Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dinero de Asia tienta al tenis

Nadal, Djokovic, Serena y los mejores se comprometen con una Liga de exhibiciones que mueve 17,5 millones de euros

Novak Djokovic, en un partido en Dubái. Ampliar foto
Novak Djokovic, en un partido en Dubái. REUTERS

Son casi 17,5 millones de euros invertidos en seleccionar jugadores para formar cuatro equipos enraizados en ciudades asiáticas (Singapur, Bangkok, Bombay y Dubái) y construir el circuito de exhibiciones más ambicioso de la historia. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Serena Williams o Ana Ivanovic se han comprometido —algunos por contrato, otros verbalmente— a participar en una Liga Asiática del 28 de noviembre al 14 de diciembre —época de pretemporada— junto con antiguas estrellas como Sampras, Agassi, Moyà, Ferrero o Hingis. Las cifras son millonarias: según fuentes consultadas por este diario, van desde los 250.000 dólares (unos 181.000 euros) que se aseguraría a cambio de jugar tres semanas con todos los gastos pagados un exnúmero uno sin un currículo rebosante de grandes, al más de un millón al que podrían llegar los mejores de los mejores... con la posibilidad de elegir cuánto y cuándo jugar.

Los cuatro equipos

  • Singapur: Tomas Berdych, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Serena Williams, Bruno Soares, Patrick Rafter, Daniela Hantuchova y Nick Krygios.
  • Bangkok: Andy Murray, Jo Wilfred Tsonga, Victoria Azarenka, Daniel Nestor Carlos Moya y Kirsten Flipkens.
  • Bombay: Rafael Nadal, Gael Monfils, Pete Sampras, Rohan Bopanna, Ana Ivanovic, Sania Mirza y Fabrice Santoro.
  • Dubái: Novak Djokovic, Caroline Wozniacki, Goran Ivanisevic, Janko Tipsarevic, Nenad Zimonic, Malek Jaziri y Martina Hingis.

Al más puro estilo NBA, el draft se celebró ayer en Dubái, donde los dueños de cada equipo firmaron a 14 números uno y 21 ganadores de grandes en todas las categorías... y no seleccionaron a nombres como el de Ferrer o Wawrinka. Cada uno de los 24 partidos de la Liga estará compuesto de cinco sets: uno de individuales masculino, otro de individuales femenino, de dobles, de dobles mixto, y uno entre las leyendas. El ganador del cruce será el que consiga mayor número de juegos entre los cinco parciales. El formato, concentrado y cortito, como reclaman las televisiones frente a los partidos maratonianos del circuito, ha sido impulsado por el doblista indio Bupathi con el apoyo de Boris Becker. La Liga intenta aprovechar el músculo financiero del mercado asiático. Aunque han contado con tres bajas dolorosas para sus intereses (Federer, Sharapova y Na Li), los organizadores esperan financiar los cheques comercializando los derechos televisivos, de lo que se ocupa MP & Silva, que tiene parte del Mundial, de la Premier o de Roland Garros. Según pudo saber este diario, los agentes tradicionales ya han mostrado su desconfianza hacia un proyecto complejo. Por ejemplo, dijeron, ha pasado de tener seis equipos a tener cuatro. Fuentes cercanas a alguno de los alistados, pese al contrato ya firmado, habla de un planteamiento “ambicioso” y “difícil”.

Se jugará en Singapur, Bangkok, Bombai y Dubai

La idea echa leña al fuego de la polémica que rodea al calendario del tenis. Tras conseguir que se acorten las semanas de juego, los organizadores de torneos observan ahora cómo los tenistas disputan exhibiciones en las fechas liberadas para la pretemporada. “Cada jugador es responsable de organizar su calendario y de optimizar su tiempo como quiera”, dijo un portavoz de la ATP. “Depende de ellos lograr el equilibrio que necesiten entre descanso, entrenamientos y competición”. “Las exhibiciones pueden ayudar a abrir o expandir mercados”, añadió una portavoz de la WTA. “Lo importante es que nuestras atletas encuentren el equilibrio adecuado entre las oportunidades de lograr ingresos y promoción y la prioridad de guardar un tiempo de recuperación adecuado para estar en forma en el nuevo curso”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.