_
_
_
_

“Se nos ha ido de las manos”

Los jugadores españoles lamentan su incapacidad para cerrar los partidos, como en el resto de derrotas del campeonato y confían en levantarse para lograr el bronce

Faustino Sáez
Marc Gasol se retira tras la derrota.
Marc Gasol se retira tras la derrota.Chema Moya (EFE)

Se rompió el sueño de la triple corona europea consecutiva para España. Se le escapó como arena entre los dedos en otra cuenta atrás mal gestionada. “Se nos ha ido de las manos. Todos los partidos que hemos perdido en este torneo los hemos ido ganando bien durante algún momento del encuentro, pero no hemos sabido cerrarlos. Otra vez ha pasado igual”, resumió Sergio Rodríguez en las galerías del Stozice Arena. Ni las nueve asistencias del base, ni los 19 puntos de Marc o los 17 de Rudy bastaron para contener a Tony Parker. Pero al grupo de Orenga le quedó la sensación de que, más que ganarlo la estrella francesa, el partido lo habían perdido ellos.

Se repetía el lamento de las tres derrotas precedentes en el torneo. En la primera, ante Eslovenia, España dominaba el marcador con solvencia mediado el tercer cuarto (34-42, m. 26), pero acabó sucumbiendo ante la intensidad del anfitrión. En ese partido encajó 25 puntos en los primeros 20 minutos y 53 tras el descanso. En el segundo traspié, ante Grecia, encaró los últimos nueve minutos también con ocho puntos de ventaja (52-60), pero en otro final apretado concedió 27 puntos en ese tramo. Ante Italia, en el último partido de la segunda fase, se repitió la historia: España dominaba 45-60 a falta de 8m 41s y 53-66 a falta de cinco minutos, pero tampoco fue renta suficiente. El partido se fue a la prórroga y cayó la tercera derrota. Los de Orenga encajaron 41 puntos en los últimos 15 minutos del encuentro, mientras que en los 30 anteriores Italia solo habían sumado 45. Anoche, el mismo déjà vu. Otra prórroga letal. Francia, que había anotado 20 puntos en los primeros 20 minutos, sumó 55 puntos en los últimos 25. Los nueve triples del conjunto de Collet llegaron también tras el descanso.

“Ha sido una pena. Es una derrota que nos hace mucho daño, porque todos queríamos estar en la final, pero el equipo se rehará e intentaremos regresar a casa con una medalla”, señaló Orenga. En la búsqueda de explicaciones el seleccionador se detuvo en una circunstancia “decisiva” en el devenir del partido desde su apreciación: “El golpe que ha sufrido Marc nada más comenzar la segunda parte les ha dado alas y les ha abierto el camino. A nosotros nos ha descentrado. Desde ese momento, ellos han estado más acertados en el tiro en la segunda parte y les ha entrado una racha de triples, con jugadores que apenas habían aparecido como Diot, Pietrus o Gelabale”, analizó.

Francia, que anotó 20 puntos en los primeros 20 minutos, sumó 55 en los últimos 25

“Perdimos el ritmo del partido en la segunda parte. Ellos fueron más agresivos, anotaron con más fluidez y nosotros nos paramos”, reconoció El Chacho. “No ha sido solo cuestión de pegar, nosotros también hemos estado duros. Ha sido todo cuestión de ritmo. Nos ganaron en eso. Las conclusiones habrá que sacarlas al final. Hay que pensar en Croacia y en acabar ganando el bronce. Será muy diferente al partido que jugamos contra ellos el primer día. Aunque nos parezca poco, nos jugamos el bronce. Nos jugamos mucho”, continuó el base canario que, ante la derrota, fue cuestionado por las ausencias. “Está claro que Juan Carlos [Navarro] y Pau [Gasol] son dos grandísimos jugadores y siempre nos han sacado adelante. Pero en este equipo también había gente capacitada y no hemos sabido hacerlo. Ya no solo resolver las últimas jugadas sino manejar las segundas partes que es lo que nos ha condenado”, analizó.

En la última década, España ha jugado siete de las 10 grandes finales disputadas hasta la fecha entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Solo se perdió el partido por el oro en la cita olímpica de Atenas 2004 (7º puesto) y en los Mundiales de 2005 (4º) y 2010 (5º). En Eslovenia faltará también al partido grande. En lo que va de siglo y, a la espera de concretar el reparto de premios de este Europeo, la selección española suma ocho medallas en categoría absoluta de las 14 totales de su historia. Los tres únicos jugadores que tienen completa esa colección de ocho medallas en la era dorada de la selección son Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, los tres ausentes en Eslovenia. Las dos últimas ausencias de Pau en el grupo coincidieron con las de la selección en el podio —4º puesto en el Europeo de 2005 y 5º en el Mundial de 2010—.

Hoy nos ha tocado la cruz, pero el vestuario se va a levantar solo” Rudy Fernández

“No hemos tomado las decisiones adecuadas en los minutos finales. Hemos tenido un par de tiros para ganar el partido en el tiempo reglamentario pero no han entrado”, incidió Ricky Rubio. “La clave es que hemos estado bien en defensa pero no en ataque”, añadió el base español sin querer entrar en el debate de la dureza. “Si quieres ganar estos partidos tiene que ser jugando duro”, dijo. “Esto es una semifinal de un Europeo y es normal la dureza”, coincidió Marc Gasol, de nuevo máximo anotador español con 19 puntos. Una hoja de servicios a la que añadió nueve rebotes y siete faltas recibidas. Parker recibió 11. “Estamos muy jodidos, pero tenemos que levantarnos. Se nos ha ido de las manos. En el tramo final hemos hecho una selección muy forzada de los tiros de tres y eso nos ha ido obligando cada vez más en ataque”, explicó Marc en su análisis. “Hemos tenido el último tiro para ganar pero al final no ha podido ser. Llevaban mucho tiempo sin ganarnos y alguna vez podía pasar. Caímos en su juego y eso nos condenó”, resumió José Manuel Calderón.

“El vestuario se va a levantar solo. Esta ha sido nuestra octava semifinal europea consecutiva y creo que eso tiene un valor. Hoy nos ha tocado la cruz, pero el domingo tenemos que volver a salir a ganar a Croacia. Hay que aprender a jugar así y acostumbrarse a la dureza de estos partidos”, finalizó Rudy Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_