El Bilbao se da un festín a costa de un desangelado Barça
Gabriel, Bertans y Raúl López propician la primera victoria del colista ante un rival obsesionado con los triples (80-72)
El Bilbao se zampó al Barcelona, que naufragó en el último cuarto y lo pagó con su primera derrota en la Liga Endesa. La escuadra azulgrana se hundió, incapaz de contrarrestar el acelerón de Gabriel, Bertans y Raúl López, el trío sobre el que giró el juego del Bilbao.
El Barcelona, que el jueves se había impuesto en el partido de la Euroliga que disputó en Kiev gracias a su juego interior, lo fio todo esta vez a su juego exterior. Se cebó en exceso con los triples. Lanzó 38, 18 más que tiros de dos, y anotó 14. La ausencia de variantes en el ataque azulgrana le facilitó la vida a la defensa del Bilbao, que acabó ganando en efectividad. El último acto se saldó con un revelador: 26-15.
BILBAO, 80 - BARCELONA, 72
Bilbao Basket (13+20+21+26): Raúl López (14), Bertans (16), Mumbrú (11), Hervelle (4) y Carmichael -cinco inicial-; Pilepic (2), Grimau (7), Vrkic (5), Gabriel (15), Kavaliauskas (6) y Samb.
Barcelona (18+17+22+15): Huertas (6), Abrines (8), Papanikolaou (19), Todorovic (2) y Tomic (4) -cinco inicial- Pullen (5), Sada, Navarro (13), Nachbar (8), Lampe (6) y Dorsey (1).
Parciales: 13-18, 33-35 (descanso); 54-57 y 80-72 (final).
Árbitros: Arteaga, Castillo y Planells. Eliminado por faltas Dorsey (min.35).
9.824 espectadores en el Bilbao Arena de Miribilla.
El juego interior del Barcelona se vio reducido a las cenizas. Tomic no anotó en todo el primer tiempo y sumó muy pronto tres faltas. Dorsey, si no puntos, le dio rebote a su equipo, incapaz sin él de asegurar el rebote defensivo. Pero el estadounidense fue eliminado cuando faltaban cinco minutos. Ni Todorovic ni Lampe pudieron aportar demasiado, entre otras cosas porque el Barcelona casi siempre finalizó sus ataques con tiros exteriores.
El Barcelona pasó su mejor momento gracias a una buena racha de Papanikolaou, en uno de sus mejores partidos con el equipo azulgrana, y llegó a dominar por nueve puntos, 35-44. Fue una fase en la que el alero griego, junto a Nachbar, Navarro y Marcelinho parecían infalibles.
El apretón defensivo del Bilbao, la inspiración de Gabriel en el último tramo y la excelente aportación de Bertans a lo largo de todo el partido, acabaron de decidir, a pesar de que Tomic llegó a empatar a 67 puntos. El Barcelona, que había causado una buena impresión el jueves en Kiev, volvió a evidenciar un juego irregular, descompensado y, en definitiva, carente de fiabilidad.
“En el segundo cuarto hemos perdido el norte, no hemos entendido cómo iba el partido y hemos perdido el control del juego. Nos han descentrado las faltas y no faltas, ahí se han ido metiendo en el partido”, afirmó Xavi Pascual.
La primera derrota azulgrana se combinó con el triunfo del Real Madrid frente al otro equipo que permanecía invicto, el Gran Canaria (70-75). Destacó Mirotic, con 19 puntos y siete rebotes. El Madrid, ahora, es líder único e invicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.