_
_
_
_
PREMIER AL AJILLO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Inglaterra descubre a Deulofeu

Deulofeu marca su primer gol con el Everton ante el Stoke City
Deulofeu marca su primer gol con el Everton ante el Stoke CityPeter Byrne (AP)

Messi tuvo que marcarle cuatro goles al Arsenal en la Liga de Campeones para que los ingleses le tomaran en serio. Ibrahimovic tuvo que meterle otros cuatro a Inglaterra en un amistoso con Suecia para que supieran que existía. A Deulofeu le ha bastado un partido, el primero que jugaba como titular en la Premier, para dejar boquiabierta a la afición y a la exigente prensa inglesa.

Marcó el primero de los cuatro goles que el Everton le endosó el sábado al Stoke City en Goodison Park, y participó en otros dos. Y asombró a una afición que este año solo tiene una preocupación: que vive de prestado. Su gran estrella, Lukaku, juega cedido por el Chelsea, y Deulofeu pertenece al Barça.

Tiene la velocidad de pensamiento de Messi y la arrogancia de Cristiano”, dice el ‘Telegraph’

“En su primer partido como titular desde que llegó el verano pasado por una temporada, Deulofeu diseccionó delicadamente al Stoke, primero haciéndolos picadillo al final de la primera parte con su primer gol como debutante y luego preparando los dos siguientes”, destacó The Sunday Times. The Independent comparó el debut de Deulofeu como titular con el primer partido de Colin Harvey contra el Inter de Milán en 1963, cuando tenía 17 años, del que “en Goodison todavía hablan”. Y pronostica que “tuvo una actuación que va a quedar en la memoria”.

The Telegraph aseguró que “cada vez que Deulofeu recibía la pelota se hacía el silencio como si todos supieran que iba a ocurrir algo importante”. “Se nota que se ha entrenado con Lionel Messi: la velocidad de pensamiento, la rapidez con los pies, la desfachatez en la carrera. Pero Deulofeu tiene también la arriesgada arrogancia de torero de Cristiano Ronaldo”, añadió.

Y el Mail on Sunday tocó un punto muy delicado al escribir: “Romelu Lukaku quizás crea que lo tiene todo para convertirse en uno de los mayores jugadores de la historia, pero fue eclipsado por el chico maravilla del Barcelona, Gerard Deulofeu”. Lukaku pareció un poco celoso cuando en la segunda parte le recriminó a Deulofeu que no le pasara el balón en una jugada en la que el tiro a puerta del catalán parecía la mejor opción.

Luis Suárez agarra a Deulofeu durante el Everton-Liverpool
Luis Suárez agarra a Deulofeu durante el Everton-LiverpoolJon Super (AP)

Aunque aún no ha cumplido 20 años, Deulofeu hace ya tiempo que promete mucho. Pero nunca ha estado muy claro si tiene la capacidad de sacrificio y la disciplina necesarias para triunfar de verdad. Por eso el Barcelona le ha cedido al Everton: la Premier es un buen sitio para medir esas cosas. Y en el Everton está Roberto Martínez, del que se dice que le gustan los jugadores con el descaro de Deulofeu pero al mismo tiempo es un entrenador que basa sus métodos en algo más que dar moral a los jugadores y pedirles que corran mucho. Le gusta el toque. Y también la disciplina táctica.

Martínez está llevando a Deulofeu con algodones para facilitar su adaptación al fútbol inglés. El sábado no pudo evitar lanzarle cumplidos al final del partido. “Tiene una calidad sublime, es un jugador único. En la transición puede abrir espacios y creo que lo mejor está por llegar”, dijo. Pero, de forma significativa, no solo destacó su juego y su progresiva adaptación al fútbol británico, sino su disciplina. “En los dos últimos partidos ha demostrado que ya está preparado, que quiere ayudar al equipo, y estoy encantado por cómo lo ha hecho”, dijo el técnico del Everton. Deulofeu está aprendiendo. Y en Inglaterra ya le conocen.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_