Martino: “El desconcierto empezó a partir de algunas dudas tácticas”
Tras la derrota ante el Valencia, el técnico del Barça hace autocrítica antes del duelo con la Real Sociedad
No parece encontrar todavía explicación el entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, al decaimiento experimentado por su equipo en la segunda parte jugada contra el Valencia el pasado sábado (2-3). El rival ganó en el Camp Nou y el líder de la Liga dejó de serlo 59 jornadas después. El técnico tuvo una charla con sus jugadores ayer para repasar los errores cometidos en el segundo tiempo, para analizar aspectos tácticos y para recordarles que cuando un equipo es superior al rival debe materializar esa ventaja, cosa que no hizo el Barça. “El rival aprovechó unas concesiones que les dieron, se crecieron. El desconcierto empezó a partir de algunas dudas tácticas que no existían en el primer tiempo”, concedió Martino. Y añadió: “Yo de la segunda parte no rescato cosas buenas del equipo, y cuando hablo del equipo, lo hago del equipo en su totalidad. Las dos facetas de juego comprenden a todo el equipo y me parece que en el segundo tiempo, a diferencia de todo lo bien que se atacó y se defendió en el primero, se hizo todo lo contrario”.
Tata Martino, sin embargo, pese a la autocrítica, defendió un discurso más bien optimista: “Prefiero pensar que no va a haber otro tropiezo”. Y siguió: “Todavía seguimos dependiendo de nosotros, así que no hay ningún motivo para descartarnos de ninguna pelea, de dar lucha hasta el final. Sabemos que cada vez quedan menos partidos, que cada vez hay que equivocarse menos. Pero hoy estamos a un partido del líder y el último partido de la Liga lo jugamos contra ellos en casa. Queda mucha liga y seguiremos peleando como corresponde”.
De la segunda parte no rescato cosas buenas del equipo, y cuando hablo del equipo, lo hago del equipo en su totalidad
El entrenador ha ofrecido una lista con 22 jugadores convocados porque, dice, no tiene decidido el equipo que jugará contra la Real Sociedad en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, que se juega el miércoles (22.00) y en el que espera ofrecer una cara totalmente distinta, de nuevo ante la afición culé: “Siempre que hay una derrota el partido siguiente es una buena oportunidad para reivindicarse”. Además, añadió, el Barcelona se juega el pase a una final y esos 90 minutos, en los que confía mantener la portería a cero, serán vitales.
El entrenador, que respondió a todo tipo de cuestiones, incluidas algunas sobre la presión que soporta y su capacidad para conciliar el sueño, explicó que preocupado está siempre. Dijo estarlo el sábado, tras la derrota. Pero también dijo estarlo este martes: “Aun cuando gano sigo estando preocupado. Y cuando vengo a enfrentarme con ustedes, los periodistas, estoy más preocupado”, sonrió. Y defendió a ese equipo que, confiesa, dirige desde la admiración, sin que eso le inhabilite para tomar decisiones: “¿Por qué motivo no apostaría alguien por el Barça? ¿Por 45 minutos mal jugados? Ni siquiera alcanza con el partido completo contra el Valencia para descartar al Barcelona, sobre todo por lo que ha hecho este equipo en los últimos años”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.