_
_
_
_
_

EE UU salva a México

Dos goles de los estadounidenses en los tres últimos minutos permiten al equipo de Vucetich alcanzar la repesca, ante Nueva Zelanda

'Chicharito' Hernández celebra el gol de México.
'Chicharito' Hernández celebra el gol de México.C. Z. (EFE)

Lo que no hizo el músculo mexicano bajo la lluvia en San José lo hicieron los estadounidenses en Panamá. México cayó en el estadio de La Sabana (2-1) ante unos costarricenses que jugaron como si no tuvieran ya garantizado el billete para Brasil 2014. México perdió como ha venido perdiendo en toda la eliminatoria. Sin embargo, los números de la fase de clasificación en Centroamérica le permiten jugarse la repesca ante Nueva Zelanda.

Tuvo suerte México. Estados Unidos remontó en los últimos minutos (92 y 93) un marcador de 2-1 en Panamá y lo convirtió en un 2-3 que permitió a los futbolistas mexicanos sonreír. Por unos minutos estuvieron fuera del Mundial, pero finalmente tendrá una oportunidad. Pudo haber quedado en San José el esqueleto de cualquier esperanza de entrar a la Copa del Mundo. Pudo haber dado a Centroamérica la posibilidad de festejar un triunfo conjunto sobre México, sobre el grandote México. Costa Rica demostró en el campo cuánto quería eliminar al cuadro azteca y jugó como si le fuera la vida en ello. Mientras, Honduras obtuvo en Jamaica un empate 2-2, suficiente para reservar su hotel en Brasil.

Dos goles de los estadounidenses dejan a México con vida

Dos goles de los estadounidenses dejan a México con vida. El cuadro de Víctor Manuel Vucetich le debe mucho a su vecino de Norteamérica, porque el fútbol demostrado en el Estadio Nacional no le alcanzaba para nada. Los mexicanos cayeron derrotados, algo que no había ocurrido en los últimos 21 años en suelo costarricense. Al anochecer, bajo la llovizna, dependían de sí mismos para mantenerse con opciones de avanzar a Brasil, pero comenzó el juego y comenzó a hundirse México.

COSTA RICA, 2 - MÉXICO, 1

Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Umaña, Acosta, Gamboa, Oviedo; Tejeda (m.72, Cubero), Borges, Bolaños, Bryan Ruiz (m.49, Álvaro Saborío); y Campbell (m.77, Barrantes).
México: Ochoa; Ayala, Márquez, Layún, Torres (m.73, Brizuela); Zavala, Peña, Aquino (m.66, Giovanni Dos Santos), Cristian Giménez; Javier Hernández (m.60, Raúl Jiménez) y Peralta.
Goles: 1-0, m.25: Bryan Ruiz. 1-1, m.29: Oribe Peralta. 2-1, m.64: Álvaro Saborío.
Árbitro: El guatemalteco Walter López amonestó a los costarricenses Navas, Oviedo y Acosta y a los mexicanos Torres y Aquino.
35.000 aficionados en el Estadio Nacional, de San José.

El cuadro del colombiano Jorge Luis Pinto parecía ser el necesitado. Acosó a México en su territorio y logró golpear primero con una de sus estrellas, el delantero Bryan Ruiz. El atacante del Fulham, inglés, recibió en el área un balón que supo acomodar con la cabeza; dio media vuelta y le pegó con tal fuerza que el guardameta Guillermo Ochoa apenas la vio venir. Era el minuto 25 y los aficionados costarricenses celebraban tanto su gol a favor como el dolor mexicano, agravado por los resultados del momento en Panamá y Jamaica.

México estuvo muerto cinco minutos, pero un gol de Oribe Peralta le mantuvo con vida. La suerte hizo que quedara en sus pies un rebote del portero Keylor Navas y supo ejecutar con un trallazo. La agonía continuaba y eso era bueno, pero Costa Rica cumplió con su promesa de hacer todo lo posible para poder decir en el futuro que liquidó en su cancha a México. Quería vengar la superioridad histórica mexicana sobre el resto de países centroamericanos. De repente Centroamérica, esta región minúscula para el mapa del fútbol, estaba unida pujando por la eliminación de la escuadra que la ha representado en los últimos cinco Copas del Mundo.

Costa Rica hizo todo lo posible para liquidar en su territorio a México

Costa Rica, con una línea defensiva de acero y atacantes como Joel Campbell, el chico que corre como bailando y que participó en la jugada del segundo gol de su cuadro. Dio un pase a Cristian Gamboa, quien centró y apareció el cabezazo del veterano Álvaro Saborío. De nuevo, Ochoa en el suelo y miles de costarricenses gritando como si este gol les diera el pasaporte que obtuvieron hace un mes. Cuestión de orgullo. De nuevo llegaron noticias de un gol panameño y de nuevo los números fulminaban a México. Nada más se movería en San José. Los mexicanos no pudieron cambiar el 2-1 en contra e incluso pudieron encajar un tercer tanto.

México no pudo levantar el marcador, pero Estados Unidos sí. Dos goles en Ciudad de Panamá, en los últimos minutos. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras ya figuran entre las 32 plazas del campeonato que arrancará el próximo mes de junio. Panamá llora sin entender cómo en tres minutos se disipó su posibilidad de conocer la experiencia de un Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_