_
_
_
_
_

Federaciones a dieta

Los 29 deportes con problemas económicos se comprometen con el CSD a reducir su deuda en un 40% de media en 2016

Amaya Iríbar
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en la presentación del nuevo patrocinador del balonmano.
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en la presentación del nuevo patrocinador del balonmano. CARLOS MARTINEZ (DIARIO AS)

La posibilidad de que Madrid acogiera los Juegos de 2020 era un mantra para la mayoría de las federaciones olímpicas, que soñaban con aumentar de forma espectacular sus subvenciones con el gancho de uno de los grandes espectáculos deportivos del mundo y dejar atrás la penuria en la que viven desde hace años. Derrotada la candidatura, y superado el shockque produjo ese fracaso, las federaciones vuelven a la dura realidad de la crisis económica, que refleja mejor que nadie la selección de hockey patines, campeona del mundo por 16ª vez la pasada semana gracias en parte a que una empresa española con intereses en Angola se convirtió en patrocinador de su viaje al país africano para defender su título.

La de hockey no es la única federación con problemas: 29 de las 63 (19 de ellas de deportes olímpicos) han presentado ya, o lo harán en breve, un plan de viabilidad económica al Consejo Superior de Deportes (CSD), que supervisará hasta 2016 sus ingresos y gastos cada seis meses bajo amenaza de reducirles la subvención. Según los primeros planes aprobados, las federaciones, prácticamente intervenidas, reducirán de media su gasto un 36% antes de Río 2016 y prevén aminorar la deuda, que asciende en conjunto a 27 millones de euros, un 40%.

Aunque comparadas con las magnitudes del fútbol las cifras pueden resultar ridículas, la situación se había vuelto insostenible para muchas federaciones, que sufrían la merma de subvenciones públicas de los últimos ejercicios —para muchas de ellas su casi única fuente de ingresos— e incluso problemas de liquidez para hacer frente a sus gastos.

Por eso el CSD, como en su día hizo con el fútbol, se ha reunido desde mayo una a una con cada federación, y con algunas más de una vez, para analizar sus cuentas. Aunque algunas de las olímpicas, como las de baloncesto, fútbol o tenis, no tienen problemas, 19 no han pasado el corte, entre ellas las de los tres grandes deportes: atletismo, natación y gimnasia.

Esas 19, y otras 10 no olímpicas con problemas, tienen que hacer una previsión de ingresos y gastos realista para los próximos años que sea aprobada por los técnicos del CSD. 17 ya lo han hecho y 12 están en proceso. Los presupuestos se podrán modificar si la federación logra, por ejemplo, ingresos extraordinarios por un nuevo patrocinador, pero necesitará autorización.

La premisa básica es sencilla: las federaciones deben acomodar sus gastos a los ingresos previstos y reservar una partida adecuada del presupuesto a amortizar deuda. Hay otras. Cuando los técnicos del CSD empezaron a revisar las cuentas, se dieron cuenta de que el margen para mejorar la eficiencia de muchas federaciones era grande porque muchos de los gastos tenían poco que ver con la actividad deportiva y eran producto de una mala gestión o residuo de tiempos mejores: sueldos de directivos desorbitados, dietas desproporcionadas, viajes que poco tenían que ver con la actividad deportiva... Por eso entre las directrices que han dado a las federaciones para elaborar sus planes de supervivencia está que se preserve en la medida de lo posible la actividad deportiva y se racionalice la gestión.

Para la mayoría de las federaciones la decisión del CSD no ha sido una sorpresa. Muchas llevan años apretándose el cinturón porque las cuentas hace tiempo que no salen. Atletismo, por ejemplo, ha aprobado para este año un presupuesto de 7,2 millones de euros, un 35% menos que el año anterior y la mitad del de 2008.

El plan que ha remitido a los técnicos del CSD, y que estos han aprobado, prevé una reducción media de gastos del 5% cada ejercicio en los tres próximos años y prevé unos ingresos estables porque los patrocinadores ya están cerrados. Este año la federación ya aprobó un ERE, la reducción generalizada de sueldos, eliminó las dietas de 40 euros que pagaba a los atletas en competición, las ayudas a los clubes, redujo las becas un 15%...

Las medidas tomadas en la de atletismo se repiten en casi todas las federaciones con problemas. A pesar de ello, ambas partes destacan el clima de colaboración que se ha dado en un proceso que todos consideran doloroso pero necesario.

En el CSD destacan el esfuerzo que están haciendo las federaciones para garantizar su futuro económico y confían en que estas sean capaces de cumplir sin traumas mayores los planes propuestos. Contarán para ello con cinco millones de euros adicionales bendecidos en los presupuestos, más cuatro millones de euros de las quinielas y los dos que este ejercicio destinaron a controles antidopaje, una tarea que asume ya la Agencia estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_