El baloncesto lanza su quiniela

La presentación de la temporada 2013-14 de la Liga Endesa pone en valor el esfuerzo de los clubes por mantener la competitividad en tiempos de crisis y anuncia la creación del 'Quinibasket'

Los representantes de todos los equipos posan en Magariños
Los representantes de todos los equipos posan en MagariñosLUIS SEVILLANO

En el escenario, vatios y decibelios, un parquet abrillantado, una canasta reluciente y 18 estrellas rutilantes, una por equipo. Entre bastidores, esos mismos 18 jugadores junto a un centenar de periodistas sorteando las apreturas en una improvisada sala de prensa de 50 metros cuadrados instalada entre las espalderas y los muros del gimnasio de entrenamientos del Polideportivo Magariños. La presentación de la temporada 2013-14 de la Liga Endesa se trasladó este curso del edificio futurista, sostenible y eficiente, sede de la compañía energética, a la mítica y vetusta cancha del Ramiro de Maeztu.

Eduardo Portela, presidente de Honor de la ACB, y Borja Prado, presidente de Endesa (patrocinadora de la Liga ACB desde la temporada 2011 y hasta 2015 a razón de cinco millones de euros anuales) fueron los encargados de inaugurar el acto. “Tenemos una gran Liga. Es la liga europea que reúne a la mayor cantidad de internacionales que estuvieron presentes en el pasado Eurobasket de Eslovenia. Esto es motivo de orgullo para todos. Es el trabajo y el esfuerzo de los clubes y es lo que constituye la grandeza de nuestra competición. Pese a todos los problemas económicos y la crisis internacional estamos muy vivos”, apuntó Portela, que puso en valor la presencia en la Liga de 35 de los jugadores que disputaron el pasado Europeo repartidos en 12 de los 18 clubes. Aplicación, esmero y malabares de las secretarías técnicas en tiempos de escasez. “Estamos orgullosos del bronce conquistado por nuestra selección. Esa medalla es el reflejo de todo el trabajo del baloncesto español”, cerró en su parlamento en el que anunció la puesta en marcha del ‘Quinibasket’, la nueva quiniela del baloncesto en asociación con el portal de apuestas online ‘Suertia.es’ dirigido por Eduardo Losilla, que será presentada el viernes en Vitoria durante la Supercopa. El proyecto retoma una iniciativa largamente perseguida por el baloncesto español, que tuvo varios intentos fallidos de lanzar un boleto quinielístico en los años 70. En aquella ocasión, impulsada por Raimundo Saporta y centralizada desde la Asociación Española de Baloncestistas Internacionales (AEBI), la quiniela no llegó a obtener los permisos administrativos para poder repartir premios en metálico y no tuvo continuidad.

Eduardo Portela y Borja Prado junto a Juanma Iturriaga
Eduardo Portela y Borja Prado junto a Juanma IturriagaLUIS SEVILLANO

El evento, presentado por Juanma López Iturriga, contó con la participación de 18 estrellas de la Liga Endesa, uno por equipo: Sergio Rodríguez (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), Pedro Llompart (CAI Zaragoza), Xavi Rey (Herbalife Gran Canaria), Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa), Pablo Aguilar (Valencia Basket Club), Raül López (Bilbao Basket), Alberto Corbacho (Rio Natura Monbus), Carlos Suárez (Unicaja), Nico Richotti (CB Canarias), Albert Miralles (FIATC Joventut), Xavi Rabaseda (Estudiantes), Kim Tillie (UCAM Murcia CB), Andy Panko (Baloncesto Fuenlabrada), Tomas Satoransky (Cajasol), Panagiotis Vasilopoulos (CB Valladolid), David Doblas (Gipuzkoa Basket Club) y Darryl Monroe (La Bruixa d’Or). Todos ellos deleitaron a la chavalería, con 200 alumnos del Ramiro haciendo pellas en las gradas, con un concurso de tiro y varios partidillos de 3 contra 3.

“Estoy mejor, estamos en los plazos previstos, pero aún me quedan unos días de trabajo en pista para ver cómo va todo”, explicó Juan Carlos Navarro sobre su recuperación tras la operación a la que se sometió el pasado mes de julio. El capitán azulgrana ‘firmo’ otra final con el Madrid para resolver el campeonato. “Ojalá se repita porque eso significaría que mi equipo sigue ahí. Estoy contento con la nueva plantilla. Nos hemos reforzado con jugadores de primer nivel, hemos hecho un equipo amplio y de muy buenos nombres y lo que todo el mundo espera es llegar a finales como siempre. Ahora habrá que conjuntarlo bien", señaló La Bomba. “Tenemos muchas ganas de repetir el papel de la temporada pasada, no solo de ganar la Liga sino de disfrutar durante la temporada regular”, apuntó Sergio Rodríguez en representación del vigente campeón. “Es un viaje larguísimo hasta los playoff, pero tenemos la suerte de mantener el bloque. Eso hace fuerte al equipo. Mantenemos la misma idea y la misma gente para revalidar el título”, contó el base canario.

Juan Carlos Navarro y Sergio Rodríguez
Juan Carlos Navarro y Sergio RodríguezLUIS SEVILLANO

La temporada oficial comenzará este viernes con la disputa de la Supercopa Endesa en Vitoria-Gasteiz. Ese mismo día 4 se jugarán las dos semifinales del torneo: Real Madrid-Bilbao Basket (19.00, La1) y Laboral Kutxa Baskonia-FC Barcelona (21.30, Autonómicas).

El sábado 5, los triplistas ejercerán de teloneros de la primera final del curso. A las 18.15 (Teledeporte), Álex Abrines (FC Barcelona), Jaycee Carroll (Real Madrid), Alberto Corbacho (Rio Natura Monbus), Marcus Eriksson (La Bruixa d’Or), Rafa Martínez (Valencia Basket), Andrés Nocioni (Laboral Kutxa) y Scott Wood (UCAM Murcia) competirán por ser los campeones del concurso del 6,75 junto a Josh Ruggles, un estadounidense de 16 años que tiene el récord guinnes con 135 triples anotados en cinco minutos. El concurso se dividirá en tres rondas (cuartos de final, semifinal y final), en las que los participantes se enfrentarán por parejas en eliminatorias directas. El ganador del concurso se llevará 4.000 euros.

A las 19.00 (La1), se disputará la final de la Supercopa. Desde el año 2004, cuando se reeditaron las nuevas ediciones de la competición con el formato de cuatro equipos, el palmarés del torneo recoge cuatro victorias del FC Barcelona, otras cuatro del Baskonia y la conquista del Real Madrid en la pasada edición disputada en Zaragoza.

La Liga Endesa ACB comenzará el siguiente fin de semana, 12 y 13 de octubre. La primera jornada tendrá como principal enfrentamiento el FC Barcelona-Valencia Basket, reedición de la última final copera, y como encuentros destacados: Unicaja-Estudiantes, Laboral Kutxa-Herbalife Gran Canaria y Real Madrid-CB Valladolid. La 17ª jornada, que marca el final de la primera vuelta y el corte para la Copa del Rey, se disputará los días 25 y 26 de enero y la Liga Regular finalizará el 24 y 25 de mayo con la disputa de la 34ª Jornada. Únicamente habrá dos jornadas entre semana: la 12ª (27 de diciembre) y la 31ª (7 y 8 de mayo). En la jornada 13 (29 y 30 de diciembre), se jugará el primer clásico liguero entre Real Madrid y FC Barcelona en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. La vuelta se vivirá en el Palau Blaugrana en la 32ª jornada (10 y 11 de mayo).

El Playoff de la Liga Endesa comenzará el 29 de mayo y concluirá el 29 de junio, en el caso de cinco partidos en semifinales y en el Playoff Final. La Copa del Rey se celebrará en Málaga en el fin de semana del 6 al 9 de febrero de 2014.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS