El Valencia ficha a Otamendi
El club de Mestalla paga 12 millones al Oporto por el central tras haber rechazado su cesión al enterarse a última hora que no es comunitario
El Valencia pagará al Oporto 12 millones de euros por el central argentino Nicolás Otamendi, de 25 años y 16 veces internacional con la albiceleste, como la única manera de deshacer el enredo del pasado viernes. Tras acordar la cesión del jugador hasta final de temporada, el club de Mestalla reculó tras saber a última hora que el zaguero argentino no tiene el pasaporte italiano y, por tanto, no es comunitario. Ocuparía, pues, plaza de extranjero y no cabía en la plantilla valencianista para esta temporada. Las tres plazas de extracomunitarios permitidas ya estaban cubiertas con los brasileños Jonas y Vinícius de Araújo y el chileno Eduardo Vargas. El Oporto dijo entonces que era jugador del Valencia, excluyéndolo de los entrenamientos y de la lista de la inscripción para Liga Europa. Fue un error del mánager general deportivo, Francisco Joaquín Rufete, en el cargo desde el pasado mes de noviembre al ser despedido su antecesor, Braulio Vázquez. Rufete es, además, el director de la escuela de la entidad de Mestalla.
El técnico del Oporto, Paulo Fonseca, había declarado que dejar fuera a Otamendi era “un asunto administrativo”. El club de Do Dragão es ahora el encargado de cederlo a la Liga rusa o a la argentina, donde los plazos de fichajes no están cerrados. Otamendi aspira a jugar para ser convocado por Alejandro Sabella para el Mundial de Brasil.
Al entrenador del Valencia, Juan Antonio Pizzi, se le había comunicó el fichaje de Otamendi en la tarde del pasado viernes. No solo a él, sino también al capitán del equipo, el central portugués Ricardo Costa, al que invitaron a aceptar una oferta del Besiktas para dejar hueco a la llegada del defensa argentino. Una vez que Ricardo Costa ya había dado el visto bueno a su marcha, el Valencia le pidió que se quedara cuando se frustró el traspaso de Otamendi. Y entonces Rufete, apresuradamente, se hizo con los servicios de un central de urgencia, el suizo Philippe Senderos, reserva en el Fulham inglés. Horas después, el Valencia dio la sorpresa al vencer al Barcelona en el Camp Nou con Ricardo Costa en el centro de la defensa junto al francés Mathieu.
Otamendi disputó el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, titular con Diego Maradona como seleccionador, eliminados en los cuartos de final ante Alemania (4-0) en Ciudad del Cabo. El zaguero procede de la escuela del Vélez Sársfield, en cuyo primer equipo debutó en 2007, a los 19 años. Tres años después fue contratado por el Oporto, que pagó nueve millones por su propiedad.
El Valencia ha dado un golpe de efecto en el mercado invernal, revolucionando su plantilla, al facilitar la salida de cuatro de sus jugadores: tres cedidos (Ever Banega al Newell's, Hélder Postiga al Lazio, Pabón al São Paulo); y uno traspasado (Canales a la Real Sociedad por 3,5 millones).
Para suplirlos, Rufete ha incorporado al joven delantero Vinícius de Araújo, ariete procedente del Cruzeiro, de 20 años, comprado por 3,5 millones; al centrocampista Seydou Keita, de 34 años, el ex del Barça y Sevilla proveniente de la Super Liga china; y ha obtenido dos préstamos hasta junio: Eduardo Vargas, atacante internacional chileno de 24 años, del Nápoles; y el central suizo Senderos, de 28 años, una solución in extremis para tapar el gatillazo en el fichaje de Otamendi, que al final se ha convertido en una gran apuesta de un club con una deuda de más de 350 millones, a punto de ser vendido en una subasta de Bankia, su principal acreedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.