, pierden a Rudy por lesión y caen ante el Bayern en un emocionante final de partido
El Madrid perdió el paso en Alemania. Los de Laso cedieron ante el Bayern su segunda derrota de la temporada, se complicaron el primer puesto de su grupo del top16 (necesitarán ganar por más de 14 puntos al CSKA en el Palacio la próxima jornada para recuperar la delantera) y se marcharon con la preocupación de conocer el diagnóstico de Rudy Fernández, lesionado en el hombro izquierdo en el tramo final del partido. En el mismo escenario donde los blancos conquistaron en 1978 ante el Varese la sexta de sus ocho Copas de Europa, perdieron la batalla ante el pujante equipo de Pesic, liderado por la destreza de Delaney y la puntería de Djedovic (41 puntos entre ambos). Era la sexta semana consecutiva en la que el conjunto madridista se disponía a compaginar dos partidos con solo un día de descanso entre ellos y, en esta ocasión, la fatiga les espesó en un desenlace vibrante en el que acabaron condenados por varias pérdidas de balón y alguna decisión irreflexiva.
Bayern, 85 - Real Madrid, 83
Bayern Múnich: Delaney (20), Djedovic (21), Savovic (2), Benzing (14) y Bryant (4) -cinco inicial-; Staiger (-), Thompson (7), Taylor (9), Idbihi (6) y Hammann (2).
Real Madrid: Llull (9), Darden (7), Rudy Fernández (12), Mirotic (11) y Bourousis (13) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (18), Reyes (9), Mejri (2), Slaughter (2) y Díez (-).
Parciales: 20-19, 14-23, 22-18, 29-23.
Árbitros: Rocha (POR), Sahin (ITA) y Chiari (ITA). Sin eliminados.
Audi Dome: 6.700 espectadores.
Delaney y Llull fueron los encargados de desatar las hostilidades desde el salto inicial. Sin respiro y sin minutos de tanteo, los dos bases se retaron al sprint y reprodujeron el ritmo vertiginoso del partido que les enfrentó en Madrid en enero. Ganó la mano en la partida el estadounidense, jugador franquicia del Bayern, que acaparó la pelota y las soluciones ofensivas de los locales y firmó 10 de los 20 puntos del conjunto alemán en el primer cuarto (20-19, m. 10). Mientras tanto, Rudy rivalizaba en puntería con el bosnio Djedovic y sostenía a los de Laso en el trepidante intercambio de golpes. La brega de Bourousis y la aparición episódica de Felipe armaron a los blancos en la pintura, pero no fue hasta la aparición de Sergio Rodríguez cuando llegó la fluidez ofensiva. La actuación del Chacho, con 11 puntos, dos rebotes y dos asistencias en el segundo cuarto, devolvió a su equipo la habitual velocidad de crucero. Un triple del base canario selló el primer gran estirón al filo del descanso (32-42, m. 19).
Sin embargo, Pesic logró romper la inercia del encuentro cuando peor pintaba la tarde para su equipo. Cambió el dinamismo por la dureza y le dio resultado. Dos de sus hombres alteraron inesperadamente los biorritmos del partido. A la irrupción en la pintura del espigado Idbihi se unió la afinación de Benzing. Entre ambos, como si de dos especialistas en descifrar laberintos se tratara, lideraron la enérgica reacción de los locales que culminó Djedovic desde el perímetro con dos triples consecutivos. Con Mirotic de tres, el bosnio del conjunto alemán hizo fortuna de cara al aro (21 puntos, con 3 de 5 en triples) y ejerció de complemento ideal a Delaney (20 puntos). En un santiamén el Bayern levantó la cómoda renta de 10 puntos que gestionaba el Madrid desde el segundo acto y se pasó del 36-46 del minuto 22 al 51-49 que registraba el marcador tres minutos más tarde. Un parcial de 15-3 que hizo a los blancos perder el oremus en defensa y en ataque durante unos instantes. Justo el tiempo que tardó Sergio Rodríguez en recuperar el libro de instrucciones. Volvieron entonces la intensidad defensiva, las manos rápidas, la presión adelantada y el dinamismo en el ataque del conjunto de Laso. Un triple del Chacho devolvió la iniciativa a los suyos (51-53, m. 27) y dos más de Llull parecieron firmar el estirón definitivo de los visitantes (58-66, m. 32). Pero al Madrid se le hizo larguísimo el tramo final.
Bryant y Benzing volvieron a atinar desde la línea del 6,75 y la rotación del Madrid gripó tras perder otra pieza. Sin Draper ni Carroll, sin dar carrete los canteranos Alberto Martín y Jonathan Barreiro y con apenas ocho minutos para Dani Díez y 10 para Mejri, Laso había tramitado la partida con apenas ocho fichas y se le rompió una de las más importantes. A falta de 4m 49s para el final del partido y con 65-68 en el marcador, Rudy Fernández se estrelló contra Bryan en una entrada a canasta y en una mala caída se lastimó el hombro izquierdo, el mismo en el que ya arrastraba molestias en los últimos partidos. Falta antideportiva tras una secuencia de todo vale en la zona alemana. No volvió a jugar el mallorquín y su equipo le echó de menos.
El Madrid se ofuscó en ataque, con varios lanzamientos erráticos (10 de 29 en triples y 21 de 31 en tiros libres) y el Bayern se hizo con el rebote gracias a Savovic y Taylor (40-32) y creyó en la victoria. Delaney aprovechó una pérdida de balón de Sergio Rodríguez para ajustar el tanteo (71-72, m. 37) y un triple de Djedovic y otro de Taylor lanzaron al conjunto de Pesic. Otra pérdida madridista en un mal saque de banda entre Llull y Felipe dejó el marcador en 79-74 a 1m 49s del final. Un arrebato de coraje del capitán, con un rebote de los suyos -ya segundo máximo reboteador de la historia de la Euroliga- y un robo, alcanzó a los blancos para volver a empatar (79-79, a 1m 09s), pero los de Laso se escurrieron en la cornisa y, a pesar de un triple postrero del Chacho que alargó la intriga, sufrieron su segunda derrota de la temporada en 47 partidos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.