_
_
_
_

Estambul regatea las polémicas

La ciudad turca evita responder sobre las protestas sociales y la guerra de Siria

A. REBOSSIO
La candidatura de Estambul, esta semana en Buenos Aires.
La candidatura de Estambul, esta semana en Buenos Aires. FABRICE COFFRINI (afp)

Hay que dar por seguro que la delegación turca ha respondido a los miembros del COI las dudas que pesan sobre la candidatura de Estambul. Lo que no ha hecho es despejarlas en la última rueda de prensa que ofreció ayer en Buenos Aires el presidente de esa candidatura, Hasan Arat.

En una conferencia que los organizadores advirtieron que iba a ser corta, con pocas preguntas, un periodista argentino preguntó a Arat por los “conflictos sociales” y los últimos casos de dopaje de atletas turcos, lo que representa uno de los principales obstáculos que deberá superar Estambul en la ronda de hoy. Arat solo respondió brevemente a la cuestión del dopaje: “Siempre hemos sido muy honrados, muy sinceros. Hicimos todo lo que se nos pedía”. El laboratorio turco donde se desarrollaban las pruebas de dopaje perdió su acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje en 2011 por incumplir estándares internacionales y permaneció suspendido hasta hace poco. Como prueba de la nueva política de tolerancia cero, más de 30 deportistas fueron suspendidos por la Federación Turca de Atletismo en agosto pasado.

Seremos todos testigos de los primeros Juegos en un país con mayoría de confesión musulmana

Arat tampoco respondió cuando otro periodista le preguntó por otros tres asuntos que preocupan al COI: la economía y la política turca y la guerra civil de la vecina Siria. “Se ve que usted está muy bien informado sobre mi país”, respondió Arat, para después desarrollar el “honor” que representaría para Turquía la organización de los Juegos, lo que significaría que se abriese “una puerta a un mercado grande para la cultura” y “las grandes oportunidades” que aparecerían “para los jóvenes”. En su país, más de la mitad de la población tiene menos de 25 años, según destacó.

Así como Tokio difundió una encuesta propia que dice que el 92% de sus habitantes apoyan la candidatura olímpica, Estambul publicó otra en la que asegura que el 94% de sus habitantes respaldan la suya. Madrid hizo otra que habla del 91%. Todas son cifras mayores a las que relevó el COI en las tres ciudades.

Arat considera que si Estambul es elegida será “histórico”. “Los Juegos Olímpicos [en esa ciudad turca] van a ser una novedad. Es una zona nueva para unos Juegos”, dijo, en referencia a Oriente Medio. “Es un espacio entre dos continentes [Europa y Asia]. Seremos todos testigos de los primeros Juegos en un país con mayoría de confesión musulmana”, destacó el presidente de la candidatura turca. También dijo que está “garantizada” la financiación de los 14.500 millones de euros necesarios de inversión, una cifra mayor a las de Madrid y Tokio. Al igual que la capital española, y a diferencia de la japonesa, Estambul tampoco dio detalles de cómo será esa financiación. Como en la mayoría de asuntos, Estambul regateó una y otra vez las polémicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_