Vettel sigue al mando en Monza
El alemán supera a un gran Fernando Alonso y demuestra la superioridad de Red Bull sobre Ferrari A falta de siete carreras, la distancia a favor del alemán en el Mundial es ya de 53 puntos
El Mundial es cosa de dos. Y se corre el riesgo de que muy pronto se convierta en un monólogo. El predominio de Red Bull solo parece capaz de frenarlo un Fernando Alonso cada vez más comprometido en la tarea de conquistar su tercer título mundial, pero al mismo tiempo cada vez más tenso dentro del equipo Ferrari. Vettel no dejó escapar en Monza la posibilidad de demostrar en casa de los monoplazas rojos la superioridad que sigue teniendo la escudería austriaca sobre la italiana, lo cual produce siempre un sofocón ante la propia afición. Ahora la distancia a favor del alemán en el Mundial es ya de 53 puntos a falta de siete carreras.
Sin embargo, la estructura de Ferrari sigue trabajando para evolucionar el coche, para responder con mejoras a las peticiones constantes de Alonso. Y en Monza, volvió a evidenciarse que la distancia entre las dos escuderías punteras del Mundial es más bien poca en ritmo de carrera, pero mucha en la clasificación. La segunda posición de Alonso, que había partido quinto, y la cuarta de Massa –detrás de Webber- abren la puerta a la especulación y a la esperanza. Es lo único que todavía les queda a los tifosi, agobiados estos días por la guerra interna que provocaron las quejas de Alonso desde el coche en la clasificación –“sois genios”, les dijo a sus ingenieros con ironía- y por el hecho de verse superados por Vettel en su propia casa.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA
1. Sebastian Vettel ( RedBull) 1:18:33.352
2. Fernando Alonso (Ferrari) +00:05.467
3. Mark Webber (RedBull) 00:06.350
4. Felipe Massa (Ferrari) 00:09.361
5. Nico Huelkenberg (Sauber) 00:10.355
6. Nico Rosberg (Mercedes) 00:10.999
7. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 00:32.329
8. Romain Grosjean (Lotus) 00:33.130
9. Lewis Hamilton (Mercedes) 00:33.527
10. Jenson Button (McLaren) 00:38.327
11. Kimi Raikkonen (Lotus) 00:38.69
La carrera estuvo marcada constantemente por el duelo entre Red Bull y Ferrari. Los cuatro coches lucharon por las tres posiciones del podio, sin que ningún otro rival consiguiera incorporarse a esta batalla. Vettel, que salió desde la pole position, se marchó desde el principio sin que nadie pudiera perturbarle durante toda la carrera. Sin embargo, tanto Alonso como Massa sufrieron de lo lindo para contener los ataques de Webber, a pesar de que circuló casi toda la carrera con el alerón delantero medio roto. Webber superó a Massa en la primera parada en boxes para cambiar neumáticos. Y después, se lanzó a un ataque furibundo hacia Alonso, que rodaba algunas décimas más lento.
Vista la superioridad de Vettel, la carrera se centró en la segunda posición. Casi todos los pilotos optaron por un solo cambio de neumáticos. Así que, la cuestión para todos ellos pasó a ser cuáles conservarían mejor las gomas para llegar a la parte final de la carrera en mejores condiciones. Vettel no pareció acusar el hecho de llevar cuatro vueltas más en sus neumáticos que Alonso. Y Webber –que los había cambiado también cuatro vueltas antes que el español- mantenía un ritmo de carrera superior al de Alonso y se colocó hasta cinco décimas, a falta de 10 vueltas.
La amenaza para el asturiano estaba ahí. Pero entonces el peso de estas cuatro vueltas comenzó a pesar en los neumáticos de Webber, que fue perdiendo fuelle. Con Vettel nadie podía, estaba a más de 10 segundos. Pero Alonso, al menos, no veía comprometida la segunda posición. Y Massa podía plantearse incluso atacar a Webber para subirse al podio. Fue el último reto del brasileño en esta carrera. Pero no logró realizarlo. “Más que luchar como leones no podemos hacerlo. Y es lo que hemos hecho”, reconoció Stefano Domenicali, director de la escudería Ferrari, en un claro signo de impotencia.
Por detrás, Hulkenberg acabó quinto, Rosberg, sexto y Ricciardo, séptimo. Raikkonen se encalló en la salida, al tener que cambiar el morro, y Hamilton pagó las culpas de su mala clasificación.
“En Ferrari hay cero tensiones”
Eufórico, frente a la marea roja que contemplaba el podio, el español Fernando Alonso salió muy satisfecho del circuito de Monza. “Ha sido una carrera difícil, pero este segundo puesto es bueno”, declaró el ovetense tras concluir la carrera por detrás de Vettel; “he tenido la suerte de volver a estar en el podio. Los cuatro años que he venido con Ferrari he estado en el podio. Es una sensación única e irrepetible. Agradezco mucho el cariño de toda la gente”.
Concluyó Alonso en el segundo cajón después de un fin de semana agitado, en el que arremetió contra los estrategas de Ferrari por la táctica ordenada en la sesión de clasificación. “Sois completamente tontos”, soltó el piloto español el sábado, tras acatar una orden de Andrea Stella, ingeniero de pista. Tajante, Alonso quiso pasar página tras la carrera: “Hay personas que quieren crear tensiones entre el equipo y los pilotos, pero viendo el apoyo que hay aquí se demuestra que no existen esas tensiones en Ferrari. Cero tensiones”.
Ceñido a la carrera, el asturiano desgranó: “Ha sido difícil, pero el segundo puesto es bueno. Al principio todo fue bien, adelantamos a Nico (Rosberg), a Mark (Webber) y a Felipe (Massa), pero no pudimos llegar hasta Sebastian (Vettel). Esperemos que el próximo año podamos ganar aquí. Hemos asumido riesgos, pero no ha sido posible alcanzar el triunfo hoy. Quiero dar las gracias al equipos y a todos los aficionados”.
Sobre el triunfo de Vettel, que dispone de 53 puntos de ventaja a falta de siete carreras, dijo: “Todo el fin de semana hemos ido fantásticos. Desde la sesión de entrenos, pudiendo meter los dos coches entre los cinco primeros después de mucho tiempo, y hoy al volver a estar en el podio. Por tanto, un fin de semana casi redondo. El único pero, que no es poco, es que nuestro máximo rival ha ganado de nuevo, pero cuando ganan tan merecidamente como este fin de semana, hay que felicitarles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.