_
_
_
_
_

Márquez anima el Mundial

El de Honda aprovecha la ausencia de Pedrosa y Lorenzo para apuntarse la tercera 'pole' del año

Nadia Tronchoni
Marc Márquez durante la sesión de clasificación.
Marc Márquez durante la sesión de clasificación.ROBERT MICHAEL (AFP)

Cuando tiene una oportunidad la aprovecha sin dudarlo. Marc Márquez es un niño que nunca desprecia un caramelo. Así que, visto que los accidentes limpiaban la pista de rivales, el chico de Cervera (Lleida), que ya había declarado el viernes sentirse comodísimo en este circuito de grandes aceleraciones que tan bien le va a la Honda, sacó su sonrisa a pasear. Libró una batalla fantástica con Rossi y Crutchlow –sus compañeros de podio en la última carrera– por la pole position y la ganó. Es la tercera vez que saldrá desde la primera posición de la parrilla. Y, como en Austin, donde logró la primera pole, se postula también como favorito a la victoria pues ha demostrado tener un ritmo superior al del resto de sus rivales.

A Márquez, que está a 23 puntos del líder, Pedrosa, en la general y que podría fácilmente adelantar a Lorenzo como segundo clasificado este domingo, le acompañarán en la primera fila de la parrilla Crutchlow, segundo, y Rossi, el vencedor del GP de Holanda, que parece haber solucionado los problemas que tenía con su moto y los neumáticos en las primera vueltas. Quedó a menos de dos décimas del de Honda y muy cerca del británico, que se ha repuesto a un terrible accidente acaecido en viernes: sufrió dolorosas abrasiones en la mano derecha y el brazo izquierdo, además de un golpe en la pierna derecha.

En la segunda línea, el ídolo local, Stefan Bradl, como cuarto clasificado, y un sorprendente Aleix Espargaró, que logró la mejor clasificación para una CRT y confirma su excelente progresión este curso. La 12ª posición de la parrilla estará este domingo reservada para Dani Pedrosa, que fue evacuado del circuito en helicóptero por la mañana por un fuerte golpe en la cabeza y la espalda y que deberá decidir, junto con el consejo de los médicos, si corre la carrera.

Rins despega en Moto3

Faltaban cinco minutos cuando Luis Salom empezó a dejar rastro por el circuito de Sachsenring: había roto el motor de su KTM. Pero, lejos de enojarse como hubiera hecho solo un año antes, la dejó apoyada sobre el muro, se apartó y se sentó en una sillita plegable, al lado de un comisario a esperar a que alguien se acercara a rescatarle. Sabía que se había terminado la sesión de clasificación para él, el líder de Moto3, pero no perdió los papeles. Cuando pudo, regresó a su taller, se sentó al lado de su líder espiritual, el director deportivo del equipo oficial de KTM Red Bull, Aki Ajo, saludó a la cámara y santas pascuas. Fin.

Unos minutos más tarde comprobó que, además, no tenía nada de que preocuparse. Los tiempos, magníficos, en los que rodaba le permitieron conservar la segunda posición de la parrilla de salida, desde donde saldrá este domingo: a un lado tendrá al joven Alex Rins, primero, y al otro a Miguel Oliveira, tercero.

Fue una sesión accidentada que aprovechó el barcelonés para confirmar las buenas sensaciones mostradas a lo largo del fin de semana. Pues además de Salom, también rompió motor Luca Amato, y, lo que es más importante para el devenir del mundial: Viñales se salió de pista a falta de tres minutos y, aunque no hubo caída, terminó en sexta posición. Con esta pole position Rins se apunta la tercera del 2013, un año en el que solo se ha bajado del podio en Jerez, donde no terminó la carrera por una caída. El pupilo de Emilio Alzamora buscará en Sachsenring su segunda victoria tras la lograda en Austin.

Moto2, para Simeon

13 milésimas separaron a Jordi Torres de la primera pole de su vida en el Mundial. Claro que Xavier Simeon debía compartir sueño con el catalán, pues tampoco había logrado una pole position en su carrera deportiva. La consiguió este sábado, para decepción de Torres, siempre risueño, siempre feliz, agradecido, prácticamente un recién llegado. El belga, que ya se subió al podio en Le Mans, también por vez primera, saldrá desde la primera posición de la parrilla, esa que cerrará Pol Espargaró, que apenas se quedó a 39 milésimas de segundo del mejor tiempo. El líder de Moto2, Redding, terminó octavo y saldrá desde la tercera fila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_