_
_
_
_

Diez milésimas por una ‘pole’

Márquez saldrá por séptima vez desde la primera posición de la parrilla gracias a una vuelta casi idéntica a la de Lorenzo, segundo

Nadia Tronchoni
Marc Márquez, en Alcañiz.
Marc Márquez, en Alcañiz. JOSE JORDAN (AFP)

Jorge Lorenzo atacó primero, pero no fue el que rio el último. Como acostumbra, el de Yamaha fue el más veloz en salir a la pista y en su primera vuelta lanzada ya dejó un tiempo nada despreciable, dos décimas mejor que el récord de la pole, que poseía Stoner desde el 2011. Pero la auténtica pelea llegó unas vueltas más tarde, poco después de que Bradl o Rossi disfrutaran su minuto de gloria. Fue entonces cuando aparecieron ellos, esos tres pilotos que se están jugando el título mundial, esos tres españoles dispuestos a hacer las delicias del público este fin de semana de carreras en tierras turolenses. Lo intentó Pedrosa, pero no pudo mejorar el crono que había marcado en su segunda vuelta lanzada y que le dejó a poco más de una décima del primero, en tercera posición. Y le siguió Márquez, ya recuperado del susto en el giro inicial, cuando la moto le dio una pequeña sacudida. El novato se llevó, otra vez, el gato al agua. Y es la séptima pole que logra este año.

Márquez, líder del Mundial a falta de cinco carreras,  empezará a defender su coto en Aragón ante el ataque del dos veces campeón del mundo

El de Honda saldrá desde la primera posición por tercera carrera consecutiva –curiosamente no ganó ninguna de las últimas dos pruebas– y lo hará gracias a una vuelta magnífica, en la que compitió con uñas y dientes contra Lorenzo. Rodaban por la misma zona del circuito, en el último minuto antes de que el contador se pusiera a cero, sumando un casco rojo tras otro, en señal de que mejoraban a su paso los tiempos de la parrilla, en busca de la vuelta perfecta. Y la vuelta casi perfecta fue para ambos, separados por una distancia minúscula, que se mide en milésimas de segundo: diez milésimas concretamente. Pero la pole solo puede para uno. Y ese fue Márquez, líder del Mundial a falta de cinco carreras, que empezará a defender su coto en Aragón ante el ataque del dos veces campeón del mundo, que lleva dos victorias consecutivas y tiene la moral más alta que nunca.

Pedrosa, tercer clasificado de la general, aunque empatado a puntos con Lorenzo, completará la primera fila. No fue tan espectacular su exhibición durante la clasificación, pero es igualmente candidato a la victoria. No gana desde el gran premio de Francia, la cuarta carrera del año.

Rins fulmina el récord en Moto3

Valdealgorfa, una pequeña localidad a 16 kilómetros de Alcañiz, donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Aragón, es el pueblo de Rafa, padre de Álex Rins, que hace solo unos días participaba de las fiestas en el pueblo, como cada año, vestido incluso con el traje regional. Rins, claro, es la estrella local del fin de semana. Por tener sangre aragonesa. Y, también, mucho talento que explotar. Lo demostró este sábado durante la sesión de clasificación, cuando fulminó el récord de la pista (2m 01,3s) y también el de la pole (2m 01,7s), establecidos hace un año por Kent y Folger, respectivamente. Al joven piloto del equipo de Emilio Alzamora, de 17 años, le bastó con dos vueltas lanzadas para rodar a ritmo de récord. Y terminó la sesión con un giro vertiginoso, siete décimas mejor que aquellos, con el que ha mejorado la pole lograda por Folger un año antes en más de tres segundos, una barbaridad.

En la primera fila le acompañarán mañana Maverick Viñales –que perdió preciosos minutos aguardando en su taller a que arreglaran unos problemas mecánicos con su moto– y Álex Márquez, ambos a siete décimas. Salom, líder de Moto3, cerró otro mal sábado a 1,7 segundos de Rins y saldrá desde la tercera fila, en la octava posición

Terol se regala una ‘pole’

En un año nada fácil para Nico Terol, campeón en Texas, muy irregular durante toda la temporada, el de Alcoy se regaló una pole position este sábado en Alcañiz, un día después de celebrar su 25 cumpleaños y ahora que ya sabe por qué acababa agotado, sin fuerzas, cada carrera. Los médicos le han diagnosticado al piloto un problema de adaptación nutricional e hídrica, un trastorno alimenticio –similar al que sufrió Casey Stoner en 2009– que provocaba una bajada drástica de su rendimiento en competición y que le ha traído de cabeza los últimos meses, tal y como explica en su edición de este viernes el diario As. Localizado el problema, el chico ya solo tiene que olvidarse de sus queridas tabletas de chocolate, mantener una dieta híper proteica y concentrarse en mejorar día tras día encima de la moto. Como en Aragón, donde ha conseguido su primera pole en Moto2, por delante de Rabat, una décima más lento, y Espargaró, tercero a medio segundo. El líder del Mundial, Redding, poco acertado este fin de semana, terminó 13º a casi un segundo de Terol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_