Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vela ya está lista

El equipo olímpico se ha presentado esta mañana en el Consejo Superior de Deportes

De las 10 disciplinas olímpicas, 9 han conseguido sus objetivos para Río 2016

En la presentación del acto Marina Alabau, medalla de oro en Londres 2012, ha recibido la medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo

En la primera fila, de izquierda a derecha: la directora general del CSD, Ana Muñoz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del CSD, Miguel Cardenal; el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, y la periodista de TVE, Paloma del Río. Ampliar foto
En la primera fila, de izquierda a derecha: la directora general del CSD, Ana Muñoz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del CSD, Miguel Cardenal; el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, y la periodista de TVE, Paloma del Río. EFE

ESP es la abreviatura. Y está estampada en todas las embarcaciones del Equipo Olímpico de Vela. "ESP no solo significa España, ESP es algo más, también lleva a la esperanza, al espirítu olímpico y a vosotros: que sois especiales". Con estas palabras, el director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Toni Ripoll, se ha referido, en el Consejo Superior de Deportes de Madrid, a los más de 50 deportistas que formarán parte del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Este deporte cuenta con 10 modalidades en los Juegos. En el caso de España, tras el programa de selección llevado a cabo por la RFEV, nueve ya han conseguido cumplir con sus objetivos, a excepción del 470 Femenino, para el que se ha instaurado el 'Proyecto Mujer y Deporte', liderado por Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, subcampeonas olímpicas de la clase en Atenas 2004 y donde se intentará sacar una embarcación que pueda estar en Río 2016.

Listado del Equipo Español de Vela por clases

Láser Radial

  •  Alicia Cebrián (Plata en los Juegos del Mediterráneo) y Martina Reino

Láser Standard

  • Joaquín Blanco (campeón de mundo en Láser 4.7) y Jesús Rogel (campeón del mundo en la clase Europa y bronce en los Juegos del Mediterráneo en Láser Standard)

Finn

  •  Alex Muscat y Pablo Guitián

RS: X Masculino

  • Marina Alabau (oro en Londres), Blanca Manchón (5 veces campeona del mundo) y Pilar Lamadrid (joven promesa)

RS: X Femenino

  • Ivan Pastor y Joan Carles Cardona

470 Masculino

  • Onán Barreiros y Juan Curbelo; Jordi Xammar y Joan Herp y Jorge Martínez y Aarón Sarmiento

49er

  • Federico Alonso y Arturo Alonso, Carlos Paz y Antón Paz y Diego Botín y Pablo Turrado

49er FX

  • Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, Silvia Roca y Aura Miquel y María Cantero y Ana Hernández

NACRA 17

  • Íker Martínez y Tara Pacheco y Toni Rivas y Laia Tutzó

El equipo se compone de veteranía y promesas. Iker Martínez, campeón olímpico en Atenas y plata en Pekín en la categoría de 49er, Marina Alabau, actual oro olímpico en RS:X, Iván Pastor, número uno del ranking de RS:X, o Támara Echegoyen, campeona en Match-Race en Londres. Además de Diego Botín y Pablo Turrado, campeones del mundo juveniles en 49er FX.

Desde los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, a excepción de Sidney 2000, el equipo español siempre ha conseguido alguna medalla. Es el deporte que más alegrías ha dado: 18 metales. "La vela es un deporte minoritario, pero mayoritario en el cariño de la gente. Es un deporte con una historia de sucesión de éxitos y que hace una gran aportación al deporte español. Habéis demostrado que se puede conseguir todo en condiciones difíciles— este año la RFEV prevé unos  4 millones de euros de presupuesto, similiares a los del año pasado—, condiciones que habrían justificado que hubierais tirado la toalla", afirmó el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que aprovechó la ocasión para entregar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Marina Alabau, medalla de Oro en Londres 2012.

"Estoy muy contenta. Afronto este año con muy buenas sensaciones. Hace meses que empecé mi aventura como madre y hace dos que he vuelto a entrenarme. Ahora mi mente está puesta en el Mundial de Santander de este año", subrayó la campeona olímpica a la salida del acto.

En la presentación del equipo preolímpico también estuvo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP).  El regidor destacó que la ciudad se prepara para acoger el "evento deportivo más importante" de su historia: a partir del próximo 8 de septiembre y hasta el 21, la ciudad cántabra acogerá por primera vez un Mundial de Vela. "Tenemos que daros las mejores condiciones para que podáis traer cuantas más medallas mejor. Estamos convencidos de que será el mejor mundial hasta la fecha".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.