Illana da el salto desde Canadá
El madrileño, en la final de tres metros, lleva dos años trabajando en Montreal
Javier Illana (Madrid, 1985) salta hoy en la final de tres metros trampolín (14.00, Tdp y E3). En la semifinal fue el octavo clasificado, algo que no consiguió el otro español de la disciplina, Nicolás García. “Estoy saltando bien; es más, técnicamente me encuentro en un nivel superior respecto a los últimos Juegos”, cuenta Illana en relación a su 12º puesto en Londres.
“Hablar de medallas es un error, hay que hablar de objetivos, sobre todo después del comienzo de entrenamiento que tuve”, explica el madrileño, que al comenzar la preparación se resintió de una vieja lesión en el gemelo izquierdo. Viene de ganar la plata en la parada en Dubái del World Series y, desde hace dos años, vive en Montreal. Se instaló allí para entrenarse con la selección de ese país y mejorar. “Los primeros meses lo pasé mal, el clima te obliga a ir de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa, aunque hay que mirar el lado positivo, estás más concentrado”.
El primer Mundial de Illana fue hace 10 años, en Barcelona. Terminó en el 25º lugar. “Tenía 17 años, me sentí presionado y nervioso. Esta vez quiero divertirme con la gente, competir en casa no es algo que se repita a menudo”, dice.
Los saltos son un monopolio chino. En Londres se llevaron seis oros sobre ocho posibles. A Illana se le ha visto como juez y entrenador en el programa televisivo Mira quien salta. “Este tipo de programa sirve de promoción para el deporte. Yo comencé a saltar tras ver algunos Mundiales y Juegos por la tele”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.