Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Una apuesta segura”

La prensa internacional subraya la estabilidad japonesa frente a la recesión y el desempleo en España “en tiempos de incertidumbre"

Un grupo de japoneses celebra en Buenos Aires la elección de Tokio. Ampliar foto
Un grupo de japoneses celebra en Buenos Aires la elección de Tokio. EFE

“En tiempos de incertidumbre económica y política en el planeta”, reflexiona el New York Times (NYT), “el COI eligió una opción segura aunque no transformadora”. La preocupación ambiental de los 103 miembros olímpicos por el accidente nuclear en Fukushima en 2011 fue menos urgente, según el rotativo estadounidense, que “la recesión y el alto desempleo de España” y que “la guerra de Siria en la frontera de Turquía”.

En un periodo de protestas en Brasil por los gastos para los Juegos de Río de Janeiro 2016 y de críticas por su legislación anti gay a Rusia, organizadora de los Juegos de invierno 2014 en Sochi, el COI, dice el NYT, prefiere la calma de Tokio, al tiempo que revitaliza a un Japón eclipsado por su vecino chino. El periódico neoyorquino recuerda la solvencia organizativa nipona: sede de unos Juegos de verano en 1964; dos de invierno (Saporo, 72, y Nagano, 98); y el Mundial de fútbol de 2002 junto a Corea del Sur. Por último, el NYT subraya la interpretación del príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, de la elección de Tokio como una estrategia del COI, que es eurocéntrico, de votar ahora por un país asiático para que los Juegos vuelvan a Europa en 2024.

A esa idea se han agarrado algunos periódicos europeos. La Repubblica, por ejemplo, destaca la pelea despertada entre Roma y Milán para optar a los Juegos de 2024. “La victoria de Tokio abre una ventana más clara para París si el alcalde elegido en las Municipales de 2014 decide presentarla”, expone L’Equipe. El diario deportivo francés entiende que Madrid pagó “una respuesta llena de dudas durante la presentación \[de su candidatura\] sobre las cuestiones de dopaje en la Operación Puerto respecto a las muestras de sangre abocadas a ser destruidas por la justicia española”. También el Sunday Times inglés apunta a los “escándalos de dopaje de Madrid y de Estambul” como causas de su derrota.

Para el Süddeutche Zeitung alemán, fue una “sorpresa” la elección de Tokio, “a 250 kilómetros de Fukushima”, y lo atribuye a los “problemas económicos de Madrid y los políticos de Estambul”. “Madrid se despertó con la resaca de una economía que continúa en crisis, desempleo juvenil con un récord del 56% y poco que esperar”, cuenta el inglés The Guardian, a pesar “del encanto del príncipe Felipe”.

Tokio tocó la fibra sensible, dice Le Monde, al pedir devolver la esperanza a los japoneses tras el seísmo y el tsunami que devastaron el noreste del país en marzo de 2011. “Ganó el mejor proyecto, la candidatura perfecta”, zanja el italiano La Gazzetta dello Sport.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.