Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parker ataja el espejismo

Tras haber dominado por 22 puntos, Francia derrota a Letonia con ciertos apuros (102-91)

Lituania se recrea ante Bélgica (86-67) y Ucrania vence a Serbia (82-75)

Parker lleva el balón ante Strelnieks. Ampliar foto
Parker lleva el balón ante Strelnieks. AP

La derrota ante Lituania la pasada jornada cambió el rostro a Francia. La inexplicable rotación de Vincent Collet en busca del milagro en aquel partido, con Tony Parker como protagonista, llevó las caras largas a un banquillo crispado ante su primer revés serio. Fue el propio Parker, con 23 puntos, quien agarró el triunfo ante una Letonia respondona en un partido en el que los franceses caminaron sobre moqueta los primeros 20 minutos y sobre barro los 20 siguientes. Freimanis falló a falta de 50 segundos el triple que hubiera dejado a los suyos a cuatro puntos y el base de los Spurs no perdonó.

Sin apenas romper a sudar, Francia encarriló su duelo aunque después coqueteó con el sofocón. El rigor defensivo y los puntos del trío Parker-Batum-Ajinca le bastaron para despegar. A los 10 minutos, Letonia entendió que la victoria era una utopía tras cerrar el primer parcial con un 31-15. Entre los tres jugadores franceses sumaron 36 de los 52 puntos de su equipo al descanso (67 de los 102 finales), uno más que todo el conjunto letón (52-35).

FRANCIA - LETONIA

Francia: Parker (23), Batum (19), Gelabale (4), Diaw (16), Ajinça (25) –equipo inicial-; Diot (5), Heurtel (0), Pietrus (2) y De Colo (8).

Letonia: Janicenoks (3), Bertans (28), K. Berzins (4), Strelnieks (14), Selakovs (2) –equipo inicial-; Meiers (2), Mejeris (2), Freimanis (11), Blums (6), J. Berzins (0), Kuksiks (11) y Skele (8).

Parciales: 31-15, 21-20, 24-30 y 26-26.

Árbitros: Arteaga ( Esp), Cerebuch (Ita.) y Nuran (Tur.).

Stozice Arena: 4.320 espectadores.

Su manifiesta inferioridad en la pintura y los pobres porcentajes de tiro parecían condenar a los letones a un martirio de 20 minutos ante un conjunto francés desinhibido que estiró la diferencia hasta el 65-43 a los 24 minutos. Pero los de Collet cejaron en su propósito de enmienda y rebajaron sus prestaciones defensivas. Al ataque letón, hasta ese instante convertido en una cuestión de lucimiento personal por parte de Dairis Bertans, se sumaron sucesivamente Kuksiks, Strelnieks y Freimanis y entre todos ganaron el parcial del tercer cuarto (30-24). El paseo se le complicó a Francia.

A falta de ocho minutos para el final Letonia presentó la instancia para el sorpresón (81-73). Pero Parker les hizo entender que todo había sido un espejismo. Él se encargó de jugar con la pelota y los tiempos para certificar un reconstituyente triunfo para Francia.

Lituania - Bélgica

Lituania ha declarado el estado de optimismo. La selección de Kazlaukas, que estuvo eliminada durante varios minutos de su último partido de la primera fase, cuando Bosnia dominaba por una diferencia superior a los 15 puntos, ha encontrado la velocidad de crucero en el Eurobasket. Tras derrotar con solvencia a Francia la pasada jornada, este viernes zarandeó a una Bélgica blanda en defensa y desatinada en ataque y se colocó líder del grupo E cogiendo la ‘pole’ rumbo a cuartos.

LITUANIA - BÉLGICA

Lituania: Kalnietis (3), Maciulis (9), Seibutis (8), Kleiza (7) y D. Lavrinovic (5) -equipo inicial-; Montiejunas (13), Kuzminskas (12), Delinnkaitis (8), K. Lavrinovic (2), Pocius (2), Valanciunas (12) y Javtokas (5).

Bélgica: Van Rossom (6), Muya (0), Mukubu (3), Hervelle (10) y Massot (7) -equipo inicial-, Moors (3), Beghin (8), Mweba, Tabu (15), Serron (4), De Zeeuw (2) y Driesen (9)

Parciales: 18-12; 26-9; 25-14 y 17-32.

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Srdan Dozai (CRO) y Aleksandar Milojevic (MKD). Sin eliminados.

Stozice Arena de Liubliana: 1.480 espectadores.

Apenas ocho minutos duró la resistencia belga, desmontada por dos parciales demoledores, primero un 12-0 y más tarde un 15-0, que penalizaron la sequía anotadora de los de Eddy Casteels e hicieron que Lituania certificara su victoria más sencilla en el torneo.

El 44-21 al descanso convirtió la segunda mitad en un mero trámite de rodaje para posteriores envites. Motiejunas (13 puntos), Kuzminskas (12) y Valanciunas (12) lideraron a Lituania, con una rotación muy superior en calidad y cantidad a la de Bélgica, donde apenas destacó Jonathan Tabu (15 puntos). Los 20 minutos finales transcurrieron entre el entrenamiento y la exhibición de Lituania que llegó a estirar la diferencia en el marcador hasta los 35 puntos de renta (69-34, m. 29) antes de que Bélgica maquillara los guarismos que no la imagen.

Ucrania - Serbia:

Cuestión de intensidad y necesidad. Ganó el equipo que se la jugaba. Con la clasificación para cuartos encarrilada, Serbia –colíder del grupo E junto a Lituania con tres victorias y una derrota- sesteó ante una voluntariosa Ucrania que aun apura sus opciones gracias, fundamentalmente, a Korniyenko y Jeter, 21 y 20 puntos respectivamente.

UCRANIA - SERBIA

Ucrania: Jeter (20), Gladyr (7), Natyazhko (9), Korniyenko (21) y Lypovyy (9) -equipo inicial-, Pustozvonov (2), Mishula (6), Zabirchenko, Zaytsev y Kravtsov (8).

Serbia: Bogdanovic (15), Bjelica (22), Markovic, Kalinic (3) y Krstic (17) -equipo inicial-, Nedovic (3), Micic (6), Gagic (2), Andjusic y Katic (7).

Parciales: 18-21; 23-19; 22-14 y 19-21.

Arbitros: Christos Christodoulou (GRE), Sreten Radovic (CRO) y Chris Dodds (GBR). Eliminado por cinco personales Natyazhko (min.38).

Stozice Arena de Liubliana: 2.230 espectadores

El base nacionalizado del Shandong chino y el versátil ala-pívot del Donetsk fueron un constante martillo para el aro serbio que contraatacó con una artillería liderada de nuevo por Nemanja Bjelica (22 puntos y 10 rebotes). Pero de poco le sirvió a Serbia el dominio bajo los aros (40-32) ante la necesidad por evitar la eliminación que impulsó a los ucranianos.

Los ataques primaron sobre las defensas en el efervescente inicio de partido que se convirtió en un intercambio de aciertos. Pero, tras el descanso, Serbia perdió su poco rigor atrás y Ucrania aprovechó para hacer una interesante hucha de puntos (63-54 m.30). La inspiración de Jeter bastó para gestionar la renta a pesar de la intentona final de Serbia encabezada por Bogdanovic.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información