España espabila a tiempo ante Macedonia
Los de Orenga tuvieron que tirar de oficio anoche en Compostela para imponerse a Macedonia (66-61), que fue de menos a más
La selección española de baloncesto tiró de oficio en la victoria en un nuevo partido de preparación para el Eurobasket de Eslovenia —que comienza el 4 de septiembre— en el Fontes do Sar ante una fuerte Macedonia (66-61), que a pesar de haberse visto con diecinueve puntos de desventaja tras el descanso fue capaz de empatar el partido en solo doce minutos.
Parecía que Macedonia iba a ser un rival mucho más duro que Alemania, pues empezó con un triple que silenció al público, que no veía a la selección desde hacía treinta años, pero un rápido parcial de 12-0 para el combinado nacional, con dos canastas y un triple de Marc Gasol, dio inicio a la fiesta en apenas cuatro minutos.
Los cambios no hicieron bajar el nivel de España, que mantenía su férrea defensa, y tan solo Damjan Stojanovski, con dos triples, fue capaz de desatascar al conjunto balcánico que no pudo hacer nada para evitar la desventaja en el marcador, aunque sí pudo contenerla durante algunos minutos (21-13).
Al inicio del segundo periodo Bo McCaleb intentó marcar otro ritmo al juego de los suyos y logró que la distancia se redujese hasta los cuatro puntos (23-19, min. 13), lo que solo sirvió para que el equipo local apretase más, lo suficiente para dejar el partido casi visto para sentencia al descanso.
La entrada en la pista de Sergio Llull y de Alex Mumbrú, con cinco puntos cada uno en este cuarto, fueron suficientes para elevar la diferencia con un nuevo parcial, en este caso de 11-0, que se convirtió justo antes del descanso en 15-2 (38-21).
Además, las impresiones eran mucho mejores que las de los dos encuentros anteriores, pues el rival, aunque por detrás, demostraba más nivel y el juego colectivo estaba presente desde el primer instante, aunque con Gasol como hombre más destacado.
España, 66-Macedonia, 61
66 - España (21+17+13+15): Sergio Rodríguez (7), José Manuel Calderón (10), Fernando San Emeterio (3), Víctor Claver (7), Marc Gasol (17) -quinteto titular-, Pablo Aguilar (3), Rudy Fernández (-), Xavi Rey (2), Ricky Rubio (3), Sergio Llull (8) y Alex Mumbrú (6).
61 - Macedonia (13+8+24+16): Bo McCaleb (10), Vojdan Stojanovski (-), Damjan Stojanovski (10), Pero Antic (2), Pedrag Samardziski (4) -quinteto titular-, Aleksandar Kostovski (-), Vlado Ilievski (14), Darko Sokolov (-), Todor Gecevski (10), Sotjan Gjurovski (-) y Gjorgji Cekovski (11).
El equipo de Ales Pipan dejó claro que no estaba vencido, ni mucho menos, con un trabajo constante en defensa y una compenetración en ataque, con muchas jugadas rematadas por los pívots Todor Gecevski y Gjorgji Cekovski y dirigidas por su estrella McCaleb que hicieron que volviese a haber partido, se pasó del 44-27 al 46-39, con un 2-12, en apenas un minuto.
Otro acelerón de España, con José Manuel Calderón en su salsa, provocó que el margen subiese de diez puntos (51-40, min.28), aunque la tranquilidad duró poco, justo antes de empezar el último acto dos canastas separaban a ambos conjuntos (51-45).
Según pasaron los minutos el sufrimiento creció, tras un intercambio de puntos, Vlado Ilievski puso a su equipo a tres puntos y Gecevski culminó un contraataque de manera sensacional instantes después para establecer la diferencia en solo un punto, que aumentó Mumbrú a dos, pero que neutralizó totalmente Damjan Stojanovski instantes después, para que el partido estuviese como al principio (54-54, min.33).
Macedonia, en trayectoria ascendente, dio la sensación de ser imparable a pesar de tener a su ala-pívot titular, Pero Antic, en el banquillo por faltas desde el ecuador del tercer periodo, pero justo en ese momento se produjo la respuesta de España, que siempre llega.
Un parcial de 10-0 iniciado por un triple de Víctor Claver y continuado con un espectacular mate de Gasol que puso al Fontes do Sar en pie sirvió para acabar con todas las opciones balcánicas con poco más de dos minutos por jugar (64-54, min.37).
Ya con el partido sentenciado los entrenadores hicieron varias pruebas y pararon el partido en un par de ocasiones mientras los jugadores se daban un baño de masas ante un público que llevaba mucho tiempo con ganas de ver al equipo de todos (66-61).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.