Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vilas-Boas, destituido

El Totthenham despide al técnico luso tras caer ante el Liverpool (0-5) ● Mertesacker abronca a Özil por no saludar a los hinchas desplazados a Manchester tras la goleada del City

Luis Suárez, en uno de sus goles en White Hart Lane. Ampliar foto
Luis Suárez, en uno de sus goles en White Hart Lane. EFE

El dueño del Tottenham, Daniel Levy, ha anunciado la destitución del técnico portugués André Vilas-Boas, de 36 años, tras la humillante derrota del domingo ante el Liverpoo (0-5). Antes hubo otro 6-0 en casa del Manchester City. El séptimo puesto en la Liga y el paso a la siguiente fase de la Liga Europa no han sido suficientes par Vilas-Boas, que ha estado 18 meses en White Hart Lane. Ni siquiera 100 millones para fichar han evitado el fracaso en los Spurs de Vilas-Boas. El millonario Levy le puso a disposición todo lo recaudado por el traspaso de Gareth Bale al Real Madrid. Y llegaron a White Hart Lane Soldado (30 millones), Lamela (30), Paulinho (20), Eriksen (12), Capoué (11), Chiriches (9,5) y Chadli (8). Pero Vilas-Boas, ese alumno aventajado de Mourinho que renegó del padre, está superado desde aterrizar en Inglaterra, tanto en el Chelsea como ahora en los Spurs. No ha vuelto a ejercer el control del Oporto de Falcao, Hulk y Guarín. El Liverpool de Luis Suárez le sacó los colores (0-5). El delantero uruguayo, autor de dos tantos, ya suma 17 en la Premier, los mismos que Cristiano Ronaldo en el Madrid y que Diego Costa en el Atlético. Los tres atacantes más desatados.

Arranca Mertesacker y abronca a Özil

Mertesacker abronca a Özil. ampliar foto
Mertesacker abronca a Özil. AFP

Per Mertesacker, central alemán del Arsenal, no es precisamente rápido. Lo impide su estatura (1,98m) y su aire desgarbado. Pero esta vez, acabado el partido con derrota en el Etihad (6-3), arrancó con fuerza para reprender a su compañero Özil, que se había negado a saludar a los aficionados gunner en las gradas. Özil le replicó con desgana aunque sin alterar el pulso. La estrella del líder no estaba para nadie tras ser vapuleado por el Manchester City. Mertesacker, de 29 años, sí estuvo en su sitio de veterano consciente del respeto merecido al aficionado desplazado desde Londres a Manchester para ver a sus chicos de oro. Mertesacker asumió su jerarquía en el Arsenal y en la selección alemana para exigir los viejos valores del fútbol.

100% Pellegrini

"Abróchense los cinturones", les advirtió Pep Guardiola a los culés cuando se hizo cargo del Barça en 2008. Lo mismo podía haber avisado Manuel Pellegrini cuando aterrizó en el Etihad en verano pasado en sustitución del anodino Roberto Mancini. El Manchester City es el más goleador de Europa en su estadio, con 35 tantos en casa, 19 más que el líder Arsenal. Y ocho más, por ejemplo, que el Real Madrid en el Bernabéu o el Barça en el Camp Nou en estas 16 jornadas. El 6-3 al Arsenal el pasado sábado es la continuación de una serie de goleadas que traslucen el espíritu aventurero de Pellegrini. Como entre semana, cuando revolcó al Bayern de Guardiola en el Allianz (2-3) y se le olvidó de que, con un gol más, habría sido primero de grupo adelantando al conjunto bávaro. Despistado Pellegrini, no avisó a los jugadores y después pidió disculpas a su hinchada. Pero esta le está agradecida por el cambio radical experimentado respecto a la campaña pasada, un vendaval en ataque. Aunque arrastre algunas carencias en defensa, con 18 dianas en contra en la Liga, las mismas recibidas por el Chelsea, y tan solo dos más que el Arsenal. Comparado con los primeros en España, el Madrid ha encajado un gol más (19) y el Barça se ha defendido mucho mejor (10). Pellegrini le ha dado muchas vueltas a la defensa y, sobre todo, al portero, defenestrando al titular de la selección inglesa, Joe Hart, en favor de Pantilimon, un gigante rumano de 2,03 y 26 años. Como ya le sucedió antes a Pellegrini con el Villarreal y el Málaga, ¿quién no quiere ver los partidos del City?

Picaresca en Estambul

Los empleados del Galatasaray limpian de nieve el campo, el pasado miércoles en Estambul. ampliar foto
Los empleados del Galatasaray limpian de nieve el campo, el pasado miércoles en Estambul. EFE

Poderoso en Italia, el Juventus sigue calado en Europa, arrastrándose en una pésima primera fase de Champions que la nieve acabó de enterrar en Estambul. La nieve y las palas de limpieza de los empleados del Galatasaray, negándose, según La Gazzetta dello Sport, a despejar la parte del campo donde iba a atacar el cuadro turinés en la segunda parte del partido reanudado el miércoles tras la suspensión el martes por el temporal. La Juve culpó a la UEFA por hacerla jugar en un terreno impracticable y se acordó de un viejo héroe juventino, Michel Plantini, presidente del organismo europeo. Pero un poco de autocrítica: el equipo de Antonio Conte sigue lejos de los mejores de Europa.

Míchel suena de verdad

Esta vez suena de verdad, no como cuando, cada vez que un entrenador estaba contra las cuerdas, el candidato para sustituirlo era Miguel González, Míchel. El cachondeo en las redes sociales llegó al extremo cuando el propio Míchel fue sustituido en el Sevilla y el mejor preparado para suplirlo era... Míchel. El propio exinterior derecho del Real Madrid ha disfrutado siempre de un afilado sentido del humor y de la inteligencia para reírse de sí mismo, como cuando le cantaban aquello de "Míchel, Míchel, Míchel, maricón" como respuesta a los tocamientos en el área madridistas de los genitales del colombiano Valderrama, atónito ante ese momento inolvidable. A los 50 años, Míchel suena feliz en Atenas. Ha conseguido llevar al Olympiacos a octavos de final de la Champions, por delante del Benfica y del Anderlecht, y ha puesto en el mapa a un puñado de jugadores. El verdadero éxito de los entrenadores es ese: dar vuelo a sus futbolistas. Arrancó con los tres goles de Mitroglou y cerró la clasificación con los dos de Saviola. El media punta valenciano David Fuster ("muy respetado en Grecia", dijo Míchel) mantuvo la regularidad. Y el portero madrileño Roberto, de 27 años, fue la estrella de principio a fin.     

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.