Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Scolari convocará a Costa

La Federación está convencida de que el goleador elegirá jugar con España

Diego Costa celbra uno de sus goles al Austria de Viena. Ampliar foto
Diego Costa celbra uno de sus goles al Austria de Viena. AFP

La Confederación Brasileña de Fútbol mandó este jueves un escrito a la FIFA anunciando su intención de convocar a Diego Costa para los amistosos que la canarinha disputará ante Honduras y Chile los días 15 y 19 de noviembre. El propio seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari confirmó su intención de contar con el delantero del Atlético: “La carta ha sido enviada, es un jugador fuerte, importante para nosotros. Ya le convocamos una vez y lo vamos a convocar una vez más para tener un análisis definitivo”.

Con este gesto, la CBF trata de provocar la doble convocatoria que la Federación Española de Fútbol (FEF) trataba de evitar para “evitar un hecho desagradable para nosotros y para el jugador”. En la Federación y en el entorno del jugador siguen convencidos de que Costa optará por defender a España una vez que se comprometió el pasado 3 de diciembre ante Vicente del Bosque a sabiendas de que Scolari podría convocarle para presionarle, como así ha sucedido. En esa reunión que mantuvieron el seleccionador español le expresó su deseo de convocarle para los dos amistosos que España tenía previstos disputar en las mismas fechas en las que Brasil disputa esos dos encuentros para los que Scolari pretende contar con el goleador rojiblanco.

Con el escrito que la CBF ha mandado a la FIFA, Costa se ve ahora en la tesitura de una renuncia a jugar para su país más notoria que la que hubiera deseado. Una vez tomada la decisión de jugar para España, quería la protección de la FEF para no quedar él ante la opinión pública de su país como el que daba el paso definitivo. Por normativa FIFA, el futbolista ya tenía que renunciar a jugar con la pentacampeona del mundo por tener que pedir el cambio de asociación y este solo puede ser solicitado una vez. Es decir, que aunque jugara un amistoso con España ya no podría volver a jugar con Brasil. Ante la maniobra de la CBF ahora también tendrá que renunciar a ser convocado para esos dos partidos para los que Scolari le ha citado. El asunto, según fuentes federativas, puede quedar resuelto este viernes.

Por otra parte, esos dos encuentros amistosos que España tenía previsto jugar, uno en Gabón ante la selección local, y otro en Dubai, ante Rusia, y que podían suponer el debut de Costa han sido cancelados. De momento, España ha encontrado rival y sede en Sudáfrica el 19 de noviembre, en el mismo estadio de Johanesburgo en el que se proclamó campeona del mundo. Para el día 15 aún no se ha cerrado ni el rival ni el lugar.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información